revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Opinión

La Merced: el barrio histórico que se rehabilita en CDMX

Con una inversión inicial de 73 mdp la recuperación de la Merced será parte de la primera fase de rehabilitación del Centro Histórico

19-06-2019, 9:50:05 AM
La Merced

Por Jaume Molet

Ubicado al oriente del Centro Histórico de la Ciudad de México, la Merced es un barrio histórico que nació desde la era de México-Tenochtitlán y se desarrolló alrededor del Templo y Convento de los Mercedarios. En la actualidad es una zona histórica sin límites definidos, cuya característica principal es que fue y sigue siendo un centro de abasto para los habitantes de la ciudad según me han informado mis amigos capitalinos.

Lee: El rescate del Centro Histórico de CDMX

Merced, puesto de chiles
Wikipedia

Me he documentado un poco sobre la historia de este barrio y ahora sé que ahí están casi la mitad de los monumentos históricos de la zona centro de la ciudad, también que en 2011 fue integrado por el Gobierno del Distrito Federal al programa Barrios Mágicos de la Ciudad, que enlista 21 zonas de la capital con el fin de atraer al turismo hacia ellos. Si bien el programa está basado en el de los Pueblos Mágicos, a estos barrios no se les exigieron cambios en su apariencia para pertenecer a la lista.

En gran medida el barrio debe su fama al Mercado de la Merced, que se ha mantenido después de que otros emblemáticos sitios de comercio como Tlatelolco, el Parián y el Volador modificaron sus actividades al pasar de los años. Se considera que este mercado es el más grande de toda Latinoamérica con una nave de 400 metros de largo y más de 3 mil espacios de venta.

Alrededor de 1594 cuando México todavía era la Nueva España, todo el comercio se realizaba en el Zócalo, posteriormente al lado del Palacio Virreinal se edificó el Mercado del Volador, que se saturó de puestos y cuyos olores a carne y legumbres incomodaron a transeúntes y vecinos, por lo que cambió su ubicación: los comerciantes fueron trasladados al convento de la Merced en 1863 en un mercado abierto. En 1890 se construyó un edificio para albergar a los vendedores con 85 metros de largo, 12 de ancho techo de fierro galvanizado y piso con loseta.

contingencia
Notimex

Hasta 1981, cuando se construyó la Central de Abastos, la Merced fue el lugar donde los mexicanos hacían sus compras, albergó a cientos de inmigrantes dándoles trabajo y alojamiento, pese a ello, en la década de los 50 el mercado fue demolido y se construyó uno nuevo , esta vez al costado de la gran Avenida Anillo de Circunvalación.

Por otro lado, la Merced tiene un lado oscuro: forma parte de las 7 zonas rojas de la ciudad, es decir, es una zona donde se ejerce la prostitución, y aunque se ha intentado mejorar la situación de las mujeres desde 2011 cuando se comenzó a sospechar sobre la operación de bandas de trata de blancas; la problemática del comercio sexual en la zona no se ha resuelto. En lugar de regularse o erradicarse, esta actividad ilícita permanece en la clandestinidad sin que nadie haga algo.

Como comenté anteriormente en este espacio, existe un Plan Integral de Revitalización del Centro Histórico, cuya primera etapa se concentrará en recuperar Santa María la Redonda, el barrio de la Merced y la Ciudadela con obras de drenaje, agua y movilidad; para este plan la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) invertirá 250 millones de pesos (mdp) durante 5 años. Con la colaboración de las autoridades y la iniciativa privada, se pretende que aumente la oferta de vivienda en el primer cuadro.

Merced, puesto de elotes
Wikipedia

Con una inversión inicial de 73 mdp, la intención es que la recuperación de la Merced sea parte de la primera fase de la rehabilitación del Centro Histórico, además autoridades han informado que están tratando de localizar a dueños de inmuebles abandonados para poder utilizarlos, tratando de privilegiar a los desarrollos mixtos con la idea de integrar diferentes sectores de la población en una misma comunidad.

Lee: El regreso inmobiliario del Centro Histórico de la CDMX está cerca

Se dice que una vez rehabilitada la zona podría aumentar su plusvalía entre 30 y 35% en los precios por metro cuadrado, lo que hace de ello una oportunidad por demás interesante para aquellas personas que deseen invertir su dinero en un inmueble establecido en un lugar con una historia que merece ser recordada.