Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿En qué invertir cuando los mercados van a la baja?

06-06-2022, 6:00:00 AM Por:
© Reuters

Hoy vivimos una temporada de alza de tasas de interés en Estados Unidos que presionan a la baja las valuaciones de muchas empresas en las bolsas globales.

Por Javier Molina*

Nada dura para siempre, y es un hecho que las bolsas globales no pueden ir todo el tiempo al alza. Es verdad, también, que en el largo plazo la inversión en bolsa siempre ha demostrado ser un buen negocio, pero los ciclos del mercado van alineados con muchos otros factores. Hoy vivimos una temporada de alza de tasas de interés en Estados Unidos y, por lo tanto, presiones a la baja en las valuaciones de muchas empresas en las bolsas globales.

En medio de este escenario, vemos noticias “menos malas” que pueden impulsar los mercados a futuro, como pudiera ser la noticia de que la inflación ya alcanzó su pico, despresionando la política monetaria y disminuyendo el riesgo de una recesión.

El ciclo restrictivo en la política monetaria apenas comienza, y deberá extenderse por lo que resta del año, tanto en Estados Unidos como en Europa. Anticipando este hecho, el índice S&P500 ha caído más de 18% en el peor inicio de año desde 2001.

Es definitivamente el fin de una etapa para las acciones llamadas de “crecimiento”, en especial las tecnológicas (si bien no todas). El escenario actual es desfavorable para empresas con pocas utilidades, o incluso pérdidas, sin importar lo atractivo que sea su potencial a futuro. Además, el fin del confinamiento en la mayor parte del mundo augura que las acciones basadas en el trabajo a distancia y el entretenimiento en línea ya vieron terminarse uno de sus mejores momentos. No quiere decir que no continuarán creciendo, pero el ritmo no será el mismo. ¿Quién quiere una acción de crecimiento que no crece?

¿Qué hacer en esta etapa? En este momento hay que buscar entre las opiniones de los diferentes analistas algunas opciones de inversión. Queda claro que el primer semestre de 2022 ha sido una etapa en donde los commodities y los energéticos no renovables se han mantenido o han ganado valor, y el sector financiero ha caído menos que otros. El que la inflación haya alcanzado un pico puede volver interesantes algunos sectores defensivos tradicionales, como el de servicios públicos (utilities) y el del cuidado de la salud en Estados Unidos. Igualmente, no todas las Big Tech tienen el perfil de acciones de “crecimiento”, al contar con buenas utilidades y un mercado estable, en donde son el principal jugador.

Sin embargo, el panorama de alza de tasas no crea un buen momento para otros sectores refugio, como el de bienes raíces. Actualmente, el oro y la plata no han podido recuperar el máximo alcanzado en marzo, al desatarse la invasión rusa de Ucrania, aunque siguen siendo una opción hacia el futuro.

En cuanto a sectores, también está el que podríamos llamar de “apertura”: todas estas empresas que han sufrido más por el confinamiento, y que por primera vez este año están encontrando rutas de crecimiento. El sector del turismo es emblemático en este campo, incluyendo hoteles, plataformas de viajes, aerolíneas, renta de autos, restaurantes y una infinidad de anexos, que buscan la oportunidad de recuperar lo perdido, si lo permiten los precios de los combustibles, por supuesto.

Las presiones en el abasto de granos por la inflación y la guerra en Ucrania también marcan oportunidades en las empresas del sector alimentos y bebidas, así como de herramientas para la producción agropecuaria. Un sector que podría ofrecer oportunidades en el mediano plazo es el de las energías renovables, siempre y cuando mejore el marco regulatorio en Europa, una región a la cual le urge reducir su dependencia del gas natural proveniente del exterior.

Por supuesto, los bonos o ETF basados en instrumentos de deuda han sido tomados tradicionalmente como activos de refugio para pasar el temporal y mantener tu dinero, antes de volver al riesgo.  Finalmente, quien no haya cerrado posiciones antes de la caída del mercado debe tener claro que vender ahora sólo materializará la pérdida, por lo que es mejor esperar. Los mercados repuntarán, no importa qué tan lejos se vea esta posibilidad en estas semanas.

¿Qué te parecen estas recomendaciones para invertir? Si quieres más ideas de inversiones, te compartimos cómo invertir tu dinero, tips para poner a trabajar tu dinero.

*Javier Molina es analista y vocero de eToro, economista y Master en Mercados Financieros. Tiene una trayectoria de 15 años como consultor financiero.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios