Buscador
Ver revista digital
Opinión

Los eventos y tendencias que moverán al mundo en 2024

05-01-2024, 8:06:16 AM Por:
© Depositphotos

Desde elecciones en casi la mitad del planeta, cambio climático, el avance de la IA y hasta los Juegos Olímpicos son eventos que tendremos en el radar en un año que promete ser muy intenso

El nuevo año ya comenzó y, junto con los objetivos trazados para los siguientes 12 meses, hay actividades, eventos y tendencias que, por su relevancia, ocuparán la agenda nacional e internacional.

Desde elecciones en casi la mitad del planeta, cambio climático, el avance de la IA y hasta los Juegos Olímpicos son eventos que tendremos en el radar en un año que promete ser muy intenso en varios frentes. Te decimos las actividades que no te puedes perder en 2024.

Elecciones en México

Nuestro país, seguramente ya lo sabes, llevará a cabo elecciones el próximo 2 de junio.

Este proceso representa el más grande de nuestra historia, ya que estarán en disputa más de 20 mil cargos de elección popular. Destaca, por supuesto, el hecho de que, por vez primera, una mujer puede ocupar la presidencia de la República.

Para 2024, la Lista Nominal de electores estará integrada por cerca de 98 millones de mexicanos, de los cuales 18.2 millones son personas mayores de 60 años, mientras que el grupo más numeroso suma 42.7 millones de ciudadanos que tienen entre 20 y 39 años. Visto de otra forma, la generación Millennial puede ser la que decida el futuro político del país en los próximos seis años.

Elecciones en Estados Unidos

Con más de 70 elecciones en el año, la cuestión electoral permanecerá a lo largo de los próximos 12 meses como un tema central en la agenda.

Países como Taiwán, Rusia, India, entre muchos otros, estarán inmersos en procesos para elegir a sus representantes, pero el foco de atención estará en Estados Unidos.

Con todo el cabildeo y decisiones legales alrededor de la figura de Donald Trump, el pronóstico es reservado.

Lo que resulte de este proceso electoral marcará la pauta para reacomodos militares en todo el mundo, decisiones de política ambiental y económica en varios países.

Tanta será la repercusión de resultado el 5 de noviembre, que incluso puede cambiar el curso de una guerra, pues el 24 de febrero se cumplirán dos años de que Rusia invadió a Ucrania. Si Trump gana en las urnas, ¿será una victoria en el campo de batalla para Vladimir Putin?

Por el momento, las encuestas favorecen al aspirante a la candidatura por el Partido Republicano por encima del Presidente Joe Biden.

Conflictos armados

Con más de 20 mil personas muertas en Palestina a raíz de los ataques de Israel luego del atentado de Hamás, la conclusión del conflicto entre ambos países sigue en el aire.

La situación es cada vez más precaria para la población civil palestina. Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, el 85% de los habitantes de la franja de Gaza se han desplazado de sus lugares de origen a causa de los ataques israelíes.

Esto se recrudece si consideramos las declaraciones recientes de Hasán Nasralá, líder del grupo Hezbolá, quien advierte sobre una guerra “sin límites ni restricciones” contra Israel.

Mientras tanto, la Unión Europea tendrá que seguir aportando recursos económicos y armas a Ucrania en tanto se resuelve si se admitirá al país en la comunidad

El conflicto no sólo se sufre en ciudades ucranianas como Kiev, Kharkiv y Belgorod. Países como Finlandia, que ha aportado paquetes de ayuda militar a Ucrania, ya resienten la estrategia de Rusia, que mueve migrantes hacia su frontera común, como una forma de presionar a esta nación.

Cambio climático y energías alternativas

Pese a su prometedor lema (COP28: el inicio del fin de los combustibles fósiles) la Conferencia de las Partes 28 concluyó en diciembre con avances, pero también con una asignatura pendiente: aún estamos lejos de limitar el calentamiento global a 1.5°C causado, en su mayoría, por los combustibles fósiles.

En mayo pasado, la agencia de la ONU de meteorología alertó que los próximos cinco años podrían ser los más cálidos jamás registrados, lo que tendrá repercusiones en la salud, la seguridad alimentaria y el medio ambiente

En este panorama, la transición hacia las energías limpias reconfigura actualmente el mapa estratégico y comercial, que han puesto en el centro de atención a las zonas que cuentan con los recursos más preciados de cara al futuro: el litio, el níquel y el cobre.

Inteligencia Artificial

Los avances tecnológicos hacen nuestra vida más sencilla, en eso estamos de acuerdo, pero ¿qué pasa con la amenaza (cierta o falsa) de que la inteligencia artificial pueda desplazar a trabajadoras y empleados de sus puestos?

El 2024 se vislumbra como campo para mantener vigente el análisis en torno del uso ético y responsable de esta herramienta mientras que, en paralelo, los negocios mantienen su adopción.

Si bien es encomiable y necesario el esfuerzo de la Unión Europea por legislarla -el pasado diciembre se dio un primer avance- aún queda mucho por hacer (y por descubrir) para que esta herramienta se transforme en bienestar en ámbitos como la salud, el crecimiento económico, así como la privacidad y seguridad de datos, sin que esto promueva afectaciones como el sesgo de algoritmos que pongan en desventaja a ciertos sectores de la población y/o que promuevan el desplazamiento laboral indiscriminado. Ya sabes: la tecnología siempre avanza más rápido que el consenso para regularla legalmente.

Este año la IA también estará sentada en el banquillo de los acusados, pues varios autores y hasta medios de comunicación han demandado a empresas como Microsoft y OpenAI por entrenar sus modelos de IA generativa, como ChatGPT, con material protegido por derechos de autor. Los resultados de estos juicios pueden determinar el futuro de la inteligencia artificial en los siguientes años.

Los Juegos de la XXXIII Olimpiada

El próximo verano se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de París, entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

Entre los atractivos de esta justa deportiva, además de que vuelven a la ciudad donde nació el movimiento del olimpismo moderno, los juegos destacarán por el uso de tecnologías y un perfil de sostenibilidad, así como una mejor experiencia para atletas y espectadores, con base en la digitalización.

Adicionalmente, estaremos apreciando disciplinas que debutarán en el ámbito olímpico, como el breakdance, escalada en pared y el surf, cuyo objetivo, según lo dicho por el Comité Organizador, “busca hablarles a las nuevas generaciones”. Sin abandonar el viejo lema “Más rápido, más alto, más fuerte”.

Como se ve, 2024 pinta un panorama complejo, pero muy promisorio en algunas áreas. Te invito a mantener la vista en los temas y acontecimientos que nos atañen de manera directa o indirecta.

Si consideras que algo quedó sin abordarse en este artículo, siéntete en la libertad de dejar tu aportación en los comentarios.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

autor Comunicador y analista. Se ha desempeñado como creador de contenidos para medios tradicionales y online de la IP e instituciones públicas.
Comentarios