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Opinión

La cultura corporativa requiere un retoque

23-09-2019, 6:08:54 AM Por:
© Pixabay

La cultura interna o corporativa tiene el reto de decirle a cada colaborador lo que necesita de él para lograr objetivos, pero con comunicación adecuada

Por Liza Monroy Ortiz*

En el mundo laboral, la comunicación siempre ha sido un reto. Saber comunicar la estrategia a cada colaborador no siempre ha sido algo sencillo. Pero las herramientas ahora son más diversas y sobre todo con la convivencia de tantas generaciones distintas trabajando, incluso en distintos países, el reto es aún más interesante.

Cuando buscas dar un mensaje estratégico en tu empresa seguramente te has preguntado: ¿qué pensarán mis colaboradores al respecto?, ¿cuál será la mejor forma de comunicarme con ellos?, ¿llegará el mensaje como quiero?

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Depositphotos Estrategia y cultura

La comunicación hoy, en nuestra nueva realidad con una sociedad hiperconectada, cuenta con demasiadas opciones para estar informado, como: televisión, radio, redes sociales, paradas de metro o camiones, internet, periódico impreso o digital, WhatsApp, Alexa o Google Home, genera distractores que nos bombardean y complican la simplicidad y claridad que muchas veces necesitamos para compartir un mensaje clave para nuestra empresa.

En las empresas la comunicación empieza con su misión, objetivos y valores institucionales, pero se vive en su cultura organizacional. La cultura interna o corporativa tiene el reto de saber decirle a cada colaborador lo que necesita de él para lograr los objetivos, pero con el estilo de comunicación adecuado a cada uno.

La llegada de los millennials (Gen Y, nacidos entre 1980 y 1994) al mundo laboral fue disruptiva y tomó por sorpresa a las empresas. Dejamos de usar algunos modelos obsoletos y nos enfrentamos al reto de flexibilidad y libertad que esta generación demandaba. Pero ahora, ya empezamos a recibir a la generación Z, (Gen Z, nacidos después de 1995), los cuales, como menciona el estudio de BBMG, ”son nativos digitales, que usan Instagram y Snapchat para capturar y compartir. Opinan y expresan su vida a través de redes sociales, haciendo de su voz y creatividad, la moneda de cambio de su identidad, estado social y relaciones con sus pares”.

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Los Gen Z, como los llama el estudio, quieren trabajar para quien les permita compartir, ser escuchados, expresarse y lograr espacios para compartir sus experiencias y generar impacto. Ellos se moverán hacia empresas que trabajen por la justicia y la equidad. Aprecian a empresas incluyentes y abiertas al cambio. Las empresas con valores que coloquen a las personas y el cuidado del planeta antes que hacer dinero, son las más apreciadas.

En la actualidad, las empresas deben incorporar de manera auténtica y sustentable, a su cultura corporativa, y a su estilo de comunicación, lo que esta nueva fuerza laboral les demanda.

Las empresas deben reaccionar rápido con modelos de comunicación ágiles, como la metodología agile, las virtual meetings, los modelos flexibles de co-working, entre otras tendencias, para poder responder y con eso, retener a esta nueva generación.

La dificultad viene en encontrar y dominar la forma correcta de simplificar el mensaje, generar relaciones sólidas de sinergia entre los equipos de trabajo, redes sociales para comunicarnos, plataformas de realidad virtual para interactuar y, estrategia con visión pragmática, como ejemplos de las nuevas formas de hacer que las cosas se comuniquen, compartan y logren su ejecución adecuada en la empresa.

En tu empresa ¿qué tan lejos está tu modelo de cultura corporativa de esta nueva realidad?, ¿qué debes iniciar hoy para adaptarte y no morir?, ¿qué modelos considerarás para darle un giro a la forma de trabajo? Un buen ejercicio es plantearte estas interrogantes y definir cuál es la narrativa empresarial que deberás utilizar en la comunicación interna de tu empresa a fin de ser una opción viable para el desarrollo profesional que demanda este generación.

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Mtra. Liza Monroy Ortiz, secretaria de Vinculación de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana, campus México*

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