Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿Por qué Costco vende barras de oro como pan caliente?

05-10-2023, 8:52:59 AM Por:
© Especial

La historia del oro en Costco es un excelente ejemplo sobre la importancia de la inversión en oro como base y cimiento sólido de toda cartera de inversión.

El frenesí en las compras de oro por parte de bancos centrales y de grandes inversores institucionales se extiende ahora al resto de la población, luego que –tras una peculiar adición a su catálogo– Costco Estados Unidos decidió vender en línea lingotes del metal precioso.

Desde luego, esto provocó un debate sobre si se trata simple y llanamente de una brillante táctica de mercadotecnia de negocios, o de una verdadera estrategia para que la gente se proteja de la inflación. Recordemos que el alza de precios continúa en ese país en niveles no vistos desde hace más de 40 años, y en México, la inflación recientemente también ha sido la más alta en más de 20 años.

Como quiera, la demanda de estas barras de 1 onza troy de oro puro ha sido tan abrumadora en la Unión Americana, que las existencias se agotan en minutos cada vez que las hay. Así lo confirmó el director financiero de Costco, Richard Galanti. Esto los ha llevado a restringir la venta a sólo dos barras por cliente con membresía, lo que dificulta la acumulación significativa de oro a los usuarios a través de dicha tienda.

No obstante, esta gran demanda ha despertado conciencias en el mundo sobre la importancia de proteger los ahorros e ingresos de la gente de la emisión continua y permanente de dinero “fíat” (de papel) y de deuda. Esta es la causa original de la oleada de inflación histórica en todo el planeta.

Costco pues –conocido por sus precios bajos en una amplia gama de productos– sorprendió a propios y extraños al incluir en su inventario barras de oro de 1 onza PAMP Suisse Lady Fortuna Veriscan que ni siquiera cotizaban a un precio especial o con descuento, sino a precio de mercado alrededor de 2 mil dólares cada una. Esto implica un “premio” sobre el precio “spot” internacional del oro de aproximadamente el 8 por ciento.

Algunos expertos opinan que esta oferta es una estrategia de promoción efectiva a bajo o nulo costo, y sí que lo es.

Jonathan Rose, cofundador de la operadora de metales preciosos Genesis Gold Group, dijo en entrevista con CNBC sobre Costco: “Han realizado su investigación de mercado. Definitivamente hay un grupo de personas que son autosuficientes y creen en su propia moneda. Ése es el atractivo del oro como refugio seguro en la medida en que la gente pierde la fe en el dólar estadounidense“.

Las alzas en el oro han sido constantes, de hasta el 15 por ciento durante el último año en dólares, y de más de 50 por ciento en dólares en los últimos 5 años, por lo que en un contexto de inflación, presión regulatoria sobre los bancos y problemas en el mercado inmobiliario comercial, el atractivo del oro como refugio es más sólido que nunca.

Por otra parte, en su blog Quoth The Raven el experto financiero Chris Irons coincide en que la inusual adición de oro a los inventarios de Costco refleja la preocupación de los ciudadanos estadounidenses por la inestabilidad del dólar y la falta de confianza que tienen en la Reserva Federal (Fed) de EU.

“Suficiente gente pensó que convertir dólares estadounidenses en activos sólidos era una prioridad lo suficientemente alta como para que estas barras se agotaran en Costco”, sentencia Irons.

“Para evaluar la confianza del ciudadano estadounidense promedio en nuestra política fiscal y monetaria –asevera–, no busques más allá de lo que está ocurriendo en Costco”. ¡Tiene razón!

Hay que invertir en oro físico con las monedas del país de residencia

La historia del oro en Costco es una excelente oportunidad para llamar la atención sobre lo importante de la inversión en oro como base y cimiento sólido de toda cartera de inversión. El oro es EL ACTIVO INDISPENSABLE sin el cual, un portafolios carece de su “seguro de vida”.

La realidad es que quienes han estado conscientes de lo anterior llevan años o décadas acumulando reservas de oro físico a manos llenas y una ganancia compuesta insuperable, sobre todo en pesos mexicanos. Cada peso invertido en oro es un peso que a futuro gana por el alza del oro en dólares y por la subida del dólar frente al peso, que será retomada en un futuro. ¡Estamos en tiempos de oportunidad de compra!

Es importante aclarar, eso sí, que la forma óptima de inversión en oro físico es a través de monedas emitidas localmente en el país que se resida. No hace falta conseguir las barras de Costco que por otra parte, se pueden adquirir en varios sitios distintos. Y es que se debe considerar que cuando se compran en el extranjero, causarán impuestos a la importación, algo que se puede y debe evitar si se invierte en monedas áureas nacionales.

Como sea, el tema Costco ha servido para hacer llegar a más personas el mensaje del rey de los metales en el mejor momento que pudo haber ocurrido. ¡Bienvenido Costco al mundo del oro!

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

autor Máster en Economía de la Escuela Austríaca; liberal, especialista del mercado del oro y editor del boletín de inversiones Top Money Report
Comentarios