<style>.lazy{display:none}</style> La nueva y (no tan) favorable estimación del FMI para el PIB en México - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Opinión

La nueva y (no tan) favorable estimación del FMI para el PIB en México

03-08-2022, 8:47:11 AM Por:
© Gobierno de la Ciudad de México

En este contexto mundial, el FMI sorprendió al revisar el pronóstico del PIB de México para este año, de 2.0 a 2.4%.

Por Alejandro J. Saldaña Brito, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+

Tenemos dos noticias en materia de economía actualmente. La buena: pese a un panorama económico mundial más difícil, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó positivamente su proyección de crecimiento económico para México en 2022, de 2.0 a 2.4%. La mala: la estimación para 2023 pasó de 2.5 a 1.2%. Así, el crecimiento acumulado esperado para el periodo 2022-2023 se moderó de 4.5 a 3.6%.

Esta semana, el FMI reveló su reporte trimestral sobre el panorama económico mundial (World Economic Outlook). En el documento, advierte que el entorno es “más nublado e incierto” que tres meses atrás, cuando publicó el reporte previo. El menor optimismo que exhiben los analistas del Fondo se origina de la debilidad en la actividad económica mundial mostrada durante los primeros meses de este año, así como por la materialización de algunas amenazas.

De estas últimas, se subrayan: una inflación elevada que sigue erosionando el poder adquisitivo de las personas y, además, ha llevado a los bancos centrales a endurecer con agresividad sus respectivas posturas monetarias; en China, la actividad sigue impactada por la política de “tolerancia cero” al covid-19 y la crisis inmobiliaria; finalmente, está la guerra en Ucrania y sus consecuentes sanciones económicas impuestas a Rusia, que han puesto a Europa cerca de una crisis energética.

Si bien, el Instituto en su escenario base no habla expresamente de una recesión mundial, sí advierte que ha crecido la probabilidad de que esta se llegara a manifestar. Incluso, señala que los riesgos están “abrumadoramente” sesgados a la baja y estima que, en un escenario más adverso, el crecimiento del PIB sería menor en 0.6 pp. Otro punto de cuidado que se menciona en el reporte es el de la estabilidad financiera, donde se advierte que el apretamiento monetario y un menor crecimiento económico mundial producen mayores vulnerabilidades financieras en países emergentes y emisores de baja calidad crediticia.

En este contexto mundial, el FMI sorprendió al revisar el pronóstico del PIB de México para este año, de 2.0 a 2.4%. Sin embargo, ante la falta de una mayor explicación en el reporte, es posible que esto haya sido el reflejo de un mejor dato a lo esperado del crecimiento económico durante el primer trimestre del año, y no realmente de un fortalecimiento en los fundamentales en el país. Incluso, la previsión del PIB para 2023 se redujo a 1.2% (vs. 2.5% anterior), con lo que el crecimiento total previsto por el Fondo para este y el siguiente año pasó de 4.5 a 3.6%. Es decir, en términos netos, la revisión completa puede considerarse como negativa.

De hecho, tomando en consideración una mayor inflación y apretamiento monetario a lo estimado anteriormente, junto con la permanencia de bajos niveles de inversión fija bruta en el país, en GFB×+ decidimos recientemente recortar la previsión de crecimiento del PIB 2022 y 2023 a 1.8 y 1.7%, desde 2.0 y 1.8%, respectivamente.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja