revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

Las claves de la transformación de China a una superpotencia mundial

Estas son algunas reflexiones de lo que averiguó The New York Times sobre el crecimiento económico de China, para convertirse en superpotencia

23-11-2018, 10:17:39 AM
china

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Al otro lado del Océano Pacífico yace la más reciente superpotencia mundial, un rival para los intereses tanto económicos, como políticos de Estados Unidos.

The New York Times se dispuso a realizar un análisis integral de China para descubrir cómo se convirtió en el gigante económico que es actualmente y estas son algunas reflexiones de lo que averiguó sobre el crecimiento económico de este país asiático.

  • Mucha improvisación

Tras la muerte de Mao Zedong, fundador de la República Popular China, y luego de décadas de planes centralizados y control estatal de la economía que habían dejado a gran parte del país en una situación precaria, el gobierno sabía que debía intentar algo diferente.

El problema era decidir qué sería más conveniente. La respuesta no era nada clara.

La principal estrategia de los líderes chinos fue adoptar el capitalismo, si bien con cautela, y mantener un control estricto de la sociedad.

El resultado: más de 40 años de crecimiento.

  • Las posturas que EU ha adoptado respecto a China son las peores en décadas

Durante el gobierno de Richard Nixon se acordaron intercambios comerciales que serían beneficiosos para China y EU; sin embargo, esas décadas de relaciones de negocios ahora le han dado paso a una guerra fomentada por partidarios de políticas restrictivas hacia China.

chinaReuters

China ha comenzado a tomar medidas todavía más drásticas.

El presidente Xi ha dado vuelta atrás en algunas de las reformas aplicadas durante décadas que el antiguo dirigente chino Deng Xiaoping aprobó para liberar a la economía de las muletas del control del Estado.

Nuevas presiones internas y externas pondrán a prueba este modelo como nunca antes. 

Ve el texto completo aquí.

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. América Latina se encuentra en medio de una nueva revolución de energías renovables: la eólica y la solar toman el relevo de la hidráulica en la matriz eléctrica regional. En la última década, la capacidad instalada ha crecido un 8 por ciento, por encima de la media global, y la inversión alcanzó los US$54.000 millones en los tres últimos años (El País).

energia renovableWef

La región vive una nueva revolución en materia de energías renovables.

¿Habemus Brexit? La Unión Europea y el Reino Unido acordaron un borrador de la declaración política sobre la futura relación entre Londres y Bruselas tras el Brexit (DW). Estos son los próximos pasos de la separación, que serán la prueba de fuego para Theresa May ante el rechazo en el parlamento británico y en el resto de Europa (BBC Mundo).

La UE contra el populismo. La Comisión Europea lanza contra Italia un proceso sancionador sin precedentes por déficit excesivo en su proyecto de presupuesto 2019.  (El Cronista) Mientras tanto, el gobierno polaco recula y modifica la polémica reforma judicial rechazada por la UE, que jubilaba de manera forzosa a 27 magistrados. (El País).

De guerra comercial y proteccionismo. Trump y Xi se verán las caras en Buenos Aires, en medio de especulaciones sobre el fin de la guerra comercial. China llega en posición negociadora, mientras que EE.UU. no logró arrancarle inversiones (Expansión). El borrador de la Cumbre del G20 dejó de reconocer el combate al proteccionismo como prioridad (Infobae).

Lee: 3 hábitos que debes eliminar para que seas más productivo

Preocupan resultados de las bolsas de valores. Lo que parecía un gran 2018 se está convirtiendo en un año para el olvido. La caída de las bolsas en las últimas semanas consolida un escenario desconocido (Financial Times l Cronista). El colapso de las acciones tecnológicas, lo mismo en EE.UU. que en China, ha creado pánico entre los inversionistas (Bolsamanía).

Se tambalea la gran ‘alianza automotriz’. La detención de Carlos Ghosn por presunto fraude fiscal derivó en su salida como presidente de la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, otrora elogiada por su gran escala a costos reducidos (BBC Mundo). Mientras ejecutivos de Nissan tomaron el control del consorcio, Renault empieza a ver inviable continuar en el grupo (AFP).

Brasil con Bolsonaro. El nuevo presidente brasileño prometió reducir leyes ambientales y eliminar tierras indígenas protegidas, con lo que amenaza la subsistencia de la Amazonia (La Nación). La política exterior brasileña podría sufrir profundos cambios dado el entusiasmo de Bolsonaro por forjar lazos más estrechos con Estados Unidos (New York Times).

Es alarmante la pobreza rural en la región. De acuerdo con la FAO, la pobreza extrema rural en América Latina y el Caribe es 3.5 veces mayor a la pobreza extrema urbana, además de que tiene un claro rostro femenino. El organismo recomendó lograr una agricultura sostenible más eficiente, ampliar la protección social y tres acciones más (FAO). Consulta el reporte aquí.

Recomendamos: Apagar tu smartphone después del trabajo, un derecho que pocos tienen

Las claves de la transformación china. ¿Cómo lo logró China? Cuatro claves dan una idea del crecimiento de la nueva superpotencia mundial (New York Times). Una muestra del crecimiento acelerado chino son las ‘ciudades fantasma’: 20% del parque inmobiliario de China está actualmente sin ocupar, en buena parte gracias a la especulación (BBC Mundo).

Bill Gates busca una revolución del inodoro. El multimillonario y filántropo presentó en Pekín un inodoro que no requiere agua ni alcantarillado, y que usa productos químicos para convertir los desechos en fertilizantes (Biotech). En el marco del Día Mundial del Inodoro, la ONU recordó que 892 millones de personas siguen defecando al aire libre (VOA Noticias).

Trabajo 4.0, en el foco. La aceleración de la Cuarta Revolución Industrial creará desafíos especialmente para las mujeres. Es urgente ofrecerles la posibilidad de adquirir las aptitudes requeridas y cerrar las brechas de género tanto digital como en puestos de liderazgo (Alto Nivel) ¿Puede ser la creatividad la base de la prosperidad en Latam? (El País).

Este texto fue publicado originalmente en World Economic Forum, con quien Alto Nivel tiene una alianza de intercambio de contenidos.