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Educación

¿Tiene futuro la educación en línea después de la pandemia? Hablamos con 3 empresas EdTech

07-12-2021, 6:10:00 AM Por:
© Depositphotos

Las cosas después de la pandemia cambiaron. Hoy cuatro de cada 10 mexicanos prefiere la educación mixta, y 35% online. ¿Tú cómo te acomodas?

Aprender a manejar la paquetería de Adobe, saber negociar, programar en código, comenzar a tejer o hasta completar un programa especializado online de diseño instruccional, son solo algunos de los cursos que ahora se pueden tomar en línea, un boom que se dio en 2020 y que puso a México como el jugador principal para la industria edtech en Latinoamérica.

Pese a los obstáculos que enfrentan los internautas para seguir con sus estudios (más de la mitad no tiene empleo), hay motivadores que los impulsan a seguir estudiando, entre ellos el de adquirir mayor conocimiento, buscar un nuevo empleo y/o obtener un mejor sueldo, de acuerdo con el estudio “Educación en línea en México 2021” de la Asociación de Internet México y OCCMundial.

Aunque la pandemia de Covid-19 aceleró el aprendizaje en línea, el panorama cambió en los últimos meses de 2021, el regreso gradual a clases y a las oficinas, así como el semáforo epidemiológico en verde podrían desacelerar el ‘boom’ de las clases virtuales. ¿Tiene futuro la educación en línea después de la pandemia? 

Un país en crecimiento  

Empresas como Crehana, Doméstika o Ubits están evolucionando para que la “nueva normalidad” no los arrastre y sus negocios sigan creciendo, entre sus planes está el de tener alianzas, crear modelos híbridos y seguir ampliando sus cursos. 

“México es uno de los mercados más importantes para nosotros; a tres años de llegar al país, hoy ya sumamos más de 1 millón de estudiantes. Estamos tan conscientes de que México es una capital llena de talento y un mercado potencial de gran importancia para Latinoamérica, que hoy estamos mudando nuestras oficinas centrales aquí”, indicó en entrevista Diego Olcese, CEO y cofundador de Crehana

Esta empresa nació en 2015 en Perú con solamente 10 personas en el equipo, una comunidad de 75,000 estudiantes y 150 cursos en el sector creativo y de diseño. Hoy ya son más de 5 millones y en 2020 crecieron un 300% frente al año anterior. 

De acuerdo con el Estudio de Educación en Línea en México 2021, cuatro de cada 10 mexicanos prefiere la educación mixta, y 35% online. “Estos números eran muy distintos hace un par de años, esto indica que las cosas están cambiando y que ya se están aceptando modelos educativos no presenciales”, señala Diego Olcese.  

Para la empresa española Doméstika, México es el país más importante en la región, ahí es donde tienen a la comunidad más grande, y es es el estudio a nivel regional que ha producido el mayor número de cursos, de acuerdo con César Suárez Campos, Country Manager de la empresa para México y Latinoamérica. 

“De manera global, contamos con cerca de 2 mil cursos disponibles, impartidos por mil 200 profesionales reconocidos del sector y tenemos una comunidad de más de 7 millones de usuarios registrados con unas 17 millones de visitas mensuales. Cada semana, se publican 30 nuevos cursos (lo que representa aproximadamente 120 al mes)”, menciona en entrevista César Suárez. 

La empresa española que imparte cursos principalmente para las disciplinas creativas afirma que el aprendizaje en línea era una tendencia que ya iba en ascenso desde antes de la pandemia, pero con el confinamiento se aceleró y continúa en crecimiento. 

De acuerdo con el estudio de los llamados ‘soonicorns’ del fondo de inversión ALLVP, los sectores que crecieron durante 2021 corresponde el 38% al sector fintech; smart enterprise 13%; future of commerce 8%, logistics 8%; proptech 7%; healthtech 6%; foodtech 6%; smart cities 5%; insurtech 4%; HR 4% y con un 2% el EdTech

Para Ubits, la compañía que brinda cursos en línea de entrenamiento y desarrollo profesional en empresas, el consumo en México está creciendo, y se lo adjudica al tiempo libre y al mismo valor que las compañías le están poniendo para que su personal se capacite en línea. 

“La pandemia cambió las reglas del juego. La gente se dio cuenta que estudiar en línea desde casa le gusta porque puede ir a su propio ritmo, puede aprender cosas que de pronto antes no podía acceder, ese fue el gran cambio”, detalla Julián Melo, CEO de Ubits. 

Transformarse (otra vez) en la nueva normalidad

A raíz del confinamiento, el sector edtech tuvo la oportunidad de sensibilizar a la población sobre los beneficios de la oferta académica online, pero la reapertura trae nuevos retos que implican más cambios.

“El sector EdTech es actualmente el de mayor disrupción educativa. Estamos al pendiente de las tendencias, para que con base en ellas, el conocimiento que creamos en nuestro ecosistema esté diseñado para hacer frente a los constantes cambios. Estamos convencidos de que el panorama actual requiere de modelos híbridos, síncronos y asíncronos, que reúnan en un solo ecosistema todas las herramientas necesarias”, señala Diego Olcese, CEO de Crehana

La empresa peruana diseñó cambios en su estrategia y trabaja de la mano con más 550 empresas, además de alianzas con importantes universidades de la región, como el Tecnológico de Monterrey y Tec Milenio o la Universidad Latinoamericana, además de desarrollar su nueva línea de negocio el Crehana for Higher Education.

Por su parte, Doméstika ve como una gran oportunidad la colaboración con universidades en donde puedan ofrecer a la comunidad creativa beneficios adicionales.

Para las aplicaciones a la mayoría de las carreras en las áreas creativas, se requiere presentar portafolios o tener conocimientos previos de algunos software; por ello podemos ser un gran aliado, ya que nuestros cursos desarrollan habilidades técnicas desde cero”, indica César Suárez. 

Derribando mitos 

Hoy cada vez son más los que buscan continuar con su educación en línea para tener un mayor conocimiento y optar a un mejor empleo y/o sueldo en el futuro. De acuerdo con un estudio de impacto que realizó en 2020 Crehana, 73% de sus estudiantes declaró haber aplicado alguno de los conocimientos aprendidos en su trabajo actual y el 77% afirmó que su calidad de vida mejoró.

“La educación debe transformarse y alinearse con la constante evolución. Casi la mitad de los empleadores alertan de una falta de competencias en su sector y consideran que la educación y la formación de los solicitantes tiene una brecha importante de desactualización y falta de nuevas habilidades”, afirma Diego Olcese. 

Para el CEO de Ubits, la educación en línea te ayuda a tener una mejor formación, además de que la  capacitación se traduce en productividad para las empresas, mejores ingresos para el capital humano y un crecimiento económico. 

El concepto de educación en línea significa que puedes aprender cuando quieras, desde el lugar en el que estés y a tu ritmo, lo que te permite tener mucha libertad a la hora de enfrentarte a tu proceso educativo. El curso que compras es tuyo para siempre, así que puedes repasar las veces que lo necesites”, resalta el Country Manager de Doméstika. 

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