Buscador
Ver revista digital
Empresas

Empresas en BMV han resistido, hasta ahora, tormenta financiera

26-10-2023, 11:15:37 AM Por:
© Especial

En términos generales los reportes financieros son positivos, la resiliencia corporativa deja de lado momentáneamente el impacto de las alzas en las tasas de interés

El mercado de valores mexicano se defiende contra viento y marea de los vaivenes financieros globales.

Al cierre del miércoles 25, el principal indicador bursátil mexicano acumulaba una modesta ganancia de 0.82 por ciento.

Es cierto, hay signos de la volatilidad financiera registrada en el mundo entero; sin embargo, hasta ahora se registra cierra resiliencia.

Un factor clave está relacionado con las cifras de las empresas; a estas alturas del año se esperaba que los reportes financieros reflejaran ya el impacto del ciclo alcista de las tasas de interés en el país, así como de una eventual desaceleración económica tanto en Estados Unidos como en México, generada igualmente por el contexto ee tasas de interés. Lo cierto es que no ha sucedido ni lo uno ni lo otro.

Si bien no es posible saber si las empresas mantendrán la tendencia los próximos meses, es importante hacer un balance y determinar algunas de las cifras y datos más relevantes de varias de las empresas que cotizan en el mercado mexicano, para entender cómo y por qué han resistido, hasta ahora, la tormenta sobre las economías.

Enseguida hacemos un balance de algunas de las empresas más importantes que hasta ahora han entregado sus reportes financieros correspondientes al tercer trimestre del año en curso, con base en documentos de casas de bolsa y Bloomberg, y que de alguna manera explican por qué el mercado de valores mexicano se mantiene en terreno positivo en el balance anual, pese a la tormenta.

Genomma Lab (LAB)

La empresa reportó en línea con las expectativas de los analistas que la siguen. Superó, por ejemplo, en 17 por ciento los ingresos esperados. Asimismo, rebasó la utilidad de operación y la utilidad neta, a pesar de que el impacto de la volatilidad cambiaria y la hiperinflacion en Argentina, país donde tiene operaciones, fue evidente en sus resultados consolidados.

Walmart (WALMEX)

Como sabemos, la emisora es una de las estrellas del mercado mexicano y, por lo tanto, influye mucho en el mismo.

Su reporte del tercer trimestre positivo ya que superó las expectativas del consenso en lo que respecta a la utilidad neta.

La empresa tuvo un crecimiento en Ventas Mismas Tiendas (VMT) en México superior al promedio de la ANTAD, aproximadamente 150pbs, y también rebasó el crecimiento de VMT en todos los países en Centroamérica.

Sus inventarios crecieron 2.6 por ciento a tasa anual y destaca que en el periodo reinició su programa de recompra de acciones. En el primer semestre del año Walmex realizó provisiones para pago de impuestos en un país de Centroamérica, el asunto ha quedado resuelto.

Por este motivo, la empresa realizó una liberación sustancial de la provisión original en los resultados del tercer trimestre, por el equivalente a 60 millones de dólares, reflejándose positivamente en la utilidad neta de la compañía.

Peñoles (PEÑOLES)

Esta empresa fue una de las excepciones y tuvo un mal reporte financiero en el tercer trimestre del año.

Sus ingresos bajaron 1.7 por ciento y la utilidad neta 91.8 por ciento respecto a un año antes.

La volatilidad en los precios de los metales, algunos problemas relacionados con sus subsidiarias, así con el impacto cambiario, entre otros factores, provocaron los malos resultados de la emisora en el tercer trimestre del año.

Grupo Comercial Mexicana (LA COMER)

Sus resultados fueron superiores a las expectativas de los mercados, prácticamente en todos sus rubros.

Las ventas netas del tercer trimestre en La Comer ascendieron a 9,612 millones de pesos, con un incremento anual de 15 por ciento, mientras que las ventas mismas tiendas tuvieron un crecimiento anual de 8.9 por ciento.

Asimismo, todos los formatos del grupo registraron crecimiento beneficiados por el catálogo de productos y sus campañas promocionales como “Miércoles de Plaza”.

Igualmente, se renovó la imagen de la marca propia Golden Hills y se registran aumentos en las ventas digitales, aunque todavía son modestos.

PINFRA

En este caso los resultados fueron mejores de lo esperado por el mercado. Sus ingresos superaron las expectativas en 1.2 por ciento y la utilidad también subió, en este caso 6.2 por ciento arriba de lo esperado. La utilidad neta creció 35 por ciento.

Grupo México (GMÉXICO)

Este corporativo es muy relevante en el mercado por ser propiedad del segundo empresario más acaudalado del país, Germán Larrea.

Sus resultados superaron las expectativas del mercado, superó los ingresos y la utilidad neta llegó a la meta esperada.

Por su parte, el Consejo de Administración de la emisora decretó el pago de un dividendo en efectivo de un peso por cada acción en circulación, pagadero el 27 de noviembre, que representa un rendimiento anualizado de 5.3 por ciento real.

LEE: Las altas tasas de interés en México ya “incomodan” a la inversión extranjera

ALSEA

Otra emisora que presenta resultados positivos en todos sus rubros. Destacó la fortaleza del consumo en todas las regiones y en todos los formatos; como consecuencia, tuvo un muy importante crecimiento de 56.2 por ciento en la utilidad neta.

Sus ingresos subieron 11.1 por ciento a un total de 1,470 millones de pesos, debido a la expansión de +17.3 por ciento en las Ventas Mismas Tienda.

Las operaciones de la empresa en México representaron el 53 por ciento de los ingresos del trimestre.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)

La emisora reportó volatilidad propia del sector en el que se desenvuelve, aunque sorprendió con algunas cifras.

Sus ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos crecieron 9.5 por ciento anual como resultado del incremento del tráfico de pasajeros. Sin embargo, se espera que en los próximos meses se reflejen en sus cifras y en las de todos los grupos aeroportuarios los ajustes regulatorios anunciados por la autoridad hace unas semanas, especialmente por el cobro del TUA.

Analistas de los mercados esperan que las cifras de las emisoras que faltan por reportar sigan la misma tendencia en términos generales, aunque también seguirá la volatilidad en los mercados.

Por lo pronto, cuando han transcurrido las tres cuartas partes del año, las emisoras han soportado las tormentas financieras y económicas de este 2023.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios