Buscador
Ver revista digital
Opinión

Fiebre del oro en Costco, y las perspectivas para 2024 son alentadoras

22-12-2023, 6:10:00 AM Por:
© Especial

El mercado del oro continuará su racha ganadora el año próximo y su precio en pesos mexicanos está subvaluado por lo menos un 20 por ciento.

Sorprendió a los analistas que Costco vendió más de 100 millones de dólares en lingotes de oro sólo en el último trimestre, una noticia dada por la tienda mayorista en Estados Unidos cuando los precios del rey de los metales han estado subiendo sin cesar durante la mayor parte de 2023, alcanzando máximos históricos arriba de los 2,120 dólares por onza a principios de diciembre.

La tendencia alcista del oro continuará en 2024, potenciada por la incertidumbre geopolítica, las acciones de bancos centrales como la Reserva Federal (Fed) de EU y una demanda sólida de los inversores. Ello, sin mencionar un inminente riesgo de recesión.

¿Pero qué está impulsando la nueva fiebre del oro y por qué muchos esperan que este mercado tenga un desempeño estelar el año próximo? Tome nota de este botón de muestra:

Demanda récord de lingotes de oro de Costco

Cuando esta cadena de tiendas comenzó a vender lingotes de oro de una onza desde su sitio web en septiembre en la Unión Americana, la demanda fue abrumadora. Según su director financiero, Richard Galanti, el inventario se agotaba en cuestión de horas después de publicarse en línea.

Y tan frenética demanda no ha disminuido: como decíamos, en el trimestre más reciente, finalizado el 30 de septiembre, Costco vendió la asombrosa cifra de 100 millones de dólares en lingotes de oro.

Es claro que el apetito de los estadounidenses por el metal precioso está en un histórico nivel alto. Y no sólo los lingotes físicos se mantienen en demanda, sino también los fondos cotizados en bolsa (ETF) respaldados por oro, que han visto fuertes flujos de entrada conforme más inversores buscan exposición a este activo refugio como cobertura contra la volatilidad del mercado, sobre todo monedas de inversión como las American Gold Eagles y los Buffalos áureos.

Impulsores clave de los altos precios del oro

¿Por qué el oro se ha vuelto de repente tan popular entre los inversores, incluso aquellos que no suelen prestarle mucha atención? Hay varios factores en juego:

  • Incertidumbre geopolítica. Los conflictos en curso como el de Israel contra Hamas y las tensiones entre EU y China sobre Taiwán agitan los mercados globales. Históricamente, la inestabilidad geopolítica provoca que los inversores busquen activos seguros como el oro.
  • Perspectivas de tasas de interés más bajas. Se espera que la Fed recorte el índice de referencia en 2024 para estimular el crecimiento económico. Los tipos de interés más bajos suelen ser positivos para el oro, al hacer que los bonos rindan menos en comparación con el metal áureo.
  • Debilidad del dólar estadounidense. Un billete verde endeble tiende a elevar la demanda de materias primas como el oro, que cotizan en dólares globalmente.
  • Compras récord de bancos centrales. Los bancos nacionales de todo el mundo, en especial en mercados emergentes como China e India, han estado acumulando agresivamente oro en sus reservas, y se espera que esta tendencia persista.
  • Una recesión en puerta. Ésta podría ser más o menos severa y comenzar en 2024.

Perspectivas alcistas sólidas para el año entrante

Dados estos poderosos vientos de cola fundamentales, el metal dorado seguirá subiendo significativamente en 2024. El pronóstico en general apunta a que los precios el siguiente año superarían la marca de los 2,200 dólares por onza en promedio, y en pesos, el centenario de oro podría acercarse a su máximo histórico de 60,000 pesos, récord alcanzado en 2020 en plena pandemia.

“La esperada retirada tanto del dólar estadounidense como de las tasas de interés a lo largo de 2024 son impulsores clave positivos para el oro”, dijo Heng Koon How, jefe de estrategia de mercados, economía global e investigación de mercados del multinacional UOB Bank, en entrevista con la televisora CNBC. Tiene razón.

También la fortaleza técnica respalda mayores ganancias. “Creemos que simplemente hay menos apalancamiento en esta ocasión, en comparación con 2011 en el oro… llevando los precios a través de los 2,100 y poniendo en vista los 2,200 dólares por onza”, asegura la jefa de estrategia de metales de MKS PAMP, Nicky Shiels.

En el COMEX (Commodity Exchange o Mercado de Mercancías), la principal bolsa de comercio de futuros de metales, la posición neta larga en oro aumentó un 137 por ciento mes a mes a finales de octubre. “Esto sugiere que todavía hay mucho espacio para que los especuladores agreguen a sus posiciones largas netas en 2024 y lleven los precios del oro aún más alto”, afirma el banco en línea ING.

Aquí, en Top Money Report, hemos destacado que todos los indicadores apuntan a que el mercado del oro continuará su racha ganadora el año próximo, pero es aún más importante que representa una oportunidad atractiva para que los inversores aprovechen la creciente demanda del metal precioso y ETFs respaldados por el mismo.

Así es que si no ha saltado a la fiebre del oro, éste puede ser el momento.

Qué bueno que Costco México ahora también haya ofrecido barritas de oro de una onza, pero por su compleja certificación seguimos recomendando a los inversores optar y preferir las monedas de curso legal como el centenario y las onzas Libertad oro, piezas de inversión fáciles de autenticar y mucho más vendibles en el mercado nacional.

El oro en pesos continúa subvaluado por lo menos un 20 por ciento y a precios de oportunidad de compra debido al artificialmente inflado “superpeso”, pero ésta es una puerta que se irá cerrando en 2024 con un deslizamiento paulatino del valor de la divisa mexicana frente al dólar. Tómelo en cuenta e invierta hoy mismo en el rey de los metales.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

autor Máster en Economía de la Escuela Austríaca; liberal, especialista del mercado del oro y editor del boletín de inversiones Top Money Report
Comentarios