Buscador
Ver revista digital
Opinión

Las 3 paradojas del CFO y su transformación en la función financiera

27-10-2023, 6:00:00 AM Por:
© Depositphotos.

Los CFO pueden centrarse en la intersección entre las personas y la tecnología para priorizar la transformación cultural.

Por Marshall Díaz*

Los directores financieros, o comúnmente conocidos como Chief Financial Officer (CFO, por sus siglas en inglés), desempeñan un papel esencial al gestionar la salud económica de las organizaciones. Su labor implica asignar los recursos de manera eficaz y brindar orientación estratégica al equipo ejecutivo y, además, tienen la tarea de gestionar riesgos, garantizar el cumplimiento de regulaciones y mantener la integridad financiera de la empresa. En resumen, los CFO son piezas clave para impulsar el rendimiento empresarial y crear valor para las compañías.

Históricamente, la función del CFO se centraba en la presentación de informes, contabilidad y cumplimiento normativo. Esto implicaba la gestión de los estados financieros de la empresa, un profundo conocimiento regulatorio y la provisión de guía al equipo ejecutivo. Además, los CFO eran responsables de mitigar los riesgos económicos de la empresa y asegurar una asignación eficiente de los recursos.

Sin embargo, las demandas actuales han llevado a una expansión significativa del rol del CFO. En la actualidad, se espera que sean socios estratégicos del CEO y otros líderes de la alta dirección, ofreciendo un enfoque prospectivo y orientación sobre el desempeño empresarial, oportunidades de crecimiento y la gestión de riesgos. Asimismo, deben destacarse como comunicadores y colaboradores efectivos, trabajando estrechamente con otros departamentos para impulsar la innovación y la transformación digital.

Este cambio en las expectativas empresariales para el desempeño de los CFO ha ocasionado que se enfrenten a tres paradojas en un mundo que demanda soluciones efectivas y eficaces:

1. Resultados inmediatos y creación de valor

La primera, reside en la constante tensión entre la creación de valor a largo plazo y la necesidad de cumplir con las exigencias de resultados inmediatos. Lograr un punto medio entre estas dos prioridades se convierte en un factor esencial. La clave radica en la habilidad para promover estrategias a largo plazo que al mismo tiempo se traduzcan en logros inmediatos.

2. Innovar y gestionar riesgos

El segundo pilar, se enfoca en la gestión de riesgos y la innovación, los cuales parecen, en muchas ocasiones, encontrarse en extremos opuestos dentro del mundo empresarial. No obstante, para los CFO se plantea la necesidad de abrazar riesgos calculados y aprovechar las oportunidades con la finalidad de llevar a cabo transformaciones audaces e innovadoras, sin poner en peligro la estabilidad financiera. Para lograrlo, es esencial mantener un enfoque equilibrado y una mentalidad abierta hacia el cambio.

3. Transformación y adaptabilidad

Por último, el tercer pilar es la transformación en el papel del CFO, la cual demanda una reevaluación de las competencias financieras tradicionales. Estos líderes se ven en la necesidad de ampliar su repertorio de habilidades más allá de su ámbito a fin de abordar los desafíos del mundo empresarial actual y, por lo tanto, la adaptabilidad se convierte en un elemento fundamental para lograr el éxito en un entorno empresarial en constante cambio.

Estas condiciones, si bien pueden parecer contradictorias en un inicio, se pueden reconciliar ajustando su enfoque en cada dimensión. Por ejemplo, los CFO pueden centrarse en la intersección entre las personas y la tecnología, priorizar la transformación cultural, la digitalización, el uso avanzado de análisis de datos y el fomento de la próxima generación de CFO. Además, es esencial contar con una función financiera de alto rendimiento para abordar estas tensiones y sobresalir en su función.

Los CFO deben balancear y resolver una encrucijada estratégica, donde la intersección entre personas y tecnología, la transformación cultural, la digitalización y el enfoque en la próxima generación de líderes financieros son cruciales. Para abordar estos desafíos, una función financiera de alto rendimiento se convierte en un pilar fundamental. En definitiva, podemos esperar que la capacidad de adaptación, innovación y liderazgo de los CFO marcará la diferencia en el éxito a largo plazo de sus organizaciones y en su camino hacia la cima de la alta dirección.

*Marshall Díaz es Socio Líder Adjunto de Asesoría Contable y Financiera, EY Latinoamérica

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

autor Líder global en servicios de aseguramiento, asesoría, impuestos y transacciones. Las perspectivas y los servicios de calidad que entregamos ayudan a generar confianza y seguridad en los mercados de capital y en las economías de todo el mundo.
Comentarios