Buscador
Ver revista digital
Opinión

Las mentiras que nos hacen daño

27-05-2021, 6:00:00 AM Por:
© Captura de pantalla vía Facebook

México es un país con mucha riqueza, pero está mal distribuida. ¡Mentira! los recursos naturales no son riqueza. La riqueza se crea con inversión, invención, conexión y trabajo.

La pobreza se incrementó en México y en el Mundo. ¡Mentira! En los últimos 70 años la pobreza extrema en México y en el Mundo ha disminuido radicalmente (pobreza extrema es vivir con menos de 2 dólares diarios).

  • En 1810, salvo unos cuantos dictadores y terratenientes, todos éramos pobres.
  • En 1950 el 75% era pobre.  
  • En 1981 bajó al 44%.
  • En 2015 la extrema pobreza ya había caído por debajo del 10%.
  • En México, en el 2018, la pobreza era del 7.4%.

Somos 60 millones de pobres en México. ¡Mentira! En el 2018 teníamos como 10 millones de pobres (7.4%). De 2018 a 2021, la pobreza en México, la pandemia de salud y la pandemia de mal gobierno los han duplicado en sólo 3 años.

Los estados con menos pobres son:  

  • Nuevo León 0.5%
  • Aguascalientes 1.2%
  • Coahuila 1.4%
  • Baja California Sur 1.5%
  • Baja California 1.6%
  • CDMX 1.7%

Los estados con más pobres son:

  • Chiapas 29.7%
  • Guerrero 26.8%
  • Oaxaca 23.3%
  • Veracruz 17.7%
  • Tabasco 12.3%

México es un país con mucha riqueza, pero está mal distribuida.  ¡Mentira! los recursos naturales no son riqueza. La riqueza se crea con inversión, invención, conexión y trabajo. Los estados más ricos son los más dinámicos como Nuevo León, Guanajuato, Baja California, Coahuila, Querétaro y la Ciudad de México, ninguno de ellos tiene grandes recursos naturales, es más, algunos ni agua tienen.

Donde hay más recursos naturales hay más pobres y menos riqueza.  De 2010 a 2017 en Tabasco, Campeche, Veracruz, Chiapas y Guerrero disminuyó la riqueza, bajó el PIB per cápita.

La desigualdad se ha incrementado en México y en el Mundo. ¡Mentira!, la desigualdad en el mundo ha bajado. Hace 200 años vivíamos en desigualdad extrema, había unos cuantos ricos y los demás éramos pobres. En México los estados más desiguales son Nuevo León, Guanajuato y Chiapas. Pero mientras los primeros han generado riqueza y tienen más ricos y menos pobres y por eso son desiguales, Chiapas no ha generado riqueza y tiene muchos pobres y por eso es desigual.

La desigualdad y la pobreza se combaten con recursos estatales y redistribución del ingreso. ¡Mentira!  Se combaten con inversión y empleo, no con apoyos gubernamentales.

Los estados del sur de México son los que más recursos públicos reciben, los estados del norte son los que más impuestos generan. Siempre ha sido así, los estados del sur siguen siendo pobres y desiguales, los estados del norte no son pobres.

Guanajuato y Nuevo León son los estados que más han reducido la desigualdad, 35 y 19%, respectivamente.

El Neoliberalismo nos ha hecho daño. ¡Mentira! Los países más libres son los más ricos y los menos desiguales. Si por neoliberalismo se refieren a tener más libertad para emprender y trabajar, México ha crecido más a medida que ha tenido más libertad para invertir, comerciar y trabajar.

Ha crecido más y tiene menos pobreza a medida que se ha hecho democrático y le pone más límites y contrapesos a sus políticos.

La libertad y la competencia en economía y en política reducen la pobreza y la desigualdad.  No somos de los países más libres, ocupamos un nivel medio en Índice de Libertad en el mundo (66), tenemos mucha área de crecimiento.

Todos los políticos son malos y son ladrones. ¡Mentira!, no todos. Sólo aquellos que no están limitados y vigilados. Si México fortalece su sistema político con más libertad para el ciudadano, podrá ser más rico y menos desigual. Si, por el contrario, le otorga más poder a su políticos, seremos más pobres y desiguales.

El primer paso es el voto útil este 6 de junio, el siguiente paso es vacunar al sistema para que no vuelva a pasar lo que ha sucedido con Morena y Andrés Manuel López Obrador, el tercer paso es seguir creciendo en libertad y competencia. Pero primero, debemos desterrar las mentiras que tanto daño nos han hecho.

Para más detalle en esta información, ir al Semáforo Social https://semaforo.mx/articulo/semaforo-social-2018

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

autor Director y fundador de Semáforo Delictivo.
Comentarios