Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

Alertan por Deepfake de Carlos Slim promoviendo inversiones, pero es un fraude

24-11-2023, 6:13:22 PM Por:
© Europa Press

En el video se muestra la imagen de Carlos Slim informando sobre una nueva aplicación creada por el empresario.

La Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre un video que circula en redes sociales en el que supuestamente el empresario Carlos Slim promueve un proyecto de inversión que promete grandes ganancias, pero se trata de un fraude hecho con inteligencia artificial, ya que se manipuló las voz y la imagen del empresario mexicano.

En el video se muestra la imagen de Carlos Slim informando sobre una nueva aplicación creada por el empresario, en donde pide específicamente a ciudadanos mexicanos redirigirse a un enlace, llenar un formulario, enviarlo y posteriormente, indica que se pondrán en contacto con la persona para ganar hasta $21 mil pesos al día”, indicó la Condusef en un comunicado.

Sin embargo, el video que se está difundiendo en las redes sociales es falso, ya que se ha identificado que ha sido manipulado con inteligencia artificial, alterando la voz y rostro del empresario.

La Condusef alertó a los usuarios para no dejarse engañar por dicho video y recomendó que asegurarse que la entidad en la que se desea invertir esté en registrada ante la institución en este enlace: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp.

La entidad también recomendó:

  • No proporcionar dinero antes de verificar que la institución o entidad financiera se encuentre registrada y autorizada.
  • No dar información personal, ni realizar operaciones a través de cualquier red social, es mejor acudir personalmente a la entidad financiera correspondiente.
  • Nunca ingresar contraseñas, sobre todo bancarias en sitios de internet que te llegaron por redes sociales, correo electrónico, chat, mensajes de texto o WhatsApp.
  • Evitar proporcionar información financiera.

No es la primera vez que se reporta un fraude utilizando la voz y la imagen del empresario para promover una inversión. En septiembre pasado, en redes sociales comenzó a circular un video mostrando a Arturo Elías Ayub platicando sobre inversiones con su suegro, el multimillonario mexicano Carlos Slim. Aunque podría parecer auténtico, se trata de un video falso creado con inteligencia artificial, concretamente con tecnología deepfake, tal como denunció el empresario.

El clip manipulado con IA fue publicado en Facebook por la página ‘Inversiones Petroleras’, que suma 2,900 seguidores hasta este momento. En él, supuestamente Elías Ayub le pregunta a Slim sobre el origen de su fortuna y el dueño de Telmex recomienda invertir en petróleo.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios