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Opinión

La importancia de la IA en redes sociales y construcción de marca en 2024

18-12-2023, 6:30:00 AM Por:
© Especial

Gracias a la inteligencia artificial, la gestión de comunidades de marca en redes sociales tendrá un refresh que daría mayores posibilidades de éxito para llegar a los nuevos consumidores.

En nuestra era digital, la presencia en comunidades en línea (redes sociales) se ha convertido en una de las piedras angulares del éxito empresarial; sin embargo, mantener una visibilidad constante en línea puede ser un desafío para las marcas debido a varios factores clave que influyen en el entorno digital, por ejemplo, la intensa competencia por ganar la atención, el cambio constante en los algoritmos, la sobreexposición y la rapidez con la que la audiencia se desplaza por los canales online, entre otros.

Estarás de acuerdo conmigo que, en un panorama tan dinámico y lleno de constantes retos, conectar con potenciales compradores, acompañarlos en el viaje de compra hasta convertirlos en clientes, y luego mantener su lealtad y fidelidad, es un desafío complejo, aunque inaplazable.

En los años recientes, hemos sido testigos de cómo las comunidades de marca han logrado fomentar la lealtad del cliente y ofrecer un espacio donde la marca puede interactuar directamente con su audiencia, construyendo relaciones más sólidas y auténticas. Así, ante la necesidad de las marcas por mantenerse vigentes en línea, y expandir su huella digital, considero que esta estrategia de marketing tendrá un impulso importante en 2024.

El rol transformador de la IA en las comunidades de marca

Es cierto que la presencia en comunidades online de marca no es una novedad, pero desde mi punto de vista, tendrán una especie de refresh gracias a la inteligencia artificial (IA), que podría estar aportando una dimensión completamente nueva a la creación de estas comunidades en redes sociales.

Si bien hasta ahora hemos dependido, en su mayor parte, de estrategias manuales y poco automatizadas, es muy probable que la incorporación, cada vez mayor, de la IA en aplicaciones de gestión de comunidades online, y su consecuente adopción como herramienta en las áreas de marketing, resulte en una personalización y automatización más avanzada, así como en el impulso de interacciones más significativas y eficientes.

Pensemos, por ejemplo, en Meta, que ha prometido que la incorporación de esta tecnología en sus redes sociales Facebook, Whatsapp e Instagram, ayudará a personalizar la experiencia de sus usuarios, mostrándoles el contenido que les puede resultar más relevante. O LinkedIn, que también capitalizará la IA para ofrecer una interacción más personalizada y eficiente a sus usuarios.

Pero, ¿qué novedades podríamos presenciar en 2024 que marquen la diferencia en la construcción de comunidades de marca? Entre las posibilidades que atestiguaríamos con esta tendencia de marketing para el próximo año, están:

1. Personalización avanzada impulsada por la IA

La IA analiza datos en tiempo real para comprender las preferencias individuales de los usuarios, permitiendo una personalización más precisa de contenido y experiencias. Esta personalización no solo tendrá que ver con hacer que los miembros de tu comunidad se sientan especiales y considerados, también se tratará de brindarles contenido relevante, oportuno y atractivo que fortalezca la conexión emocional con la marca, y aborde el desafío de la lealtad del cliente al ofrecer experiencias más relevantes y satisfactorias.

2. Toma de decisiones informada

La capacidad de la IA para analizar grandes cantidades de datos en tiempo real, permitirá a los responsables de la gestión de comunidades de marca, adquirir un conocimiento más exhaustivo sobre la dinámica de la comunidad, evaluar el rendimiento de la inversión (ROI), detectar áreas susceptibles de mejora e inversión, y monitorear las tendencias en el comportamiento de los usuarios.

3. Automatización de tareas repetitivas

La IA también podría encargarse de tareas rutinarias en la gestión de comunidades, como la moderación de contenidos, las respuestas automáticas, los análisis de datos o la elaboración de reportes. Esto liberará tiempo para que los administradores se centren en estrategias más creativas y de alto nivel.

4. Gestión de crisis predictiva

Mediante el análisis de sentimientos y patrones de comportamiento, la IA nos podría ayudar a detectar signos tempranos de crisis en nuestra comunidad. Esto será de utilidad para que las marcas aborden problemas potenciales antes de que escalen, ayudando a proteger la reputación en línea.

5. Medición avanzada del rendimiento

A través de esta tecnología también será posible obtener métricas más avanzadas y detalladas sobre el rendimiento de nuestras comunidades de marca, permitiendo una evaluación más profunda del impacto de las estrategias implementadas o accionar en caso de ajustes y mejoras.

Ninguna marca es una isla, de manera que las comunidades de marca seguirán siendo una tendencia vigente en 2024 y más allá; no obstante, es necesario capitalizar innovaciones como la IA, para adecuarnos a los nuevos consumidores, cuyas exigencias son mayores y cambian de manera acelerada.

Aunque apenas estamos viendo la punta del iceberg en cuanto a las capacidades de la IA en marketing, ya se entrevé que su adopción ayudará a enfrentar los desafíos actuales de manera más efectiva y nos permitirá estar a la vanguardia de la innovación. La IA es una tecnología que ha llegado para agilizar y optimizar los procesos en las industrias; sin embargo, no reemplaza las habilidades cognitivas y talento propio del ser humano; asimismo, su aplicación debe garantizar la trasparencia, confidencialidad, veracidad y uso ético.

En el próximo año, la integración estratégica de la inteligencia artificial en las estrategias de comunidad de marca será un diferenciador clave que distinga a las marcas visionarias y siente las bases para el futuro del marketing digital. Recordemos las palabras de la socióloga Sherry Turkle: “En la era digital, las comunidades en línea son tejidos sociales que demuestran que la verdadera grandeza surge cuando individuos diversos colaboran en un propósito común”.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

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autor Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Comunicación. Fue Vicepresidente en IBM México.
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