Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿Cuál fue el destino de Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní sentenciado a muerte?

06-02-2023, 12:57:11 PM Por:
© FIFPRO

La tortura obviamente se emplea para fomentar el miedo, pero también para lograr que los acusados “confiesen” crímenes como el moharabe (guerra contra Dios) cuyo castigo es la pena de muerte.

Es muy probable que usted no conozca lo que ocurrió con el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani, sobre quien supuestamente pesaba una sentencia a muerte tras ser acusado de asesinar a tres oficiales de seguridad durante las protestas que se desataron en ese país tras el asesinato de Mahsa Amini en septiembre; ella fue arrestada por la policía de moralidad de Irán por usar “inadecuadamente” su hijab.

El caso se hizo popular durante el Mundial de fútbol de Qatar 2022, dejó varios titulares fuera del campo y tras ser el Hot Topic del momento, el caso se quedó atrás. Para el mundo occidental Amir es el “futbolista iraní”, del que Shakira habló en sus redes sociales el día de la final del mundial de Qatar. Incluso para los medios de comunicación fue más importante dicho posteo que la que pudo ser la fatal noticia de su ejecución pública.

Amir Nasr-Azadani no fue condenado a muerte. Sin embargo, deberá permanecer 26 años en prisión, quizá por lo famoso del caso y la presión mediática; pero los otros dos acusados junto a Amir no corrieron con el mismo destino y sí fueron sentenciados a morir.

Si nos adentramos un poco más en lo que sucede en la dictadura iraní, nos encontraremos que es uno de los países del mundo que más personas ejecuta, muchas de ellas públicamente. De acuerdo con datos de Amnistía Internacional de 2021, Irán es el país que más ejecuciones registró  “oficialmente” con 314 personas de un total de 514 registradas por la organización en todo el mundo; es decir, el 61% de las ejecuciones en el mundo que Amnistía Internacional contó ocurrieron en la nación árabe.

Esto no quiere decir que Irán es el país que más personas ejecuta, pues la propia organización deja claro que China ocupa el primer lugar, sólo que las cifras son confidenciales y, por lo tanto, un estimado oficial se desconoce (se habla de miles). Tampoco se incluyen Corea del Norte ni Vietnam.

Pero hay un denominador común dentro de las naciones que encabezan la vergonzosa lista: el miedo. China, Corea del Norte, Irán, Siria, Arabia Saudí, todos son regímenes absolutistas donde el miedo es un elemento importante para tratar de controlar a la población y mantener el status quo de los gobernantes.

Amir Nasr-Azadani, así como miles de otros manifestantes en Irán, dejó ese miedo atrás para levantar su voz contra el régimen. Hoy, se encuentra encarcelado y según fuentes de CNN, ha sido torturado; y es que la tortura en Irán es otro de los elementos predominantes dentro de los detenidos que son acusados de algún tipo de cargo que implique desafiar las normas establecidas por la cúpula gobernante.

La tortura obviamente se emplea para fomentar el miedo, pero también para lograr que los acusados “confiesen” crímenes como el moharabe (guerra contra Dios) cuyo castigo es la pena de muerte.

Amir es acusado de asesinar a tres guardias de seguridad. Para el reconocido entrenador de fútbol John Benjamin Toshack, quien fue técnico de Amir durante el 2018 en el Tractor Sazi de Irán, nada podría estar más lejos de la realidad. En una reciente entrevista al diario deportivo español Marca, Toshack dijo que Amir era uno de los jugadores más tranquilos y disciplinados de la plantilla.

De Amir se habla porque es futbolista y estábamos en época de Mundial, y quizás algunos ven el hecho como fuera de lo común. Desafortunadamente, no es así. Majid Reza, de 23 años, fue ejecutado un mes antes de la final del campeonato de futbol  en una plaza pública por el mismo delito que se le acusa a Amir. La misma suerte corrió Mohsen Shekari, también de 23 años.

El asesinato de Mahsa Amini fue el desencadenante de esta nueva ola de protestas, pero su muerte no entrará en las cifras de ejecuciones en Irán, pues fue una muerte extrajudicial. Pero eso no quita a Irán del primer lugar en ejecuciones de mujeres en el mundo; durante 2021 de las 24 mujeres que fueron ejecutadas, 14 ocurrieron en Irán.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

autor Directora General y fundadora de Comunicación Spread. Publirrelacionista y experta en manejo de crisis.
Comentarios