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Opinión

Microlearning o microaprendizaje, qué es y cuáles son sus beneficios

11-10-2022, 6:00:00 AM Por:
© Envato Elements

La estrategia de microaprendizaje se hizo extensiva a partir de la pandemia y ha llegado para quedarse.

Por Dra. Karla María Díaz López*

El presente siglo indudablemente se caracteriza por la imperante digitalización tecnológica en la que estamos inmersos. En particular, los procesos de aprendizaje suelen mediarse por tecnologías, por lo que las formas y canales para la educación se han diversificado.

Los docentes sabemos que, para facilitar efectivamente el aprendizaje, es necesario poner en juego preceptos tales como: seleccionar y adaptar materiales y recursos, contar con un diseño instruccional y establecer objetivos didácticos alcanzables. Ahora bien, en el contexto de las tecno tendencias, a aquella estrategia didáctica que se conforma por unidades de contenido interconectadas, y actividades de corta duración que se visualizan y pueden realizarse en cualquier momento y lugar se le denomina microaprendizaje (microlearning, en inglés).

De acuerdo con los expertos, las denominadas cápsulas o unidades de aprendizaje suelen tener una duración de entre 3 y 15 minutos —aunque podrían durar segundos— y suelen integrarse con tecnologías tales como computación en la nube, dispositivos móviles yvestibles (wearables), sensores e incluso plataformas basadas en inteligencia artificial, ya que éstas ofrecen posibilidades de adaptación y personalización de contenidos en función de las necesidades, características y contexto de los estudiantes.

En la educación superior y de posgrado, es notable el uso del microaprendizaje. Cabe destacar que su aplicación no depende de lugares físicos ni de sistemas tradicionales; su principal aporte es que permite aproximarse de manera sucesiva al aprendizaje, ya que parte de pequeñas piezas que forman un conocimiento conectado, con potencial de ampliarse y profundizarse en el largo plazo.

Los contenidos que se utilicen para aplicar esta estrategia deben cumplir con al menos dos características: ser flexibles y graduales. Lo primero implica que se accede a ellos cada vez que se requiera recordar un determinado concepto o procedimiento, y lo segundo implica que se presentan desde lo simple hasta lo complejo.  

Beneficios del microaprendizaje

Asimismo, conviene enunciar algunos de sus beneficios para quienes aprenden, es decir, los estudiantes:

  • Permite ahorrar tiempo, ya que se suprimen textos extensos e introducciones.
  • Incide favorablemente en la retención del conocimiento.
  • Demanda tiempos de atención cortos.
  • Estimula la renovación constante de conocimientos.
  • Favorece el aprendizaje informal, ya que se basa en piezas específicas de conocimiento indispensable para la adquisición de habilidades.

Cómo diseñar una estrategia

Cabe decir que como docentes contamos con recursos en diversos formatos, para lo cual es preciso identificar algunas directrices a considerar en el diseño de las unidades de aprendizajes:

  • Definir un objetivo de aprendizaje.
  • Determinar un índice y jerarquizar el contenido.
  • Crear lecciones cortas con un solo tema.
  • Presentar la aplicación de los conceptos.
  • Evaluar su efectividad.

El uso de estas herramientas permite, sin lugar a duda, formar profesionales con nuevas habilidades, adaptados a la rapidez del ecosistema laboral el cual es dominado por el uso e implementaciones de disrupciones tecnológicas que evolucionan continuamente.

Desde el ámbito empresarial, para muchas compañías el microaprendizaje se ha convertido en una forma efectiva de capacitar personas, dado la rapidez del proceso y las ventajas operativas que representa, pues está comprobado que este modelo permite recordar 80% de lo aprendido por un plazo mayor. Es importante apuntalar que las competencias tecnológicas que se impartan en las aulas serán clave para forjar profesionales con capacidad de adaptarse a un mercado digital.

A manera de conclusión podemos destacar que si tenemos claro el sentido y propósito del microaprendizaje —así como sus características y beneficios—, su instrumentación en el ámbito educativo o empresarial, así como en otros, puede resultar altamente potente y efectiva. Sin lugar a duda, el uso de esta estrategia se hizo extensiva a partir de la pandemia y ha llegado para quedarse, pues representa una apuesta formativa eficaz para cualquier persona.

*Karla Díaz López es profesora e investigadora, y coordinadora académica de la Maestría en Educación de CETYS Universidad, Campus Internacional Ensenada.

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