Buscador
Ver revista digital
Opinión

4 acciones para evitar que la inflación se lleve tu dinero

24-01-2019, 3:52:57 PM Por:
© archivo

La inflación puede hacer que tu dinero se consuma. Te damos 4 acciones que debes realizar para maximizar tus ingresos y lograr invertir

Seguramente te ha ocurrido que cuando tienes dinero extra, no sabes qué hacer con él, y muchas veces, lo gastas en cosas innecesarias o sigues el consejo que continuamente escuchas de tus padres, de instituciones financieras y las autoridades: ¡AHORRA! Pero, ¿sabes?, eso puede ser una receta perfecta para perder tu dinero.

¿Por qué?, porque cuando únicamente ahorras tu dinero, se te olvida que existe un fenómeno llamado inflación. Es decir, la pérdida de valor de la moneda o bien, el aumento sostenido de los precios de productos y servicios. El impacto de la inflación no es muy perceptible en el corto plazo, pero a mediano y largo plazo, es muy contundente.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general del país cerró a una tasa anual de 4.38% en 2018, lo que por segundo año consecutivo se ubicó por arriba del objetivo que estableció el Banco de México (Banxico) que era de 3%.Con el promedio de inflación que normalmente tenemos en nuestro país, cada 15 años tendríamos que ganar el doble para vivir como vivimos el día de hoy. En otras palabras, aproximadamente cada 15 años nuestro dinero vale la mitad.

Tomando esto en consideración, tienes dos opciones:

  • Dejar que tu dinero se desvanezca con el tiempo.
  • Poner tu dinero a trabajar, invirtiéndolo (al menos para que genere lo que vale la inflación y no pierda valor).

Lee: 5 consejos para iniciar a tus hijos en la aventura del ahorro

Sé que la mejor decisión que puedes tomar es elegir la segunda opción, poner a trabajar tu dinero, y por ello, te explico qué acciones debes realizar para lograrlo y que la inflación no se lleve tu dinero:

1. Calcula el dinero que tienes disponible en el banco que está sin hacer nada.

2. Elige una cantidad de respaldo y una cantidad para ponerla a trabajar.

ahorroDepositphotos

3. Busca alternativas de inversión que te permitan proteger tu dinero de la inflación y que además sean seguras (aunque sabemos que todas las inversiones tienen riesgos). Yo te recomiendo que leas mi ebook gratuito Las 10 reglas de las inversiones para construir riqueza, ya que aunque cada inversión es distinta a las demás, la mayoría se rigen por ciertas reglas que se han vuelto universales y con las cuales, podrás incrementar tus probabilidades de éxito al invertir.

Depositphotos

Oportunidades para invertir con poco dinero.

4. Elige una alternativa y pon a trabajar tu dinero. Para elegir la mejor opción, es necesario que aprendas las reglas de las inversiones para conocer cuál es la mejor forma de invertir.

Lee: Los Avengers enseñarán finanzas a niños mexicanos

ventas

Fotoarte.

Ahora que sabes qué hacer para evitar que la inflación se lleve tu dinero, debes tener presente que lo más importante para potenciar los conocimientos aprendidos en resultados reales es la implementación. Recuerda esta frase: “Dinero que se duerme, se lo lleva la inflación”.

Recomendamos: La fórmula para convertir $1,000 en un ahorro que te sorprenderá

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel

Comentarios