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Opinión

La respuesta de Apple ante el darwinismo de los negocios

El escenario de los negocios se ha convertido en una lucha de tipo “darwinista”, donde solo los más aptos logran sobrevivir

09-07-2019, 9:25:58 AM
Apple

Por Gabriela Bracamonte

Con el paso del tiempo el escenario de los negocios se ha convertido en una arena de lucha tipo “darwinista” donde solo los más aptos son los que logran sobrevivir. El dinamismo económico de los últimos años puede verse reflejado en el surgimiento de nuevas tendencias, preferencias, estilos de vida, gustos y necesidades emergentes de los consumidores en la actualidad.

Esto ha representado una amenaza para las empresas haciendo que los ciclos de vida de estos, en promedio, hayan disminuido drásticamente durante las últimas décadas. Así como un estudio en 2012 por Richard N. Foster, con el transcurso de los años se puede ver cómo la vida útil promedio de las empresas ha ido disminuyendo significativamente como se muestra a continuación:

¿A qué se debe esto? Principalmente a la inhabilidad que han tenido varias empresas para poder llevar a cabo una planeación estratégica que sepa adaptarse al cambiante escenario de los negocios. Tal y como lo indica Foster “Para sobrevivir y prosperar, los líderes deben “crear, operar y comerciar”: construir nuevas divisiones y negociar con los maduros al ritmo y la escala del mercado sin perder el control de su compañía.” (Foster, 2012.) Apple, Inc. ha sido una de las empresas “sobrevivientes” que ha podido orientar su planeación estratégica a largo plazo para poder prosperar y continuar su trayectoria, acoplándose efectivamente a este escenario darwinista.

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Apple, Inc – la planeación estratégica que lo ha mantenido invicto

Apple, Inc. ha sido una de las empresas que ha logrado salir adelante siendo uno de los sobrevivientes más destacados. Fundada en 1976, esta empresa multinacional, originaria de Estados Unidos, se ha dedicado al diseño y producción de equipos electrónicos, softwares y servicios en línea; contando con una amplia gama de productos y servicios, Apple, Inc. ha sido capaz de cubrir varias necesidades del mercado, al igual que generar nuevas necesidades que sus productos han logrado satisfacer.

Lo que comenzó siendo una empresa que fabricaba y vendía computadoras y software ha evolucionado hasta alcanzar distintos rubros como entretenimiento, estilo de vida y demás. Pero ¿cómo lo han logrado? El éxito de esta empresa multinacional puede acreditarse principalmente a la manera en que han decidido moldear su planeación estratégica enfocados al largo plazo; de igual manera Apple, Inc. utiliza a la competencia para evaluar qué necesidades no cubren ellos para cubrirlas al igual que, las necesidades que la competencia si cubre para q ver cómo poder cubrirlas de una manera más eficiente que los otros. Apple, Inc. está desarrollando nuevos proyectos para continuar con su legado ante la competencia porque, la supervivencia del más apto depende de lo que cada quien ofrezca y tenga para defenderse de los demás.

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En relación la planeación estratégica, ésta se divide en 4 componentes clave: propósito, metas, plan de acción y recursos. En el caso de Apple, Inc. el propósito general que tiene la empresa es continuar siendo una de las multinacionales más grandes del mercado. Las metas que tiene son trascender, llegar a diversos mercados y brindar productos y servicios prácticos que cubran las necesidades de los usuarios ofreciendo una propuesta de valor que los distinga de la competencia.

Al hablar del plan de acción y los recursos de forma general, el plan de acción se centra en la producción y venta de productos y servicios que el mercado demande y los recursos vienen siendo estos mismos productos y servicios que ofrecen.

Para explicar más a fondo estos dos últimos componentes de la planeación estratégica, me basaré en el proyecto más reciente que Apple, Inc. está llevando desarrollando; de igualmente lo compararé con la competencia para ver el efecto “darwinista” viendo qué ofrece cada competidor para especular quién es el más apto y calificado para sobrevivir en este escenario de lucha del éxito.

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Proyecto: Apple TV Plus

Recientemente Apple, Inc. anunció su nuevo hardware , dentro del sector de servicio de streaming de videos, que está proyectado para entrar en funcionalidad a finales de 2019 e inicios de 2020. Como parte de su plan de acción y retomando la estrategia de volverse más accesible a más mercados, Apple, Inc. confirmó que los nuevos televisores de Samsung (competencia) tendrán acceso a iTunes para poder transmitir videos desde cualquier dispositivo iPhone al televisor; esto, como parte de su planeación estratégica, tiene como finalidad lograr que más usuarios puedan tener acceso a sus servicios.

