Buscador
Ver revista digital
Opinión

Los ‘ratones económicos’ que AMLO y su equipo deben atrapar pronto

03-12-2018, 11:32:49 AM Por:
© Especial AMLO

Si AMLO atrapa estos ratones, tendrá no sólo el éxito económico asegurado sino el lugar en la historia al que tanto aspira.

No importa de qué color sea el gato siempre y cuando atrape ratones, Deng Xiao Ping, reformador de la China moderna.

Es la economía, estúpido, James Carville, asesor de Bill Clinton.

PRIMER RATÓN: Inversión privada

Sin inversión privada -nacional y extranjera- no hay crecimiento, sin crecimiento no hay empleos ni posibilidad de eliminar la pobreza extrema, ni desarrollo social.

Ningún político, de ningún país, puede sobrevivir sin garantías a la inversión privada y al comercio exterior. Este ratón no tiene modelo económico alterno exitoso. Se construye con buenas decisiones, con instituciones fuertes y con límites al capricho de los políticos.

También te puede interesar: Estos son los empresarios que asesorarán a AMLO

inversión extranjera directa

SEGUNDO RATÓN: Mal gobierno y obstáculos a la inversión

¿El gobierno fomenta la iniciativa privada y la inversión en todos los niveles (micro, pequeña, mediana y grande) o la obstaculiza? ¿Cómo compara México contra otros países? ¿No estamos ya hartos los mexicanos del mal gobierno y el obstáculo a nuestras actividades emprendedoras y empresariales? ¿Qué acaso no sabemos que el exceso de controles genera corrupción y desinversión?

TERCER RATÓN: Eliminar la economía de compadres y fomentar la economía por méritos

¿Qué acaso no estamos hartos de ver cómo se enriquecen los políticos y sus amigos, sea en el municipio, los estados o a nivel nacional; sean del partido que sean? Cuando AMLO habla de separar el poder económico del político debe ser más preciso: Lo que debe eliminar es la economía de compadres y fortalecer la economía por méritos.

CUARTO RATÓN: Ganancias monopólicas

Hay industrias que sólo son competitivas para unas cuantas grandes empresas como los bancos, las comunicaciones, la cementera, el acero y el petróleo.

¿Cómo se combate la tendencia a que estas empresas impongan precios al mercado que les den ganancias extraordinarias? Con fomento a la inversión y a la competencia.

Si no es posible facilitar más competencia nacional o extranjera, entonces con intervención estatal quirúrgica fina,  para fijar límites al poder extremo conforme a experiencias exitosas y estándares internacionales, y defender a los clientes.

OJO: El tema de oligopolios o monopolios es mucho más amplio. Debe, incluir a los monopolios estatales – de bienes y servicios -que  juegan en contra de la calidad de vida de la población;  como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , la educación, la salud y el resto de servicios públicos.

Depositphotos.

Depositphotos.

QUINTO RATÓN: Finanzas públicas equilibradas, disciplina fiscal y buenos servicios de gobierno

Hay muchas cosas por hacer con gasto e inversión pública. Lo primero es ser cauto para no crear inflación porque sabemos que ese es el peor impuesto para las clases menos favorecidas.

AMLO quiere fomentar el crecimiento económico con inversión pública. Bien. OJO, la inversión pública no necesariamente es la de recursos fiscales, sino la de empresas o proyectos públicos, en donde todos podamos invertir. ¿Quiere invertir en el sector energético? ¿Por qué no crear una empresa pública cotizada en mercado de valores, donde todos podamos comprar acciones? Esa es la mejor consulta pública y la más democrática.

Algo que nadie observa: Mucho más importante que la inversión pública es el gasto público. Ese gasto debe garantizar servicios públicos de calidad, con enfoque al cliente y la mejora continua. Los buenos servicios de gobierno son motor de desarrollo; los malos servicios son un ancla.

SEXTO RATÓN: Conexión a zonas y sectores de la población que se encuentran desconectados de la economía nacional e internacional

Como bien lo analiza Parag Khanna, el desarrollo económico tiene que ver con conexión virtual y real. El sur de México es el que concentra la mayor cantidad de pobreza extrema y la mayor desconexión a la economía nacional e internacional.

SÉPTIMO RATÓN: Educación

Otra manera de conectar a los desconectados es con educación de calidad para todos, ligada a la necesidad de empleo de las regiones, sin demagogia y sin obstáculos por parte de nadie para alcanzar el objetivo.  No se debe politizar la educación, los indicadores de desempeño son los que deben ajustar el modelo; el objetivo del sistema debe ser la calidad de la educación.

OCTAVO RATÓN: Corrupción

Ya la mencionamos en el caso de la economía de compadres, pero vale la pena insistir. La corrupción se combate cambiando al sistema: Eliminando exceso de reglas y las reglas absurdas; fortaleciendo instituciones democráticas y la transparencia; con mecanismos de defensa para los ciudadanos.

Quien opera en un sistema opaco, regulado absurdamente y centralizado, que le da más poder al gobierno que a la sociedad, tarde o temprano comete abusos y se corrompe. La corrupción es un tema sistémico, no de personas, ni de líderes honestos.  Lo que se requiere es un líder dispuesto a fortalecer al sistema, no su imagen.

NOVENO RATÓN: Cuidar el ego

El mayor daño a cualquier país viene del ego de sus gobernantes. Se vale equivocarse pero no mantenerse en el error. Lo que funciona se refuerza, lo que no funciona se rectifica.

Si AMLO atrapa estos ratones tendrá no sólo el éxito económico asegurado sino el lugar en la historia al que tanto aspira.

Hay ratones qué atrapar en otros temas, pero por lo pronto: “Es la economía, estúpido” siempre es la economía.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

autor Director y fundador de Semáforo Delictivo.
Comentarios