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Opinión

Las lecciones de Netflix, Spotify y Uber en la transformación digital

16-07-2019, 12:02:52 PM Por:
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Basta con voltear a ver a empresas como Netflix, Spotify, Uber o Airbnb, para darse cuenta de la importancia del poder de la transformación digital

Por Antonio Sancho y Maldonado* y Javier Aguirre Velasco**

Hoy más que nunca, la tecnología juega un rol fundamental en el desarrollo y éxito de las organizaciones. Basta con voltear a ver a empresas como Netflix, Spotify, Uber o Airbnb, para darse cuenta de que, poco a poco, algunas startups y empresas nativas digitales han ido apoderándose de sus industrias de forma acelerada. La inclusión de sistemas basados en Big Data, inteligencia artificial y tecnología predictiva a la cadena de valor de las empresas ha ido moldeando nuevos canales y formas de hacer negocios.

Cuando una organización decide adoptar un enfoque digital, la estructura, relaciones interpersonales, relación con los clientes, manejo de la información y otros factores más se ven afectados de igual manera[. Por tanto, es importante resaltar que convertirse en una empresa digital implica un cambio profundo en la cultura y enfoque de la empresa.

En este sentido, hay cuatro dimensiones que deben considerarse ante un cambio de esta magnitud: equipo y herramientas, prácticas y procesos, capital humano (habilidades y competencias requeridas) y organización y cultura. Consolidar un proceso de transformación digital presenta diversos retos para la organización y sus directivos. A lo largo de este proceso, el departamento de recursos humanos o capital humano puede brindar diversos soportes para la transformación digital[:

Reestructuración de la organización: Antes de iniciar la transformación, el equipo de liderazgo debe alinear su pensamiento con respecto a qué significa digital para la organización y cómo encajará con su modelo de negocio.

Crear una estrategia de talento para el futuro: El plan de talento debe estar directamente relacionado con la estrategia digital de la organización para llenar el vacío entre las competencias digitales actuales y futuras. Al crear esta estrategia, el departamento de recursos humanos debería de trabajar en conjunto con el equipo directivo para identificar las nuevas competencias y conocimiento que va a requerir el personal.

Lee: Transformación digital: más allá de lo disruptivo en la tecnología

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La tecnología puede ser el mejor aliado de tu empresa

Potenciar el liderazgo digital: Los líderes digitales desempeñan un papel fundamental para la transformación digital y deben involucrarse y comunicarse con las principales partes interesadas. Para lograrlo con éxito, estos líderes digitales requieren desarrollar las siguientes capacidades: 1) Una comprensión integral del mercado digital, 2) Una mentalidad visionaria para desarrollar soluciones disruptivas, 3) Conocimiento empresarial para gestionar adecuadamente los equipos multifuncionales y 4) Un espíritu emprendedor para innovar continuamente los productos y administrar el ciclo de vida del producto y la experiencia del usuario.

Consolidar una cultura digital centrada en la gente: Durante el proceso, parte de los objetivos de recursos humanos será establecer acciones que permitan consolidar una cultura digital que resalte la relevancia que tiene el colaborador. Esto implicará diseñar experiencias diferenciadas, centradas en momentos de impacto para los colaboradores a través de la tecnología.

Uso de “People Analytics”: “Big data analytics” es una tendencia a la cual recursos humanos también debe incorporarse para general valor al negocio. Este proceso implica recopilar la información disponible a nivel de dirección del talento, compararla de forma interna y externa e identificar tendencias y comportamiento, y con base en el análisis de esa información vincular las acciones y decisiones en materia de capital humano con la estrategia del negocio.

Recursos Humanos Digital: Dado el cambio realizado en la organización, recursos humanos deberá también realizar una transformación digital de sus propios procesos. Para lograr esto deberá considerar redefinir su misión a la luz de la realidad digital de la organización. Como consecuencia de esto seguramente recursos humanos deberá actualizar algunos de sus procesos con el uso de nuevas tecnologías.

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Sofia Ugalde La información de recursos humanos puede ayudar a optimizar tu empresa

La transformación digital está aquí. No es algo que está por pasar, sino algo que vivimos todos los días. Por tanto, es imperativo que las organizaciones continúen buscando diferentes formas de crear alianzas con la tecnología, a la par que buscan atraer y desarrollar talento clave que permita un desarrollo tecnológico en sus empresas.

Las organizaciones encontrarán maneras de consolidarse rápidamente en los entornos digitales y actuarán con una capacidad de evolución y desarrollo de nuevos modelos organizacionales. Sin embargo, antes de ir al futuro, hoy, debemos aceptar las propias limitaciones de nuestra cultura y buscar apoyo en el entorno digital para sustentar con pilares sólidos la cultura organizacional.

El éxito en esta era digital será no sólo para aquellos que centren sus esfuerzos en hacer más eficiente la tecnología con que cuentan, sino más aun, para aquellas organizaciones que cuenten con personal talentoso, especializado y capaz de adaptarse a los cambios que vengan.

Todo, para impulsar la filosofía de fomentar la creación de Mejores Negocios, con Mejores Organizaciones que formen a Mejores Personas y así transformar nuestra sociedad en un mundo mejor.

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* Antonio Sancho y Maldonado es director y profesor del área académica de Dirección de Personal de IPADE Business School.

** Javier Aguirre Velasco es colaborador académico del área de Dirección de Personal de IPADE Business School.

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