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Marketing

Growth hacking: la evolución no se detiene y reta constantemente nuestro mindset

21-01-2022, 6:00:00 AM Por:
© Depositphotos

La validación no es solo necesaria para los emprendedores, necesitamos un modelo que permita responder con inmediatez como el Growth hacking.

Por Mtra. Liza Monroy Ortiz*

Gracias a que visitó México en vacaciones, tuve oportunidad de entrevistarme con una alumni de Administración y mercadotecnia de quien por fortuna fui maestra y a quien no he perdido de vista porque continuamente busca herramientas que la preparen para aprender lo que le permita ser protagonista en su entorno. Ella es Casandra López Santa Ana, es Máster en marketing avanzado por Deusto Business School y Master en Growth hacking y Automatización por la universidad de IEBS ambas en España, un #OrgulloUP y recientemente ha participado como speaker en eventos universitarios e impartido talleres a emprendedores.

P: Cuéntame Cas, este, relativamente nuevo término, Growth hacking[1], ¿a qué se refiere?

Cas: El término fue utilizado por primera vez por Sean Ellis [2]en 2010, también llamado como el padre del método Hack Growth, quien mientras colaboraba con Dropbox, buscaba ponerle nombre al hecho de “hackear el sistema de marketing tradicional con el objetivo de obtener crecimiento mediante atajos y acciones creativas de bajo costo”. Aunque antes de “ponerle nombre” muchas compañías ya habían aplicado acciones similares dentro de sus estrategias. Growth hacking es una metodología que busca generar acciones concretas que incrementen lo que la empresa haya definido como “crecimiento”, ya sea awareness, usuarios, conversiones, o alguna otra, pero usando el mínimo de recursos, tanto de esfuerzo como financieros. Y a pesar de que se ha convertido en una disciplina muy demandada dentro del mundo de startups por el potencial de crecimiento que brinda a bajo costo, muchas grandes empresas como Airbnb, Google, Facebook, Amazon, Booking, Dropbox[3], también emplean en su día a día este tipo de estrategias. De hecho, varios de los casos de éxito más famosos son considerados como growth hacks, por ejemplo, la lista de Craiglist[4] obtenida por Airbnb, Gmail y su lanzamiento “exclusivo”, la estrategia de referidos de Dropbox donde debes invitar a un amigo para obtener más espacio, entre algunos otros.

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¿Qué habilidades o ventajas ofrece a quien se vuelve experto en el tema del Growth hacking?

Cas: En lo personal me gusta pensar en Growth hacking como un mindset que busca la optimización constante y que todos deberíamos tener incluso fuera del ámbito laboral. Básicamente en un proceso de Growth hacking nos encontramos con una especie de método científico en el que, gracias a la información que hemos recolectado previamente, nuestros outputs, podemos generar ciertas hipótesis, que validamos o rechazamos a través de la experimentación. Y hecho eso, tomaremos la decisión de optimizar, modificar o descartar siempre con el objetivo de mejorar los resultados. Otra característica del Growth hacking es su flexibilidad y dinamismo; que nos permiten iniciar y terminar experimentos en un pequeño volumen a modo de prueba, con el fin de validarlos y posteriormente escalarlos. Por lo que no estaremos destinando una gran inversión de tiempo o esfuerzo. Sin embargo, no hay que caer en el error de pensar que esto hace que todo lo que se descubre a través de estas técnicas es ley y todos los que lo apliquen obtendrán los mismos resultados, ya que en marketing muchos resultados dependen del mercado, entorno y situación específica de cada empresa o proyecto, y siempre existirán diversos factores que impactan el desempeño y resultado de cada experimento. Olvídate de las listas con “1000 growth hacks para vender más”. Si los buscas a modo de inspiración para generar tus propias ideas, adelante, pero lo que no está permitido es hacer un copy-paste esperando obtener los mismos resultados.

P: Puede sonar muy de mercadólogos, ¿es así?

