Buscador
Ver revista digital
Opinión

Las dos caras de la Inteligencia Artificial

05-12-2023, 6:00:00 AM Por:
© Especial

La Inteligencia Artificial mantendrá a la comunidad tecnológica en un análisis constante en cuanto a riesgo-beneficio.

Por Manuel Moreno*

A 35 años del primer ciberataque masivo conocido como “Morris Worm”, que dio origen a la conmemoración del 30 de noviembre como Día Internacional de la Seguridad de la Información, la innovación cibernética sigue retando a la sociedad con nuevos y avanzados desafíos que mantienen la necesidad de impulsar más campañas de concientización sobre el uso responsable de la tecnología.

Y es que hoy en día, cada avance vanguardista juega un papel bipolar en la evolución humana, ya que lo mismo puede ser usada para mejorar las condiciones de vida como para incrementar los riesgos de seguridad digital, tal es el caso de la Inteligencia Artificial (IA), una tendencia disruptiva que, se proyecta, mantendrá a la comunidad tecnológica en un análisis constante en cuanto a riesgo-beneficio.

Por un lado, la IA ha emergido como una herramienta poderosa en materia de ciberseguridad, permitiendo a las organizaciones y sus equipos automatizar tareas para proporcionar una defensa efectiva, por su gran capacidad de análisis de grandes cantidades de datos en tiempo real. Pero, en la contracara de la moneda, presenta un aumento en la sofisticación de las técnicas utilizadas por los ciberatacantes, por ejemplo, para crear voces falsas, hacerse pasar por altos ejecutivos o manipular los datos de un sistema.

Los más afectados son los sectores financiero, industrial, médico y gubernamental que, por ser los de mayor manejo de datos sensibles, demandan mayor exigencia y vigilancia por parte de sus usuarios para evitar un impacto radical en la economía global. Es fundamental que en el centro de sus operaciones y servicios haya una estrategia contundente que minimice los riesgos latentes asociados con el uso de las nuevas tecnologías y, obtengan de ellas, sus mayores beneficios.

Y eso solo se logrará con la inversión en el personal y la capacitación correcta para consolidar habilidades y conocimientos para el uso responsable y seguro de la IA, características que preocupan, en general, a la comunidad internacional. De hecho, recientemente, alrededor de 29 países del mundo, principalmente de Europa, Asia y América del Norte, alertaron sobre las potenciales consecuencias “catastróficas” de la utilización de la inteligencia artificial, “sin una supervisión humana adecuada”.

Se sabe, incluso, de acuerdo con el Future of Work Report de LinkedIn, publicado a principios de este mes de noviembre, que una de las industrias con mayor demanda de talento con habilidades de IA y alfabetización en IA fue, precisamente, la de finanzas, que experimenta este contraste entre los beneficios y los riesgos de su uso. Según dicho reporte, las empresas están buscando contratar profesionales en funciones técnicas, como ingeniero de software, científico de datos e ingeniero de aprendizaje de máquina, y más de estrategia, como especialista en cadena de suministro, gerente de sostenibilidad y gerente de ventas.

En general, el Instituto de Investigación de Grafos Económicos sugiere que 55% de los miembros de LinkedIn a nivel mundial pueden tener un impacto en sus trabajos por la IA generativa, que tiene la capacidad de crear datos, textos, imágenes o incluso contenido multimedia de manera autónoma. Además de que el conjunto de habilidades requeridas para nuestras actividades laborales cambiará en un promedio del 65% para 2030. Por ejemplo, se puede requerir que un representante de servicio al cliente entienda cómo usar las herramientas de IA para redactar rápidamente respuestas a las consultas de los clientes, liberando tiempo para otras tareas importantes.

Estas previsiones nos obligan a replantearnos la importancia de ser adaptables y concientizarnos respecto a los riesgos de ciberseguridad, tanto con finalidad de estar a la altura de las circunstancias, como para sobrepasar las expectativas, porque la creciente presencia de la inteligencia artificial no solo está transformando la naturaleza de los trabajos, sino que también introduce nuevos retos, especialmente en términos de seguridad cibernética, un área que siempre estará en contienda frente a las amenazas.

*Manuel Moreno es Security Sales Enablement Director en IQSEC.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

autor Más de 15 años de experiencia brindando soluciones integrales e innovadoras de ciberseguridad e identidad digital.
Comentarios