Opinión

El regreso inmobiliario del Centro Histórico de la CDMX está cerca

El Centro Histórico de la Ciudad de México es un barrio que alberga historia y cultura; sin embargo, fue una zona que sufrió de abandono por muchos años, consecuencia del caos y la inseguridad. Con algunos esfuerzos, el Centro de la CDMX poco a poco ha renacido.

19-02-2018, 8:20:32 AM
Christiaan Miquel

Imagino el asombro de los los españoles cuando entraron a México-Tenochtitlán en 1521, y vieron ante sus ojos cómo se extendía una enorme urbe, cuyas calles eran canales de agua. Siete siglos después, sigue siendo una gran metrópoli que asombra, maravilla e impone. Créanme a mí me pasó lo mismo cuando la conocí la primera vez hace casi dos años, aunque claro, ahora los ríos eran de gente y no de agua.

Zona de la ciudad emblemática, en días reciente se presentó un proyecto magnífico que busca rescatar su memoria. Dos periodistas y amantes de la ciudad, Héctor de Mauleón y Rafael Pérez Gay, presentaron el libro “Centro Histórico, 200 lugares imprescindibles” publicación que va acompañada de la colocación de 200 placas conmemorativas estos 200 representativos lugares.

Y es que de entre todos los lugares de la CDMX, sin duda, es el Centro Histórico el barrio que mejor la representa: pequeño pero gigantesco, ruidoso pero espectacular, abrumador pero familiar, todo eso es este bello barrio de la ciudad que enamora a todos aquellos que lo conocemos.

Plagado de micro y macro-historias, de pasado, presente y futuro, de acuerdo con la delegación Cuauhtémoc, el Centro de CDMX comprende un área de 9.1 kilómetros cuadrados en donde se ubican lo mismo museos que pulquerías, que cantinas, que oficinas de gobierno, que comercios, que viviendas, que abandono.

Los costos de ser Centri-tante

El término Centritante fue acuñado por De la Riva Investigación Estratégica y, como es sencillo deducir, se refiere a los habitantes del Centro Histórico de la CDMX, zona que, según los planes de desarrollo urbano ordenado y sustentable capitalino, se busca re-densificar pues cuenta con la infraestructura para alojar al menos al doble de la población con la que actualmente cuenta.

Corazón de la CDMX, zona que fue habitada grandes personajes, testigo de algunos de los momentos más cruciales de la historia del país, entre finales del siglo XX y el inicio del XXI el abandono y la negligencia con que se le había tratado cobró factura y miles de estos Centritantes salieron hartos del caos e inseguridad que envolvía la zona.

Se estima que para 2005, la población del Centro Histórico se había reducido a 30 mil personas. Para 2014, luego de varios años de vivir una rehabilitación, el Fideicomiso del Centro Histórico informó que la cifra había aumentado a 40 mil y se proyecta que en 15 o 20 años esta cifra llegue a 80 mil.

La cifra no es pequeña sobre todo si uno es consciente de los muchos problemas que aún imperan en el Centro: caos, basura, tráfico, protestas, congestión peatonal.

A estos males, hay que agregar que en el Centro Histórico aún no hay mucha oferta de vivienda, el comportamiento de la oferta habitacional en el Centro Histórico durante el 2017 a través de Lamudi refleja que uno no puede rentar una casa pues ese tipo de oferta es inexistente en este mercado.

Comprar una casa aún es posible, claro, pero uno tiene que estar dispuesto a pagar poco más de 6 millones 400 mil pesos promedio por una casa de 4 habitaciones y 135 metros cuadrados.

Pero bueno, seamos realistas, pocos somos los que buscamos comprar una casa en CDMX, aquí el departamento es el rey de la oferta y la demanda.

Iniciemos mirando a los departamentos en renta, los cuales representaron el 3% de la oferta total en la delegación Cuauhtémoc.

Rentar un departamento de 75 metros cuadrados y dos habitaciones significa invertir 13 mil 290 pesos mensuales, poco más de 43% menos que el precio promedio delegacional: 23 mil 195 pesos y menos del 55% del precio promedio total de la CDMX, 29 mil 675 pesos.

Como se puede ver, pese a los señalamientos de gentrificación, las rentas son bajas comparadas con el resto de la ciudad. Claro, se tiene que trabajar en impulsar vivienda para todos los sectores pues, aunque son bajas, 13 mil pesos es una cifra impagable para muchos capitalinos.

Examinando el costo de los departamentos en venta también encontraremos que son mucho más accesibles, el costo promedio con que inician el 2018 los departamentos en venta es de 1 millón 400 mil pesos: 40% por debajo del precio promedio delegacional (2 millones 540 mil pesos) y más del 60% abajo que el de la ciudad (3 millones 840 mil pesos).

Resignificando al corazón de CDMX

El proyecto del que hablé al inicio de esta columna busca rescatar una memoria perdida del Centro Histórico, mediante el rescate de episodios, nombres y personajes se busca dar un nuevo significado al Centro Histórico, nos educa, nos comparte el pasado en nuestro presente.

Las autoridades desde su trinchera, y a su manera, pareciera que también están buscando rescatar el barrio, inversionistas privados están poniendo de su parte y somos los ciudadanos el otro elemento primordial para que el regreso o reinterpretación del Centro Histórico de CDMX sea positivo y orgánico, que integre los elementos que lo han nutrido a lo largo de la historia, que no sea excluyente, todo lo contrario, sea incluyente pues el corazón de la ciudad no puede ser de otra forma.

Jaume Molet es socio fundador y actual Director General de Lamudi México.

También puedes leer: Por qué es tan caro rentar en la Ciudad de México

También podría interesarte:

Comentarios