Buscador
Ver revista digital
Opinión

Los Recursos Humanos y sus retos frente a las nuevas generaciones

23-07-2019, 10:30:11 AM Por:
© Depositphotos

Conciliar entre generaciones y sus particularidades puede parecer oneroso, no obstante, esencial para una colaboración efectiva en Recursos Humanos

Por Andrée Marie López Fernández*

Los colaboradores impulsan la efectividad organizacional y, por ende, su éxito. La administración estratégica del área comúnmente llamado Recursos Humanos (RH) es esencial para el logro de objetivos, indicadores de productividad, y desempeño individual y organizacional deseado. La complejidad de su labor incrementa porque consiste principalmente en la administración de personas, y debe mediar la convergencia efectiva de intereses individuales y empresariales. 

Por años, académicos y empresarios se han dedicado a la innovación y desarrollo de nuevas estrategias para la optimización y efectividad de procesos y procedimientos; a pesar de ello, RH no está exento de desafíos. Techshare, #24 Mejor Consultora en RH en México (Revista Consultoría en RH, 2018), soluciona diariamente los dilemas enfrentados por empresas de diversos sectores del país, y ha detectado tres que permean organizaciones, independientemente del tamaño, giro o rentabilidad, restringiendo su crecimiento y desarrollo.

La colaboración intergeneracional ha sido tema de discusión por el poco entendimiento, y en ocasiones falsas aseveraciones de los Millennials. Asimismo, diferencias, por sutiles que sean, entre Baby Boomers, Gen X y Gen Y, incrementan la complejidad de colaboración. El director general y directora de proyectos de Techshare indican que mediar la necesidad de reconocimiento entre generaciones resulta un proceso intricado y “equilibrar las posiciones para mantener un buen clima laboral llega a ser tan demandante que se convierte en la esencia de la planeación estratégica, distrayendo las metas y objetivos.”

Así, conciliar entre generaciones y sus particularidades puede parecer oneroso, no obstante, esencial para una colaboración efectiva.

Una de las pocas cosas que sabemos con certitud es la inevitabilidad del cambio. La resistencia o intolerancia al cambio es natural, por ende, intrínseca a las interacciones laborales. La directora de Proyectos de Techshare afirma que “RH debe lidiar todos los días por mantener las aguas calmadas mientras diseña, desarrolla e implementa programas de capacitación que faciliten la gestión del cambio; es decir, RH se convierte en el despacho de mercadotecnia, publicidad y comunicación interna para convencer a la organización de los beneficios del cambio para todos.” Así, manejar estratégicamente la resistencia al cambio y posibilitar que colaboradores vuelvan al redil, es un proceso constante, imposible de obviar para el logro del desempeño deseado.

Lee: Las lecciones de Netflix, Spotify y Uber en la transformación digital

millennials que buscan

Diversos intereses influyen en cada toma de decisiones, y su falta de valoración puede resultar en un liderazgo inefectivo. El director general de Techshare asevera que “En la actualidad RH llega a ser la incubadora fallida de múltiples programas e implementación de sistemas tecnológicos de gestión de talento, y esto no es más que el resultado de intereses individuales de quienes, sin análisis de beneficios para la empresa, basan sus decisiones en intereses personales.”

Los efectos de estas decisiones son visibles en toda la organización, influyendo en el logro de indicadores y objetivos. La directora de Proyectos de Techshare agrega que “Sin lugar a dudas éste es el mayor reto que enfrentan y el más difícil, porque en su mayoría las decisiones son de RH o un área que no tiene la menor idea de gestión del talento, dejando archivado en el cajón del olvido cualquier propuesta que vaya contra sus intereses, a pesar de ser lo mejor para la empresa.”

La pericia y experiencia de Techshare demuestra que RH tiene la labor, más fácil dicha que hecha, de equilibrar expectativas individuales y empresariales, promover la satisfacción, motor de su lealtad, productividad, y desempeño, para lograr desempeño organizacional deseado, además de descifrar y resolver desafíos. Lamentablemente, estos retos son inconsecuentes para muchos líderes, lo que es indicativo de inefectividad; así, diseñar e implementar una solución a la medida es imprescindible. 

Lee: La batalla de papás y mamás por un balance entre vida y trabajo

Dra. Andrée Marie López Fernández, es profesora investigadora de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana*

Comentarios