revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas Personales

¿Es posible salir de deudas sin pedir un préstamo?

Ahora que sabes esto, ¿qué tipo de deuda tienes?, ¿sabes cómo puedes pagarla sin pedir un préstamo?

01-04-2019, 1:46:20 PM
deuda

Tener una deuda es un verdadero martirio para cualquier persona y la desesperación por querer pagarla lo más pronto posible provoca que muchos vean como la mejor solución pedir uno o varios préstamos para pagar lo que deben, lo cual, no es la mejor idea ya que sólo les generará más deuda y más problemas financieros.

Está situación es aún más alarmante ya que el 63.2% de los mexicanos piden créditos para pagar otras deudas, y  el monto promedio para este propósito es de 88 mil pesos, según el reporte “Para qué piden un crédito los mexicanos 2017”, elaborado por Prestadero.

Lee: La mexicana que creó una app de finanzas con inteligencia artificial 

préstamoDepositphotos-Alto Nivel

Lo que hunde a muchas personas y empresas que están endeudadas, no son los montos, sino los intereses que conllevan.

Aunque las cifras pueden resultar desalentadoras, la realidad es que hoy en día existen muchas estrategias financieras que te permiten lograr terminar con tus deudas sin necesidad de pedir un préstamo, por ello, lo primero que tienes que identificar es el tipo de deuda que tienes:

  • Deuda expansiva: es cuando pides un crédito para comprar algo que incrementa su valor o trae más dinero a tu vida. Por ejemplo, cuando compras materia prima que después transformas en producto terminado y que vendes a un precio mayor que te permite pagar tu deuda y tener una utilidad. O bien, cuando la utilizas para invertir y la inversión te da un rendimiento mayor al interés de la deuda.
  • Deuda destructiva: es cuando utilizas tu dinero para comprar cosas que pierden su valor en el tiempo. Es decir, cuando pides un crédito para comprar bienes o servicios destinados a tu estilo de vida. Por ejemplo, cuando compras unas vacaciones a crédito, para comprarlas utilizas dinero caro y con dinero caro me refiero a deber dinero más los intereses del crédito.

A continuación, te explico cómo lograrlo con tres sencillas acciones:

Recomendamos: Alerta Millennial: ¿las deudas ya tienen tus finanzas en quiebra?

préstamoDepositphotos

1.Identifica tu situación: cuando tienes una deuda, lo primero que debes definir es cuánto debes, a quién le debes y las fechas en las que debes realizar tus pagos, calendariza el monto y las fechas de pago, para que sea más fácil organizar tus ingresos y estar al corriente.

2.Simplifica tus gastos: es posible que más de un gasto que realizas en el día sea innecesario y no te das cuenta porque no llevas un registro de lo que gastas. Te recomiendo hacer un presupuesto mensual y darle seguimiento diario a tus gastos, no te quitará más de 5 minutos, puedes utilizar mi App gratuita Presupuesto Mensual,  la cual está disponible para iOS y Android. Cuando ya tengas este registro de tus ingresos y egresos, pregúntate cuáles de los gastos que realizas puedes simplificar o reducir y pon manos a la obra.

3.Genera fuentes de dinero extra: sé que la presión de tener que pagar una deuda es mucha y que la manera más sencilla de terminarla puede ser pidiendo un préstamo, pero no es la manera ideal de hacerlo, ni la única. Mi recomendación es que busques actividades que te generen un ingreso extra y que te ayuden a pagar tus deudas, por ejemplo, puedes dar asesorías si eres especialista en algún tema o rentar artículos que otros necesiten y tú tengas. Si quieres conocer más formas de ganar dinero extra, descarga gratis mi ebook 5 estrategias para ganar dinero extra.

 Si después de analizar tu situación y leer estos consejos sigues pensando en adquirir un préstamo para pagar tu deuda, te aconsejo averiguar cuál es el préstamo más barato que puedes obtener. Consulta en la página de la Condusef y busca uno que se adecúe a tus necesidades para que después no te sea difícil pagarlo.

 Recuerda que cualquier tipo de deuda puede saldarse, sólo es cuestión de encontrar las acciones apropiadas para cada situación. Apoyarte de un especialista en finanzas personales y concentrar todos tus esfuerzos en mejorar tu situación económica son claves para terminar de sufrir por deudas.

Te puede interesar: Los 4 nuevos roles que debe jugar el director de finanzas 

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios