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Apple y la jugada maestra para coronarse en el ocaso del iPhone

28-03-2019, 7:20:53 AM Por:
© Reuters Apple y su nueva apuesta

La inminente muerte del iPhone ha provocado un giro radical en la estrategia de Apple, la firma tecnológica más valiosa.

Apple anunció esta semana un giro en su estrategia de crecimiento de largo plazo que quizás muchos no han comprendido del todo; la tecnológica más valiosa del mundo dejó claro que no piensa quedarse cruzada de brazos en la dura batalla por el mercado, pero, sobre todo, por la supervivencia; así es el mundo de hoy y la firma de la manzana lo sabe.

Éstos son los vértices de la jugada maestra que tiene como elemento preponderante modificar la estrategia de crecimiento de largo plazo ante el inminente ocaso de su producto estrella, el iPhone.

1)      Nuevo servicio de suscripción de video que tendrá contenidos originales, amenaza directa para Netflix.

2)      Incursiona en el segmento bancario o cuando menos se inserta en el mundo financiero con una tarjeta de crédito, Apple por supuesto, en asociación con Goldman Sachs Group.

3)      No descuida el apetitoso mercado de noticias; una cosa es que los medios de comunicación tradicionales estén en crisis y otra muy distinta que las noticias no sean negocio. Desarrolló una aplicación con acceso a más de 300 revistas y periódicos.

4)      Una oferta de servicio de suscripción a videojuegos, con más de 100 exclusivos.

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Para desarrollar éstas vértices iPhone tiene un “tesoro” que piensa explotar al máximo, con el que busca no solamente mantenerse en el mercado sino incluso extender su ciclo de super crecimiento por más tiempo, ¿cuánto?, el mismo tiempo lo dirá.

Ese “tesoro” es una base instalada activa de 1,400 millones de personas a lo largo y ancho del planeta. Eso quiere decir que casi 20% de la población mundial, o 18.66% para ser exactos, son clientes directos de iPhone, algo que ninguna otra compañía en el mundo puede presumir. La estrategia es diversificar ingresos y desde luego a la marca, el iPhone vive sus últimos años de esplendor, ya no será más el producto estrella de la compañía y si no quiere morir de inanición como sucedió en otros casos, debe cambiar.

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appleReuters

 La clave: streaming

En opinión de analistas, la parte más relevante de este cambio estratégico corporativo en Apple es su incursión en el ámbito altamente competitivo de los servicios de video en streaming, donde competirá con el gigante del segmento, Netflix, y con los operadores del sector del entretenimiento tradicionales, como Disney. Apple TV Plus no tendrá publicidad, estará disponible bajo demanda y podrá disfrutarse tanto online como sin conexión.

Apple planea presentarse en más de 100 países este otoño. Hasta ahora, no ha revelado cuánto cobrará por su servicio y este es quizás el factor que determinará la viabilidad de largo plazo del negocio.

El reto será ver si se atreve a cobrar más que Netflix aprovechando los “usos y costumbres” de consumo que tienen una parte importante de su base de clientes; o posiblemente quiera competir directamente con precios similares, aunque en este caso habría que revisar la parte de costos de producción, que de por sí en el caso de Netflix ya son muy elevados.

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Reuters

Flexibilidad financiera

En cuanto a las finanzas de los consumidores, la tarjeta de Apple no tendrá los costos habituales como cuotas anuales, transacciones extranjeras y cargos de demora, aumentando aún más el atractivo de su Apple Pay.

Esta flexibilidad financiera será un atractivo para millones de consumidores que cada vez se inclinan más por la nueva banca, o los nuevos servicios financieros.

Apple Card

Ya no es sólo el iPhone

El cambio de estrategia de Apple confirma que la empresa se quiere desvincular del iPhone antes de que este pase a mejor vida en algunos años, no hacerlo significaría un impacto devastador para las finanzas de la compañía y, desde luego, la pérdida del mercado.

Las acciones de la empresa, tras registrar máximos históricos en 233.47 dólares en octubre pasado, han caído alrededor de 18%. Ayer se ubicaron en 186.79 dólares.

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Reuters

Apple

Este impulso de la unidad de servicios de Apple en los últimos cinco años y sobre todo en los meses recientes, podrían marcar el camino de Apple, los inversionistas de largo plazo lo ven con muy buenos ojos.

Los servicios de la empresa, que incluyen Apple Music, alquiler de películas y las descargas de la app, reportaron un crecimiento de 33 por ciento el año pasado, ascendiendo las ventas a 40,000 millones de dólares, equivalentes a 15% del total de la compañía, es decir, 265,600 millones de dólares.

Morgan Stanley señala que esa contribución a las ventas totales de Apple seguirá creciendo y podría generar cerca del 60% de los ingresos de la empresa en los próximos cinco años.

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Reuters

Apple Arcade

Los retos de Tim Cook y sus chicos

Sin duda, el viraje de Apple para convertir su negocio de servicios en su principal generador de ingresos no será fácil. Se está introduciendo en el entorno del entretenimiento de los medios de comunicación en un momento en que Netflix tienen 139 millones de suscriptores en todo el mundo gracias al atractivo de sus contenidos, mientras que Disney, que cuenta con décadas de experiencia produciendo series y películas de éxito, planea lanzar su propio servicio de streaming este mismo año, armado con los activos multimedia de su recién adquirida Time Warner. Pero, se trata de la pelea por sobrevivir y Apple ya levantó la mano.

Las ventajas o herramientas que Tim Cook y sus chicos tendrían para provocar el éxito de largo plazo de la estrategia es en primera instancia la gran cantidad de capital de la empresa y su leal base de clientes.

Además, la ralentización de las ventas de iPhone no necesariamente significa que la industria del smartphone esté muriendo. Incluso, en el supuesto de que hayan pasado las mejores épocas del iPhone, todavía quedarán muchos años por delante como generador de flujos de efectivo, que le darán a la compañía de la manzana un importante capital para invertir en otros segmentos y asegurarse su sobrevivencia.

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Apple

¿Qué hubiera hecho Steve Jobs?

Seguramente seguir el mismo camino que Tim Cook, quizás con algunos ajustes en los tiempos, pero al final del día el alumno sigue la receta del maestro.

Steve Jobs era innovador. A simple vista el cambio de estrategia anunciado esta semana por la compañía no parece tener muchas innovaciones tecnológicas; de hecho, no tiene una sola.

Sin embargo, si un gigante como Apple se atreve en estos momentos a retar el reinado de otras empresas en su sector, emite una tarjeta de crédito y mantiene un enfoque para masificar sus nuevos productos, no cabe duda que está innovando.

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