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Opinión

La batalla de papás y mamás por un balance entre vida y trabajo

04-07-2019, 10:18:30 AM Por:
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Los papás y mamás buscan un mayor balance entre vida y trabajo dentro de sus empresas, lo cual puede ofrecer beneficios para todos

Por Ernesto Barroso Boelsterly*

A finales del año pasado tuve el emocionante y turbulento ascenso a Director Ejecutivo Familiar (DEF), es decir papá. No quiero enrollarme en lo muy advertido y poco preparado que estaba para tomar esta nueva responsabilidad, porque no es la materia que nos compete. Lo que sí quiero compartir es lo mucho que empecé a conocer acerca del heroico trabajo que hacen todas y todos las(os) DEFs en estos tiempos de inmediatez.

Ser papá y mantener el ritmo de trabajo que nos exige nuestro mundo hiperconectado, hiperacelerado e hiperdigitalizado parece ser una tarea reservada solo para héroes. Mi curiosidad y necesidad por entender si estaba haciendo algo mal o simplemente era mi nueva realidad, me llevó a preguntar y leer más sobre el famoso balance “trabajo/familia” o la relación entre la empresa y las familias.

Lee: Balance entre vida personal y laboral, ¿un mito?

Padre e hija
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Descubrí algunas cosas interesantes que pueden dar luz a estos héroes y heroínas sin capa. La primera es que, aunque cuando el 95% de los hombres ya está de vuelta trabajando (tiempo completo) a los 6 meses de que nace su hijo y solo el 37% de las mujeres lo hace, cada vez hay más papás involucrados en casa y más mamás involucradas en la oficina. Claro que hay un largo camino por recorrer, afortunadamente la creatividad de estos padres de familia junto con los departamentos de Recursos Humanos (RRHH), han despertado el interés de las empresas por iniciativas culturales de trabajo amigable con la familia. De acuerdo con la Sociedad de Administración de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, el 60% de los empleadores ya ofrecen esquemas flexibles de trabajo.

Este panorama es algo esperanzador, más de la mitad de las empresas buscan un mejor balance vida/trabajo para sus empleados. Incluso ya hay una certificación “Family Friendly Workplace” que promueve que las oficinas ayuden a los empleados a integrar su vida familiar con la laboral para sacar lo mejor de ambas.

Padre de familia
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Seguramente les puede surgir la pregunta, ¿cómo puedo justificar una iniciativa así en mi empresa? Freek Vermeulen, profesor de estrategia y emprendimiento de London Business School, menciona en un artículo que escribió para Forbes, un estudio muy interesante de Nick Bloom, Toby Kretschmer y John van Reenen (de Stanford, la Universidad de Múnich y la London School of Economics) en donde cuestionan si la rentabilidad de estas iniciativas debe ser el principal argumento que las justifica.

Aunque descubrieron que efectivamente las empresas que tienen esta cultura son más competitivas que las que no, también descubrieron que no necesariamente tenía que ver su rentabilidad con estas iniciativas. Más bien, en lo que coinciden es que eran empresas con un management más capaz; es decir, la rentabilidad no depende de las iniciativas “Family Friendly. Lo que concluyeron es que, aunque la rentabilidad no depende de estas iniciativas, se pagan solas por el beneficio de la retención del personal, que generan.

Entonces, si promovemos una cultura amigable con la familia dentro de nuestras empresas podríamos intuir por lo menos un par de cosas:

  1. Que esta cultura genera fidelidad de los empleados y su familia (menor rotación).
  2. Que impulsar la labor de los DEFs no cuesta dinero extra (el costo se paga con el ahorro generado por la retención).

Tener a un DEF en la empresa es velar por los intereses de la compañía y de la sociedad. A medida que más nos abramos hacia esta nueva cultura de trabajo amigable con la familia, potenciaremos más talentos y permitiremos más tiempo de familia que se traduce en una sociedad mejor formada y con más valores.

Ernesto Barroso Boelsterly es director de la Licenciatura de Administración y Recursos Humanos en la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana*

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