Buscador
Ver revista digital
Opinión

Lo que no te dicen sobre tener un socio en tu negocio

25-04-2019, 8:23:35 AM Por:
© Depositphotos

Es necesario que antes de decidir tener un socio de negocio, primero debes preguntarte ¿realmente necesito un socio para mi negocio?

Tener un socio para muchos es la solución perfecta para cumplir con el sueño dorado de abrir un negocio, el problema es que, muchas veces, sólo se ven los beneficios y se dejan de lado los problemas que se pueden adquirir si no cuentas con el socio indicado.

Debido a esto, es necesario que antes de decidir tener un socio de negocio, primero te hagas las siguientes preguntas ¿por qué necesito un socio de negocio? y ¿realmente necesito un socio para mi negocio?

Después de responder a estas preguntas toma en cuenta las situaciones que podrías vivir con un socio de negocio y lo que puedes hacer para evitarlas, esto te ayudará a tomar una mejor decisión para tu negocio:

  • Problemas por falta de compromiso: que tu socio no se comprometa con el negocio, es una de las situaciones más comunes que viven los emprendedores, ya que, muchas veces un socio sólo quiere recibir su parte de dinero cada mes y no se involucra en las tareas y organización de la empresa.

Consejo: clarifiquen de antemano lo que cada uno espera del otro, incluso te recomiendo que lo tengan de forma escrita, ya que las expectativas profesionales de alguno de los socios pueden cambiar con el paso del tiempo y de igual manera, puede llegar un momento en el que un socio se desvíe de otro, lo que afecta el buen funcionamiento de la empresa.

Lee: ¿Es posible salir de deudas sin pedir un préstamo?

  • Problemas de gestión y falta de acuerdos: es normal que entre socios existan desacuerdos y eso puede ser beneficioso para la empresa si saben cómo resolver los problemas y llegar acuerdos, pero si no es así, un problema sencillo de administración puede convertirse en el detonante del fracaso de cualquier negocio.

Según la última Encuesta Nacional sobre Productividad, Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) elaborada por el INEGI, revela que el 47.6% de las microempresas mexicanas no implementaron ninguna acción de solución ante los problemas presentados en sus procesos administrativos y de producción.


Consejo: si no quieres pertenecer a las empresas que no emprenden acciones para arreglar los problemas, es imprescindible que elabores un protocolo de actuación de tu negocio, con estos protocolos tendrás las normas que todos los miembros de la empresa deben seguir, incluyendo los socios y será una guía para saber cómo actuar ante ciertas situaciones que puedan surgir más adelante.

presentacion
  • Problemas financieros: muchas veces los socios tienen la idea errónea de que la empresa es un fondo de reserva donde pueden obtener dinero siempre que tengan una dificultad económica, lo que se convierte en un verdadero problema, ya que esto puede afectar de forma grave el funcionamiento de tu negocio y el flujo de efectivo cuando realmente se necesite.

Consejo: no des préstamos a tu socio con dinero del negocio, pues no puedes saber si pagará y esto desequilibrará las finanzas de la empresa. Además, como consejo extra, cuando elijas a tu socio, es importante que te fijes si tiene finanzas sanas porque como maneje su dinero manejará el dinero de la empresa.

Lee: 4 acciones para evitar que la inflación se lleve tu dinero

deudas

Si quieres tener un mejor orden en tus finanzas y las de tu negocio, te recomiendo elaborar un presupuesto mensual, el cual te ayudará a identificar cuáles son las entradas y salidas de dinero de tu empresa y qué debes hacer para no contraer deudas, si lo prefieres puedes descargar el Formato Presupuesto Mensual o mi aplicación gratuita Presupuesto Mensual para Android y iOS.

Recuerda que, compartir tu negocio con otra persona es una decisión sumamente importante que debes tomar analizando todos los parámetros para elegir lo mejor para ti y para el éxito de tu negocio.

Redes sociales:

FB:  Alejandro Saracho RF

TW: @RFinanciera1

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel

Comentarios