Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿Este es el mejor momento para pensar en el futuro?

09-09-2021, 6:00:00 AM Por:
© Envato elements

Los líderes de negocios no pueden seguir detenidos esperando a que pase la tormenta. Es hora ya de volver a imaginar el futuro y construir el mundo que queremos para 2030.

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.”

Woody Allen

Han pasado 18 meses. El mundo se detuvo por la pandemia. No sólo quebraron empresas y se perdieron empleos. También perdimos nuestra capacidad de imaginar y emocionarnos por el futuro.

En este año y medio los líderes de negocios han vivido enfrascados en apagar fuegos, en detener crisis y resolver distintos tipos de problemas, desde financieros, de cultura organizacional, de operaciones y, por supuesto, de estrategia. Cuando hay que resolver lo urgente, es difícil tener tiempo para lo importante.

Pero ya es momento de movernos, de dejar de sólo sobrellevar el día a día para regresar a la estrategia de la empresa hacia adelante. Por eso te pregunto: ¿En dónde quieres estar en 2030? ¿Hacia dónde quieres llevar tu negocio? ¿Cómo te imaginas el futuro de tu organización?

Tal vez me respondas que aún estamos en medio de la tercera ola de COVID-19, que el futuro sigue siendo incierto frente a nuevas cepas del virus y que no es momento de planear, sino sólo de contener.

Pero te equivocas. Aunque vengan nuevas cepas y olas de la pandemia, como líder, tienes que aprender a vivir en un mundo en caos y crisis permanentes.

Además del Covid-19, es posible que enfrentemos nuevas crisis que no imaginamos hoy, desde efectos del cambio climático hasta otros virus. “El cambio climático tendrá efectos mucho peores que la pandemia”, ha advertido Bill Gates en su nuevo libro How to avoid a climate disaster.

Lo que viene es más retador y, como líder de tu empresa, no puedes seguir detenido. En un pestañeo estaremos en el año 2030 y las decisiones que no tomes ahora te costarán muy caras, y a tu negocio también.

Las crisis no se van a terminar. Por eso te invito a pensar más allá de la pandemia, pensar hacia 2030.

¿Qué sigue?

Recuerdo cómo en 2009 muchos clientes se nos acercaron a mí y al equipo de RedBox para que les ayudáramos a vislumbrar el futuro en 2020. A los líderes de las empresas les emocionaba pensar en todo lo que iba a cambiar el mundo para esa fecha y en todo lo que podrían construir con sus organizaciones.

Esa emoción por imaginar el futuro se ha perdido en los últimos tres años. Primero, por la llegada del nuevo gobierno de México y toda la incertidumbre que provocó en el rumbo económico del país. Después, vino la pandemia y las empresas dejaron de pensar en el futuro y se dedicaron sólo a reaccionar.

Una de las pocas cosas positivas de esta crisis global es que puso en jaque a muchos sectores completos e, incluso, emparejó el piso para muchos competidores más pequeños que, con innovación, han logrado éxitos que antes jamás hubiéramos imaginado. Ahí están como ejemplo los varios nuevos unicornios mexicanos surgidos en plena pandemia.

Por eso ya es momento de regresar a imaginar y crear de nuevo el futuro, a emocionarte cómo será el mundo en 2030. Las empresas que salgan primero del sopor y la parálisis serán las que tomen la delantera en sus respectivas industrias.

¿Cómo lograrlo? Te dejo la primera recomendación: a partir de ahora, dedica 15% de tu tiempo y recursos a pensar en lo que sigue, a imaginar el camino que seguirá tu empresa para ser relevante en 2030.

Este 15% que le quitarás de tiempo y recursos a tu operación diaria no es una ocurrencia mía. En un estudio que realizamos en RedBox a más de 100 empresas, descubrimos que los negocios que traspasaron la pandemia con éxito y siguen adelante han destinado este 15% a pensar el futuro.

En RedBox estamos organizando un evento, RESET, para ayudarte como líder a imaginar de nuevo el futuro y a emocionarte con todo lo que puedes construir con tu equipo de aquí a 2030.

Es hora de dejar atrás el miedo y la parálisis. El futuro está de regreso. Hagamos que suceda.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

RECOMENDAMOS:

autor Fundador y CEO de RedBox, la agencia de innovación con más experiencia de Latinoamérica, con oficinas en Ciudad de México y Nueva York.
Comentarios