Buscador
Ver revista digital
Opinión

Perspectivas y Consideraciones: Salario Mínimo, Prima de Antigüedad y Planes de Pensiones

28-03-2024, 8:49:14 AM Por:

Cuando hablamos de incrementos salariales, es importante guiar a las personas para que administren mejor y no sólo gasten más.

Por Alexis Alcalá* y Oscar Castañón**

Pudimos conocer el último incremento al salario mínimo a principios del mes de diciembre de 2023, equivalente a 20%, incrementando de $207.44 a $248.93 pesos diarios. En la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), la cual incluye municipios colindantes con EU en los estados de Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el salario mínimo incrementó de $312.41 a $374.89 pesos diarios. Esto impacta directamente a la gradual política de poder adquisitivo, pero debemos entender también las repercusiones indirectas o secundarias de dicha actualización. Tenemos varios conceptos ligados al salario mínimo los cuales debemos analizar con detalle:

Prima de antigüedad

Si bien, el beneficio actual es de 12 días de salario del colaborador topado a 2 salarios mínimos, se han presentado propuestas de reforma al artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo las cuales, además de modificar el pago de los días de 12 a 15 días o establecer el derecho al pago de esta obligación por retiro voluntario y cambiar de 15 años a 13 años o inclusive a ser únicamente de 3 años, en una propuesta está incluida la posibilidad de quitar el tope del salario. En este sentido, el tener claridad de qué impacto pudiera traer si deciden quitar el tope o incluso que el consenso se estableciera en relacionarlo de nuevo con el salario mínimo, esto derivado de distintas controversias que beneficios ligados al trabajo del colaborador deberían estar ligados al mismo salario mínimo, pudiera dar claridad a las empresas de cómo prepararse mejor para este impacto que pudiera ser material en términos financieros.

Planes de pensiones

Analizar los planes de pensiones que tienen algún componente de su cálculo relacionado al salario mínimo es imperativo. Hay planes muy antiguos que, en algunos casos, desde su implementación no han sido revisados, y esto podría llevar a un incremento no medido de los pasivos que se pudieran generar, pudiendo impactar de manera positiva o negativa a los colaboradores (y de manera inversa a la empresa). En un ejemplo, hay planes que daban beneficios adicionales a empleados cuyo salario rebasara un límite en veces el salario mínimo. Este tope al subir junto al incremento en salario mínimo, impactaría de manera negativa en el beneficio que los colaboradores de niveles ejecutivos o directivos y significar un ahorro para la empresa. Sin embargo, habría que revisar los objetivos que el plan quiere lograr, al mantener un beneficio competitivo o que cubra en cierto nivel el reemplazo que el beneficio de este plan tiene respecto al salario de la persona.

Al establecerse movimientos en las variables exógenas que afectan los costos de las empresas en los distintos beneficios en temas impositivos o costos sociales, es importante hacer una revisión general del paquete de prestaciones y buscar áreas de oportunidad donde se estén desaprovechando beneficios fiscales y encontrar el paquete óptimo.

Cuando hablamos de incrementos salariales, es importante guiar a las personas para que administren mejor y no sólo gasten más. Es importante acercar información para que estén preparados para tomar mejores decisiones financieras, e incluso pensar en proyectos que permitan establecer objetivos y que la empresa acerque las herramientas y vehículos adecuados de ahorro. Hablar de una plataforma financiera que involucre diversos productos como fondo de ahorro, caja de ahorro y plan de pensiones de contribución definida, permiten a los colaboradores aprovechar lo mejor de cada beneficio y planear de una mejor manera cómo multiplicar este dinero adicional.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

*Alexis Alcalá es Director Wealth en Mercer México
**Oscar Castañón es Associate Wealth en Mercer México

MÁS NOTICIAS:

autor Consultora líder en Capital Humano, Inversiones, así como en el mercado de Salud y Beneficios, con sede en 43 países y operaciones en 130 naciones.
Comentarios