Buscador
Ver revista digital
Empresas

Pymes: Qué hacer para sobrevivir a la inflación y a las altas tasas de interés

21-06-2022, 3:06:52 PM Por:
Tasas de interés
© Especial

El entorno adverso también es una oportunidad para estas empresas que generan más del 70% del empleo en el país: Cámara Internacional de Comercio

Las altas tasas de interés, la inflación, y las dificultas presentes en todas las cadenas productivas y de valor, también son una oportunidad para las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) en México, siempre y cuando este sector sea flexible e incorpore nuevos procesos tecnológicos, asegura María Fernanda Garza Merodio, nueva presidenta de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés).

En entrevista con ALTO NIVEL, la empresaria mexicana considera que para sobrevivir a la inflación y al aumento en las tasas de interés, las Pymes en nuestro país deben transformarse tecnológicamente, y aprovechar la nueva dinámica que se está observando en las grandes multinacionales.

En México, hasta el primer trimestre de 2022, había poco más de cuatro millones de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) que -en conjunto- contribuyen con el 52% del Producto Interno Bruto, y emplean a 36.8 millones de personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estas cifras muestran la importancia del sector en nuestro país, aunque “desafortunadamente el problema que venimos enfrentando desde hace muchos años es el acceso al crédito, a capital de trabajo”. Sobre todo, después de estos años de pandemia, “las Pymes necesitan ese capital de trabajo para poder aprovechar estas nuevas oportunidades”, dice la presidenta de la ICC.

Justo por esta dificultad para acceder al financiamiento, debido a las altas tasas de interés, las Pymes pueden empezar a reconvertirse incorporando a sus negocios la eficiencia energética y la modernización tecnológica.

Ahorrar energía con fuentes alternas y renovables, e incluir sistemas automatizados de compraventa con proveedores y consumidores, “les va a permitir ser más productivas y poder competir de una mejor manera” a las Pymes, recomienda María Fernanda Garza.

“Hay que ser mucho más eficientes en todos los procesos porque ha cambiado la forma que los consumidores obtienen hoy en día los productos”, por eso los sistemas de logística deben transformarse, aprovechando las plataformas digitales, agrega.

Esta reconversión también incluye contar con nuevas habilidades, pues ahora los emprendedores ya pueden manejar todo su negocio a través de plataformas como WhatsApp, tal y como ocurre en países de África donde son los teléfonos inteligentes los que han permitido sortear la crisis, comenta.

Adaptación, apoyos y seguridad

Como en México y en el mundo la pandemia de Covid-19 detuvo las cadenas de suministro, aumentando la demanda de mercancías y la imposibilidad de ofrecerlas de inmediato, la recuperación del mercado solo se logrará si las Pymes se adaptan al nuevo entorno.

“Se están diversificando las cadenas de valor, si antes tenías tú un proveedor o cinco proveedores en un país, ahora vas a buscar tener cinco proveedores en cinco países distintos, porque las empresas ahorita están privilegiando la eficiencia cuando se presenta un riesgo”, apunta.

Los fabricantes internacionales están privilegiando tener certeza para poder adquirir los insumos que requieren para todos sus procesos. Esto “a las Pymes mexicanas nos ofrece la oportunidad de participar en esta nueva reconformación que se está teniendo en las cadenas de valor”.

Por eso los emprendedores necesitan adaptarse, ya que “lo que nos va a dar la resiliencia en estos nuevos tiempos es que las empresas, tanto las empresas como las cadenas, sean flexibles en sus procesos de manufactura, pero también que estén muy diversificadas”, enfatiza Garza Merodio.

Obviamente para lograrlo también se necesitan apoyos del gobierno, sobre todo en infraestructura y seguridad, algo que no están atendiendo las autoridades mexicanas.

“Por ejemplo, estamos viendo que se requiere una adaptación, una modernización de la infraestructura para el comercio, tanto en los puertos, en los sistemas de almacenamiento, carreteras, (y) aduanas, para ser más agiles”, y también “necesitamos lograr una mayor conectividad en todo el país”, plantea la empresaria, 

A esto se agregan las amenazas de la delincuencia, que implican costos adicionales para las empresas: “Sabemos que muchas, muchas Pymes en México pagan doble tributación, porque tienen que pagar los impuestos federales, los impuestos estatales, pero además tienen que pagar un impuesto de seguridad” por tener protección.

“Entonces es muy difícil que esas empresas puedan sobrevivir con esos costos tan elevados, simplemente viéndolo desde el punto de vista económico, sin considerar el costo humano que esto representa para todas las personas en esas zonas” en donde la criminalidad ha aumentado de manera significativa, lamenta María Fernanda Garza.

La inseguridad pública y jurídica inhiben la inversión, junto con la impunidad, ya que en nuestro país 99 de cada 100 hechos delictivos que sufren las empresas no son denunciados, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas del Inegi.

Ante este panorama que no es muy alentador, la Cámara Internacional de Comercio ahora liderada por María Fernanda Garza espera del gobierno mexicano “las condiciones necesarias para que las empresas puedan operar, (…) lo que las empresas buscan en este momento es certidumbre, y la más básica que los gobiernos pueden otorgar es la certidumbre jurídica”.

LO ÚLTIMO:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios