Buscador
Ver revista digital
Opinión

Mariana Rodríguez: ¿Genio del marteking, mezquina de las redes sociales o la princesa del cuento?

25-01-2022, 6:00:00 AM Por:
© Especial

Mariana es colmilluda y sabe que, a pesar de que fue muy bajo lo que hizo, incrementó su aprobación en aras de las “buenas acciones”.

Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, sustrajo un bebé de 5 meses del albergue DIF Capullos para que pasara el fin de semana en su casa. Con esta acción, de acuerdo con Save the Children, se violaron los siguientes derechos del menor: derecho a la vida privada, derecho a la identidad, derechos relacionados con la aplicación del interés superior establecido en la Constitución, además, el matrimonio pudo haber cometido el delito de trata de personas por usar la imagen del bebé con fines políticos y mercantiles en las redes sociales.

Pese a todo esto y a la bajeza de sacar a un niño y después de algunas historias en Instagram, regresarlo a su abandono en una cunita blanca en el DIF de Guadalupe, Nuevo León, las opiniones en redes sociales son muy dispares, hay quienes entienden la gravedad de esta acción y de las consecuencias emocionales en el bebé, pero otros, muchos otros aplaudieron la “adopción”, alabaron a Mariana por “su buen corazón” y por hacer “lo que otros políticos no hacen”.

Samuel es el gobernador de Nuevo León y, por lo tanto, cabeza de los servidores públicos; entre ellos, de los administradores del DIF, por lo que abusó de su condición para obtener el “permiso” (figura inexistente pues la legislación vigente en México establece que la adopción es un medio alternativo de cuidado familiar definitivo, por lo que no existen adopciones temporales), para que su esposa sacara al bebé y lo llevará como un trofeo al nepotismo.

Después de la hecatombe mediática Samuel y Mariana argumentaron que fue una oportunidad para que la gente se acerque a este proceso (inexistente), claro, se acercaron cientos de personas a preguntar cómo “obtener” de forma tan rápida un niño o un bebé. Raro el caso de Mariana y Samuel porque en México, las adopciones pueden tardar hasta dos años después de cientos de trámites para comprobar que el menor se entregará a una familia que vele por sus derechos y felicidad.

Por otro lado, en caso del acogimiento familiar de deben cumplir requisitos y el procedimiento establecido en la ley, como lo es: presentar una solicitud, valorar la idoneidad de las personas solicitantes, determinar la certificación (solo después de esta fase se puede realizar una asignación) y sujetarse a supervisión durante el tiempo que se brinde el acogimiento, requisitos que, por supuesto, incumplieron los “fosfo fosfo” lo que constituye un retroceso en el abuso de poder que hemos vivido en el país por décadas.

Antes de ser primera dama de Nuevo León, Mariana ya era infuencer y empresaria, experta y redes sociales y en convertir estas en un jugosísimo negocio, este capital digital lo utilizó en la campaña a la gubernatura por Nuevo León y desde entonces, la pareja hizo de las redes, sobre todo de Instagram, su principal plataforma para hacer campaña y una vez en la gubernatura para dar a conocer sus acciones de gobierno y hablo en plural porque, al menos en las redes, se desdibuja quién es el gobernador y quién su esposa a quien por cierto, nadie eligió a través del voto. Aún con ese “pequeño detalle”, Mariana incluso ha publicado comerciales en los que habla a nombre del gobierno como una extensión del gobernador.

Mariana lo sabe, ¿qué puede vender más que la historia de una figura pública que se corta el cabello para apoyar a niños con cáncer?, ¿una primera dama en una mecedora con un bebe en brazos?… ella tiene la posibilidad de explotar estas bellísimas postales, aunque en el camino viole la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes que prohíbe la difusión de las imágenes de infantes con el fin de proteger su identidad y datos personales.

Esta fórmula está probada, de manera auténtica o como una receta y como muestra la princesa Diana (a quien Mariana imita en cada oportunidad hasta con un anillo de compromiso similar al de la célebre princesa), en México, Angélica Rivera, que pasó de ser una actriz querida por el público a la primera dama con sus respectivas escenas en compañía de niños pobres o enfermos.

Para lograr las sensibles imágenes, Mariana necesita un camarógrafo, iluminación, maquillista… no es auténtica, es una escena montada, ¿qué no lo ven?

Es colmilluda y sabe que a pesar de que fue muy bajo lo que hizo, incrementó su aprobación en aras de las buenas acciones y como muestra la Encuesta de MetricsMx en la que se reveló que 58.1 por ciento de la población en Nuevo León no considera que la pareja violó la ley y atentó contra el bienestar del bebé.

Le pregunté a un un amigo abogado y me dijo que aplicó el: “que hablen mal de mí pero que hablen”, pues no tendrá mayor consecuencia jurídica su actuar, aseguró que antes de llevarse al menor seguramente, habló de las posibles consecuencias legales con algún especialista.

Por último, es necesario recordar que la adopción no es un derecho de las personas adultas, sino que constituye un mecanismo jurídico que permite la restitución del derecho a vivir en familia de los menores quienes deben ser la prioridad en todo momento y las autoridades, sin excepción, están obligadas a actuar con base en su interés superior.

En un país en el que encuentran a un bebé en el basurero de un penal, después de utilizarlo, probablemente para la introducción de drogas, en el que han sido adoptados apenas mil 147 niños de 30 mil en los últimos 7 años, hay que ser estúpido o un mezquino para utilizar a un bebé para fines políticos o comerciales siendo gobernador… que compren su reality los bobos y los ciegos y que el gobierno o alguien proteja a los niños, a todo Nuevo León, de sus garras.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

autor Directora General y fundadora de Comunicación Spread. Publirrelacionista y experta en manejo de crisis.
Comentarios