Buscador
Ver revista digital
Opinión

Guerra comercial: ¿el preludio de una recesión?

27-11-2018, 7:58:29 AM Por:
© archivo

La retórica mercantilista del presidente de EU, Donald Trump, que insta a una guerra comercial, es una de las amenazas más serias que pueden afectar al crecimiento económico global

La principal amenaza al crecimiento económico global en 2019 no son los episodios recurrentes de inestabilidad financiera que en fechas recientes han ocurrido en Turquía y Argentina, o que pudieran suceder en alguna otra economía emergente; ya que por sí mismos no tienen la capacidad de descarrilar la expansión mundial, a pesar de los trastornos financieros que ocasionan a otras economías en proceso de desarrollo.

La amenaza más seria que puede afectar la dinámica global es la retórica mercantilista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que está embarcado en escaramuzas comerciales con muchos países.

guerra comercialReuters-Alto nivel

Esto incluye la posibilidad creciente de una guerra comercial total con China, la amenaza de salirse de la Organización Mundial de Comercio y el desdén con el que trata a sus aliados políticos, como son la Unión Europea, Canadá y Japón.

Lee: Las claves de la transformación de China a una superpotencia mundial

Considero que el impacto económico de los aranceles actuales y los que está por aplicar a las exportaciones chinas creará descontento entre los empresarios y consumidores estadounidenses, que ahora tendrán que pagar más por los bienes importados o sus sustitutos locales, así como sus agricultores, que exportarán menos granos a China.

guerra comercialarchivo

Esto se traducirá, seguramente, en presiones políticas internas de los grupos afectados, así como de los legisladores que no comulgan con la mentalidad mercantilista de Trump, y bien pudiera repercutir en el resultado electoral de este mes de noviembre.

No es descabellado pensar que el Partido Republicano pierda el control de la casa de representantes y obligue a Trump a cambiar su estrategia comercial, que a la postre solo crearía perdedores, incluyendo paradójicamente los sectores que desea estimular, como el automotriz. Aun así, el daño será difícil de evitar. Los aranceles acabarán por reducir el ritmo de crecimiento de Estados Unidos y de China y, con ello, el de la economía global en 2019.

Esto es así, a pesar del nuevo tratado de libre comercio de EU, México y Canadá, que por sí solo no compensaría los daños que ocasiona el que EU esté aislándose del resto del mundo y reduciendo la participación de mercado de sus exportadores.

Esto, de seguir, aumentaría la probabilidad de que ocurra una recesión en Estados Unidos que, para mediados del año próximo, estaría registrando el mayor número de meses de expansión ininterrumpida desde 1854.

Un entorno como el descrito son malas noticias para las naciones emergentes, porque se presenta cuando la turbulencia experimentada por Turquía y Argentina ha puesto en alerta a los inversionistas, quienes escudriñan cualquier debilidad financiera, económica o política en los países emergentes, y una vez que optan por abandonarlos, resulta muy difícil recuperar su confianza, si no se corrigen los desequilibrios macroeconómicos.

Recomendamos: ‘Made in China’ vs. EU: ¿Guerra comercial o política industrial?

No sería extraño, por tanto, que la guerra comercial de EU con el resto del mundo y los episodios de inestabilidad financiera en Turquía y Argentina, a los que pudiera agregarse próximamente alguna otra sorpresa como Italia, aumenten la volatilidad y las presiones sobre las monedas de las economías emergentes, incluyendo al peso mexicano, en 2019.

Este panorama no es alentador y tiene que ser considerado a la hora de diseñar el presupuesto de gasto público para el año próximo, ya que la única manera de amortiguar los efectos negativos de un entorno externo tan complicado es fortalecer nuestras variables macroeconómicas, lo que lamentablemente es más fácil decirlo que hacerlo.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

autor Doctor en Economía, dirige su despacho de consultoría en asuntos económicos y financieros.
Comentarios