Buscador
Ver revista digital
Opinión

Los retos que enfrenta la CDMX en seguridad

30-10-2018, 3:52:38 PM Por:
© Depositphotos Ciudad de México

Los delitos se han incrementado en la CDMX. Homicidio, narcomenudeo y extorsión son los que encabezan la lista de ilícitos crecientes.

La Ciudad de México (CDMX) ya no es la ciudad tranquila que las autoridades querían vendernos.  Se sigue comparando relativamente bien contra el resto del país, pero no contra sí misma. Además, de poco sirve ensalzar la comparación contra el resto del país cuando éste se ha deteriorado de manera importante.

Conforme al Semáforo Delictivo, en lo que va del año, los delitos que han incrementado en la Ciudad de México son:

  • Narcomenudeo (107%)
  • Violación (68%)
  • Robo a casa (17%)
  • Homicidio (14%)
  • Violencia familiar (9%)
  • Extorsión (7%)
  • Lesiones dolosas (4%)
  • Feminicidio (3%).

Los delitos que han disminuido son:

  • Secuestro (-24%)
  • Robo de vehículo (-10%)
  • Robo a negocio (-9%).

También te puede interesar: La otra historia de los policías que no queremos reconocer

policia armada

Nos preocupa el incremento de tres delitos de crimen organizado en el año, el homicidio, el narcomenudeo y la extorsión. El homicidio tuvo incremento en 11 delegaciones, la extorsión en 8 y el narcomenudeo en todas las delegaciones.

El 74% del homicidio está concentrado en 6 delegaciones: Iztapalapa (22%), Gustavo A. Madero (GAM) (20%), Cuauhtémoc (9%), Álvaro Obregón (8%), Venustiano Carranza (8%) y Tlalpan (7%).  

En la CDMX, casi la mitad de los homicidios -el 47%- son ejecuciones de mafias que se disputan el control del mercado de drogas de la ciudad y que una vez que controlan el territorio se pueden extender a otros delitos como el secuestro y la extorsión. El porcentaje es menor al nacional, en donde el 80% de los homicidios son ejecuciones, pero ha venido creciendo año con año.

El 67% del narcomenudeo está concentrado en 4 delegaciones: Cuauhtémoc (21%). Iztapalapa (23%), GAM (13%) y Venustiano Carranza (10%).

El mayor incremento de narcomenudeo se da en la delegación de Tláhuac con un 493%. Aquí vale la pena preguntar ¿Es un intento de la autoridad por disminuir la venta de drogas o es un ataque de la autoridad en contra de un grupo delictivo para favorecer a otro? Porque lo segundo es lo que hemos observado en algunos estados, el colapso de la autoridad, por plata y plomo, y el involucramiento de la fiscalía y la policía en la guerra.

Lee: Las empresas que ganan en la guerra contra la inseguridad

Este incremento en delitos de crimen organizado ha distraído a la policía de la ciudad ya que también se ha incrementado el robo a casa en 15 de las 16 delegaciones. Es loable que haya bajado el secuestro, el robo de vehículos y a negocio, pero me preocupa esta alza en robo a casa de manera tan generalizada.

Otro punto preocupante es el incremento generalizado en lesiones dolosas, violación, violencia familiar y feminicidio. Esto indica un deterioro social, una falla en la prevención y atención a problemas familiares o sociales, por áreas de gobierno como el DIF, el Instituto de la Mujer, Desarrollo Social y Desarrollo Económico. Si estos delitos están subiendo quiere decir que las delegaciones no están haciendo bien su trabajo.

En violación el deterioro es muy claro en los últimos tres meses, no se da en todas las delegaciones, pero sí en las delegaciones que concentran este delito como lo son Iztapalapa, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, GAM, Coyoacán y Benito Juárez. Algo nuevo está sucediendo y debe de entenderse y atenderse.

Las autoridades entrantes deben hacer un análisis profundo de lo que está sucediendo en la ciudad y plantear estrategias innovadoras utilizando la información estadística, la inteligencia, la coordinación, la prevención social y la participación ciudadana para disminuir los focos rojos.

El nombre del juego es tomar mejores decisiones y lo primero, siempre, es reconocer el problema.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

autor Director y fundador de Semáforo Delictivo.
Comentarios