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Opinión

Las 4 horas para para que el futuro suceda

23-09-2021, 6:00:00 AM Por:
© Photo by engin akyurt on Unsplash

Sí se puede pensar y crear el futuro para tu empresa, a pesar de estar en medio de esta larga crisis. Como en todo, sólo necesitas un método sencillo y disciplina. Aquí te comparto un camino.

 Donde todo parece importante, nada lo es. Detecta los pocos esenciales entre los muchos triviales.”

Greg McKeown, estratega de negocios, escritor y speaker

No importa lo abrumado que estés por esta larga crisis. Sí es posible pensar y crear el futuro que quieres para tu empresa. Sé que suena como un trabajo titánico en medio de tantos fuegos por apagar. Pero no es tan difícil como parece. De hecho, sólo necesitas 4 horas a la semana para lograrlo.

¿Cómo y por dónde empiezas? Te cuento que el pasado 8 de septiembre presentamos en RedBox nuestro evento anual, al cual nombramos RESET, con el objetivo de ayudarte a pensar de nuevo y con emoción hacia el futuro.

La crisis provocada por la pandemia continúa. Incluso, el contexto de este 2021 es más complejo y retador que 2020. Pese a ello, mi equipo y yo pensamos que como líder de un negocio no puedes seguir en la parálisis. Es momento de volver a hacer planes y a construir la empresa que quieres tener en 2030, pues, de lo contrario, corres el riesgo de volverte irrelevante para el mercado muy pronto. El futuro llega más rápido de lo que imaginamos.

La metodología para guiarte en este proceso de pensar en el largo plazo es muy sencilla y consiste en 5 pasos:

  1. El espejo retrovisor, donde miramos hacia atrás en los últimos 18 meses para analizar los hechos. Aquí debes detectar las capacidades positivas o nuevas fortalezas que descubriste en tu compañía y en tu equipo.
  2. Busca una idea que te emocione. Aunque no podemos predecir lo que va a pasar, sí podemos establecer un punto de referencia interesante y provocador para iniciar la transformación de tu empresa hacia 2030, que tenga una característica fundamental: que los emocione de nuevo a ti y a tu equipo.
  3. ¿Con qué herramientas cuentan? Se trata de identificar cómo pueden contribuir tú y tu equipo para crear un futuro mejor. 
  4. Idea concreta. Convierte las oportunidades en una idea concreta, dale forma y sentido. Ponle nombre a la idea y luego enlista al menos tres bullets de cómo podría realizarse.
  5. Haz que suceda. ¿Cómo? Dedica tiempo en la agenda semanal para pensar y crear ese futuro, define los temas esenciales para que tu idea suceda y empieza a tomar acción, con sus espacios de descanso necesarios. 

De las amas de casa a los ‘foodpreneurs’

Atrapados en un confinamiento debido a COVID-19, Andrea Ferrero y su novio, David Ayala-Alfonso, comenzaron a hornear hace varios meses para escapar del aburrimiento implacable.

Ambos artistas desempleados y encerrados por la pandemia en la Ciudad de México, abrieron una cuenta de Instagram, Cuarentena Baking, para mostrar sus galletas, pasteles y donuts, con los que enamoraron a miles de citadinos y se volvieron un boom hasta el grado de que su historia fue contada por The New York Times.

La historia de Andrea y David se repitió cientos de miles de veces en todo el país. Fue el boom de las cocinas fantasma (aquellas que funcionan sin un local, donde se cocina en casa y se envía por delivery)  y los ‘foodpreneurs’.

En este contexto, Vasconia, una empresa mexicana fundada en 1911 con una larga historia de tradición de venta de utensilios de cocina, quien es cliente de RedBox, dedicó 15% de su tiempo y recursos a pensar en su futuro como empresa tras el cierre de la economía y supo ver esta tendencia.

Su estrategia fue hablarle ya no solo a las amas de casa, sino también a los emprendedores del mundo de la comida. Con esta estrategia la empresa estima cerrar con un crecimiento de 55% en 2021, en comparación con el crecimiento de 25% en 2020.

La idea que les apasionó fue servir más allá de lo funcional y ser una marca clave de apoyo a las comunidades de gente que encontró en la comida un medio de subsistencia en medio de la pandemia.

Como te platiqué en mi primer artículo para Alto Nivel, las empresas que traspasaron la pandemia con éxito dedican 15% de tu tiempo y recursos a pensar en lo que sigue, a imaginar el camino para ser relevantes en 2030.

Siguiendo con esta idea, la acción que te recomiendo en esta segunda entrega es una práctica semanal consciente: que dediques 15% de tu tiempo y el de tu equipo para pensar, crear y trabajar en esa idea o ideas que los lleven al futuro.

El tiempo ideal que debes dedicar al trabajo por semana es de 35 horas, por lo que si dedicas 15% de este tiempo a pensar y crear el futuro, estamos hablando de al menos 5 horas semanales, pero, para que no te abrumes, te recomiendo que dediques 4 horas.  

Como líder de tu equipo, planea tu semana los domingos en la tarde, ajusta tu agenda e incluye estas 4 horas para generar ideas y acciones para hacer que el futuro suceda. 

Para construir el 2030 que quieres para tu empresa, ya no puedes seguir sólo apagando fuegos y reaccionando al presente, dejando de lado la planeación y construcción del futuro.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

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autor Fundador y CEO de RedBox, la agencia de innovación con más experiencia de Latinoamérica, con oficinas en Ciudad de México y Nueva York.
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