Esta estrategia fue utilizada previamente también cuando permitieron que los dispositivos Android pudieran ser compatibles con la aplicación de Apple Music para hacerle frente a Spotify (su principal rival al hablar de los servicios de música.)

La plataforma de Streaming de Apple conocida como “Apple TV Plus” tendrá que enfrentarse a varios contrincantes entre ellos Netflix, HBO, Hulu y próximamente también Disney que recientemente anunció la creación de su propia plataforma de streaming “Disney+.

“Para este nuevo proyecto, como parte de la planeación estratégica de Apple, Inc., la empresa deberá tener un plan de acción eficiente para evitar que este nuevo proyecto sea un fracaso y también para que presente una propuesta de valor que lo destaque de la competencia; para ser un buen rival y, evaluando la historia de los competidores, considero que es necesario que Apple TV Plus ofrezca por ejemplo series que capten el interés de los espectadores para que estén interesados en verla, como lo hizo HBO con la serie “Game of Thrones” o Netflix con “Narcos” o Hulu con “The Act” para captar la atención de nuevos usuarios. Apple, Inc. también está haciendo, como parte de su plan de acción, firmas de contratos estratégicos por ejemplo con Oprah Winfrey (conductora estadounidense) para crear programas originales.

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Actualmente, Apple TV Plus ya cuenta también con más de 12 series (incluyendo documentales, series infantiles y de comedias) para lanzar a su plataforma; en caso de que el contenido que Apple TV Plus no sea suficiente para atraer usuarios, otra estrategia que implementará es el precio que dará a por este servicio; al evaluar la competencia, Apple, Inc. se beneficiará del anuncio del aumento en el precio de venta del servicio de Netflix para ofrecer uno inferior y, posiblemente, volverse la opción alternante de los usuarios de Netflix que abandonen ese servicio debido al alza en su precio.

Frente a este escenario con competidores que aún no se han establecido del todo, no me es posible determinar quién es el más proclive a sobrevivir; sin embargo, considero que dependiendo de cómo termine ejecutando su planeación estratégica, si esta va enfocada al largo plazo, considero que Apple, Inc. si podrá sobrevivir y sobresalir.

Proyecciones futuras: ¿Quién sobrevivirá?

Tal como lo plantea el Darwinismo, en el mundo sobreviven los más aptos; considero que esta teoría aplica para todo en la vida, principalmente al hablar de negocios y la búsqueda del éxito. Vivimos en un mundo donde únicamente el tiempo es constante; nuestros pensamientos, tendencias, gustos, e incluso la economía en sí se encuentran en cambios constantes debido a diversas situaciones y contextos a los que nos enfrentamos.

Esto representa una amenaza principalmente a las empresas que deben acoplarse a nuestros cambios para poder satisfacer nuestros deseos al mismo tiempo que buscan crecer económicamente. Retomando el ejemplo de Apple, Inc. ¿será capaz de sobrevivir en este escenario darwinista? Viendo su historia como empresa se podría decir en simple instancia que si pero, asi como lo mencione al inicio, la vida promedio de las empresas va disminuyendo cada vez más y que Apple, Inc. se encuentre en la cima actualmente no garantiza que así se mantenga en el futuro.

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¿De qué dependerá entonces para sobrevivir? Justamente como lo he mencionado, la planeación estratégica (para mi) es el factor decisivo para saber si una empresa es capaz de trascender. En este sentido, considero que en la medida en que Apple, Inc. mantenga su planeación estratégica en general enfocada al largo plazo, consciente del dinamismo económico, será un buen inicio. La concientización de tener que estar alerta y listos para afrontar cualquier cambio en la cultura consumista es clave para poder sobrellevar los obstáculos.

De igual manera, cada componente individual de la planeación estratégica (propósito, metas, plan de acción y recursos) deben centrarse en lo que los consumidores necesitan, por encima de las necesidades de la empresa en sí, y cada componente debe mantener un estándar realista y coherente para constituir una planeación estratégica que de en el clavo para poder sacar adelante a la empresa para que pueda sobreponerse a cualquier obstáculo que este escenario darwinista pueda presentarle.