Buscador
Ver revista digital
Opinión

Los riesgos de omitir normativas de Ciberseguridad

30-10-2023, 6:00:00 AM Por:
© Travel mania - stock.adobe.com

Las empresas que no cumplen con las regulaciones vigentes se arriesgan a dañar su reputación, perder clientes y enfrentar consecuencias normativas internacionales graves.

Por Manuel Moreno*

La automatización de las industrias ha traído grandes ventajas para México, entre ellas, el impulso de la eficiencia, la competitividad y la innovación en un amplio abanico de sectores económicos del país. Si bien apenas 3 de cada 10 empresas se han digitalizado, según el Consejo Coordinador Empresarial, este porcentaje está abriendo la brecha hacia nuevas oportunidades de integración en el mercado global, como eslabones clave en las cadenas de suministro de grandes conglomerados.

Y es que los beneficios de la consolidación de una Industria 4.0 en nuestro país se hacen evidentes en la optimización de procesos, la reducción de costos operativos y la mejora de la calidad de productos y servicios. Esto, aunado a la cercanía con Estados Unidos, la primera economía del mundo, nos da ventajas competitivas que nos ponen en el foco de inversión para canales de distribución y el nearshoring.

De hecho, el informe 2023 Foreign Direct Investment (FDI) Confidence Index, de Kearney, clasifica a México en la octava posición de los mercados emergentes más atractivos para inversión a nivel mundial.

Sin embargo, ser parte de una cadena de suministro conlleva compromisos digitales no escritos, pero que son de igual importancia que los comerciales, ya que de ellos dependen, el prestigio empresarial y hasta nacional. Si bien en México aún no contamos con una Ley de Ciberseguridad, sí existen regulaciones en materia de protección de datos y otros delitos que se pueden tipificar de manera adyacente, por lo que el sector debe conocer sus obligaciones de resguardo de información y prevención de incidentes cibernéticos.

Y, más aún, debe investigar, conocer, valorar y cumplir con las regulaciones vigentes de las industrias internacionales de las que forma parte, a fin de evitar ser objeto de sanciones legales millonarias por la omisión de implementar medidas de ciberseguridad ante una auditoría o frente a un ataque cibernético que comprometa a todas las partes involucradas, de manera directa o indirecta, en la red, e incluyendo a la organización final.

La ciberseguridad ya no es simplemente una preocupación de tecnología; es un componente crítico de la responsabilidad empresarial y legal. Las empresas que no cumplen con las regulaciones vigentes se arriesgan a dañar su reputación, perder clientes y enfrentar consecuencias normativas internacionales graves. Además, deben ser previsoras y proactivas ante los riesgos intrínsecos a la digitalización.

De acuerdo con Gartner, los principales atributos o estrategias que implementan las 25 principales cadenas de suministro de 2023 para impulsar su éxito son el aprovechamiento de las relaciones, las tecnologías de la cadena de suministro, la transformación digital y los nuevos modelos de servicio para retener y aumentar los ingresos de los clientes.

Es decir, que su liderazgo en el sector radica en priorizar el desarrollo de capacidades sofisticadas en la gestión de riesgos de la cadena de suministro, lo que les permite una rápida recuperación de las interrupciones, así como la posibilidad de anticipar y evitar riesgos aún no vistos. Asimismo, independientemente de su industria, Gartner refiere que, el éxito de la cadena de suministro depende, entre otras cosas, de las inversiones realizadas para aumentar sus capacidades de resiliencia.

El cumplimiento de normativas transnacionales no solo reduce los riesgos de multas o pérdidas de negocio, también coadyuva en la protección y la seguridad de los activos digitales, considerando que adherirse a los estándares internacionales otorga niveles de protección consolidados con base en amenazas generalizadas y las mejores prácticas de seguridad reconocidas a nivel mundial.

*Manuel Moreno es Security Sales Enablement Director en IQSEC.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

autor Más de 15 años de experiencia brindando soluciones integrales e innovadoras de ciberseguridad e identidad digital.
Comentarios