Buscador
Ver revista digital
Opinión

Desde hoy, preparemos el regreso a clases

06-07-2023, 6:00:00 AM Por:
© bic

Este año ha tenido altibajos en temas económicos que han afectado nuestras finanzas, y vale la pena anticiparnos para que el regreso a clases no sea cuesta arriba.

Por Adolfo Ruiz Guzmán, Asuntos Públicos Grupo Financiero B×+

Me dirá alguno: “Acabamos de salir de vacaciones y ya quieres pensar en el siguiente curso escolar”, y la respuesta es sí. Vale la pena considerar antes de irnos de viaje algunos puntos que son necesarios a considerar para que el regreso a clases no nos agarre – como decimos coloquialmente – con los dedos en la puerta.

Este año ha tenido altibajos en temas económicos que han afectado nuestras finanzas y vale la pena anticiparnos para disfrutar las vacaciones, pero también que el arranque de clases no sea cuesta arriba.

1. Nuestro amigo el presupuesto

Ya a estas alturas, espero que el presupuesto ya no lo veamos como algo lejano o molesto, sino como un amigo que nos ha ayudado para planificar nuestras finanzas y sacar provecho de administrar nuestro dinero.

Si es así, entonces comprenderás lo fundamental que es establecer el presupuesto para el regreso a clases donde tengo que anotar absolutamente todo lo que se requiere para hacerlo.

2. Recicla y aprovecha

En la medida de lo posible recicla los materiales de los cursos anteriores, muchas escuelas tienen la buena práctica de hacer cadenas de libros, ello permite ahorrar considerablemente y evitar estar compre y compre los ejemplares cada ciclo. Además de aminorar el impacto en los bolsillos, es una excelente forma de enseñarle a los pequeños a cuidar sus cosas para su correcto aprovechamiento.

Eso aplica para los útiles que puedan tener una mayor vida, pensemos en batas de laboratorio, material de dibujo, instrumentos, calculadoras y los mismos uniformes; estos últimos son más difíciles por el trajín diario y porque los niños crecen.

3. Utiliza el crédito y las promociones a tu favor

Es un poco delicado, mientras las tasas de interés no comiencen a bajar, cuidado con los créditos de consumo que generalmente tienen asociada una tasa variable, por ejemplo, las tarjetas de crédito.

Si decides financiarte para comprar toda la lista, considera opciones, si puedes aprovechar las promociones a tu favor, lleva un registro puntual de lo que gastas. En caso de tomar una promoción a meses sin intereses, no lo hagas a más de seis meses. Por otro lado, acércate con tu institución financiera para ver si es posible obtener un crédito personal o de nómina que generalmente ofrecen tasas más bajas y no hay penalizaciones por su pronto pago.

4. Difiere gastos

Este es un gran ejercicio porque debes analizar aquello que es importante adquirir al principio, es decir, ve priorizando los gastos que debes hacer e igual puedes postergar ciertos conceptos que puedes realizar más tarde. No siempre se logra, pero si haces esta práctica encontrarás gastos que se pueden retrasar.

Con estos cuatro sencillos tips, espero que este regreso a clases no represente una gran carga que sigas arrastrando en diciembre, sino que puedas, con la planeación adecuada, salir adelante sin que represente un duro golpe a la economía familiar. Recuerda la clave del presupuesto y ya me compartirás cómo te fue.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios