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Opinión

Los 2 grandes errores que hacen fracasar las Pymes en México

27-10-2022, 6:00:00 AM Por:
© Especial

Solamente dos de cada 10 pequeñas y medianas empresas sobreviven al primer año de operaciones.

La mayoría de los emprendedores aseguran que llevar un negocio es complicado y conlleva muchos sacrificios, y el éxito del mismo sólo será una consecuencia de las buenas decisiones que tomen, y de medir correctamente los riesgos. El trabajo duro o una gran idea no son garantía para consolidar una empresa.

Si partimos de que más del 70% de los empleos en México nacen de las Pymes, ¿por qué México sigue siendo un país tan complicado para poner un negocio? Según algunos expertos, se trata de mala planeación estratégica o falta de educación financiera.

Primero y de una manera muy general, hay que definir que existen dos tipos de modelos y operación de una pequeña o mediana empresa: la tradicional y el modelo de startup bajo un modelo de Venture Capital o capital de riesgo. Estas tienen sus distintas variantes.

La tradicional, tiene un crecimiento muy orgánico, por lo tanto su primer objetivo es vender y ser rentable. Después de esto, en el camino, busca consolidarse internamente.

La startup que levanta capital de algún tipo de fondo y que invierte una cantidad determinada de capital en varias startups, tiene como su primer objetivo posicionarse, y no ser rentable ni vender. Para ello, el reto es más organizacional y de estrategia.

Diego García, CEO de RD Impulsora de Negocios, afirma que el problema de los emprendedores radica en dos errores:

1. Contratar solamente talento joven

La fuga de talento es de los principales problemas en una Pyme. Contar con empleados con un potencial interesante cuesta dinero y la mayoría de las Pymes no cuentan con los recursos suficiente para retenerlos. Impera la idea de que el talento joven le da frescura a la empresa y un mayor entendimiento a las necesidades del mundo digital, pero no se debería escatimar la experiencia de colaboradores de mayor edad. Independientemente de la industria, una persona que ya conoce el negocio, que sabe cómo liderar a un equipo de trabajo e incluso, que ya ha aprendido a costa de múltiples errores o sabe detectar áreas de oportunidad, puede ser una buena apuesta para los empresarios.

“Es importantísimo crear una base sólida de personas que conocen el negocio. Apostarle por una nómina no tan cara y el no invetir en tus empleados repercutirá rápidamente en tu producción y calidad de resultados”, comenta García.

Por su parte, Luis Heredia, director comercial de PTC, explica que el tipo de talento a contratar depende del tipo de compañía. “Hay empresas que recurren a fondos o que operan bajo el modelo de Venture Capital y, por la cantidad de capital que invierten, el tipo de operación es de baja exigencia en infraestructura y por lo tanto, la escalabilidad sí les permite contratar talento y experiencia. Pero son modelos distintos y por lo regular, tienen temas de gestión y valoración organizacional más allá de sus capacidades.”  

2. Falta de educación financiera y desconocimiento del mercado

El segundo gran problema es que los nuevos emprendedores buscan hacer algo diferente a lo que se han dedicado toda su vida. Muchos terminan viciados de un trabajo o de lo que estudian y emprender algo nuevo o diferente les parece atractivo, pero el desconocimiento y la falta de experiencia termina pesando más que el entusiasmo de hacer algo ‘distinto’. Asimismo, la falta de educación financiera, una mala prospección económica y tener poca planeación y el desconocimiento del mercado son una pesada loza para los negocios que empiezan.

Por otro lado, Diego García resaltó la gran ventaja de que tienen los mexicanos en el extranjero derivada de su experiencia. Poner un negocio en México es tan complicado y todavía más difícil lograr que sobreviva los primeros dos años, que al cruzar fronteras resulta mucho más sencillo abrir uno, que para los extranjeros que llegan a México con un proyecto.

La falta de talento adecuado y de experiencia son las principales razones por las que fracasan 8 de cada 10 Pymes en México en su primer año de operaciones. Claro, hay miles de emprendedores que a partir de esa experiencia, consolidan un nuevo proyecto y más exitoso.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

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autor Comunicólogo por el ITESM y Maestro en Recursos Humanos por la ULA. Storyteller de historias que inspiren, capital humano, desarrollo organizacional y liderazgo. Publirelacionista, maratonista y especialista en generador de contenidos.
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