Cas: Algo que me encanta del Growth Hacking es que no es exclusivo para ciertos perfiles, es decir, “cualquiera” que se lo proponga puede ser un Growth Hacker. De hecho, los Growth Squads generalmente están compuestos por equipos multidisciplinares que se centran en resolver un problema concreto y trabajan de forma cruzada e interfuncional, es decir “cada uno hace lo que mejor sabe hacer”.  Algunos roles dentro de un Growth Squad pueden ser: Data Analyst/Scientist, Developer, Marketer, UX/UI Designer, Product Manager y Head of Growth.

P: ¿Por qué te parece importante aprender sobre este nuevo concepto?

Cas: Nos encontramos en un punto donde las mejores decisiones se toman gracias a la información de respaldo, sin embargo, no siempre tenemos suficiente tiempo para obtener toda la información que necesitamos. El mundo hoy es muy dinámico y nos obliga a ser cada vez más rápidos y ágiles para poder obtener datos, analizarlos y generar acciones con base en esta información en tiempo real; la iteración y experimentación se han convertido en actividades permanentes dentro del mundo empresarial.  De hecho, se dice que las empresas más exitosas son las que son capaces de lanzar más experimentos con el fin de obtener aprendizajes y realizar optimizaciones; por ejemplo, durante Julio de 2020, cuando Morgan Brown [5]VP de Growth de Shopify[6] y en ese entonces, Director de Product Management en Facebook, se realizaban de forma simultánea 22,000 experimentos[7].

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P: En México ¿qué recomiendas para los profesionistas que quieren convertirse en growth hackers?

Cas: Creo que lo más importante es entender que el growth mindset no es algo exclusivo del growth hacker o del growth squad, sino que es algo que debe ser adoptado por toda la compañía, desde el CEO hasta cada uno de los colaboradores sin importar su rol o área de trabajo. El aceptar los errores como una fuente de aprendizaje y no como un fracaso, y tener siempre en mente que todo se puede hacer mejor y mejor, es decir, sin importar lo bien que se esté haciendo un proceso, siempre puede ser optimizado.

P: ¿Por qué un growth hacker puede ser más valioso para una empresa?

Cas: Creo que en México todavía no existe tanta información acerca de esta nueva figura dentro del ecosistema empresarial tradicional, sin embargo, es un rol que existe actualmente en las grandes empresas tecnológicas como Google, Facebook, Amazon, así como dentro de la mayoría de las startups. Incluso puede que actualmente existan empresas que apliquen un método similar basado en generación de hipótesis y experimentación, pero que no cuenten con un proceso formalmente establecido para su desarrollo, almacenamiento y distribución de resultados.

Espero que cada vez haya más universidades que incluyan las metodologías de Growth dentro de sus programas académicos y este concepto deje de ser una “incógnita” en nuestras vidas. De hecho, me gustaría aprovechar este espacio para invitar a todos a realizar un experimento durante este mes, sin importar los resultados obtenidos, recordemos que no existen los fracasos, sino que son oportunidades de aprendizaje para saber por dónde no deberíamos llevar nuestra estrategia.

Pongamos en práctica esta nueva forma de experimentar y responder rápidamente al mercado, este nuevo mindset de Growth hacking nos permitirá ser pioneros y responder en tiempo real, sigue la interacción del tema con Casandra por medio de su LinkedIn, para ella será un gusto conectar https://es.linkedin.com/in/casandralopezs

*Liza Monroy es directora del Centro de Lenguas de la Universidad Panamericana Ciudad de México

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.


[1] : https://theherocamp.com/product-lab/que-es-un-growth-hacking/

[2] https://www.linkedin.com/in/seanellis

[3] https://www.amazon.com/-/es/Sean-Ellis/dp/6073161069

[4] https://play.google.com/store/apps/details?id=org.craigslist.CraigslistMobile&hl=es_MX&gl=US

[5] https://www.linkedin.com/in/morganb

[6] https://www.shopify.com.mx/prueba-gratis?gclsrc=aw.ds&&term=shopify&adid=565809828706&campaignid=15436645117&branded_enterprise=1&BOID=brand&gclid=CjwKCAiA_omPBhBBEiwAcg7smZjkdFUJDtvlJUmLPYpPFoPlEzDMyVWDWn9pbyadsyRu3dZB8IosxxoCBKcQAvD_BwE

[7] https://podcasts.apple.com/gb/podcast/the-breakout-growth-podcast/id1483574236

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