Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Mario Aburto, homicida de Luis Donaldo Colosio, tramita amparo por actos de tortura

23-03-2022, 7:53:48 AM Por:

Considerando la recomendación que hizo la CNDH en 2021, Aburto demanda que la FGR investigue los malos tratos que presuntamente sufrió en 1994.

Mario Aburto Martínez, condenado a 45 años de prisión por el homicidio del candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio Murrieta, solicitó un amparo en contra de la Fiscalía General de la República (FGR) porque esa institución ha sido omisa en investigar los presuntos actos de tortura que habría sufrido tras su detención el 23 de marzo de 1994.

La demanda de amparo del hoy recluso fue admitida a trámite por el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, aunque se le negó la suspensión provisional, por lo que será hasta la próxima semana cuando se determine si se le concede una suspensión definitiva contra los actos omisivos que le adjudica a la Fiscalía.

A través de un defensor de oficio, Aburto pretende que el amparo obligue a la FGR a investigar -de manera inmediata- los actos de tortura que presuntamente sufrió durante los primeros meses de su detención, luego de su arresto en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, en el estado de Baja California, en marzo de 1994.

En ese lugar, donde Colosio realizó un mitin proselitista, Mario Aburto accionó un arma de fuego que privó de la vida a Luis Donaldo Colosio, entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).  

La investigación que solicita el sentenciado toma en cuenta la recomendación que en octubre de 2021 emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), documento en el que se solicitó a la FGR realizar una nueva investigación del caso.

En la demanda de amparo también se reclama la omisión de la Fiscalía de inscribir al sentenciado en el Registro Nacional del Delito de Tortura, base de datos que debe ser implementada “como herramienta de investigación”, según lo solicita el quejoso, de acuerdo con el auto de admisión de este juicio cuya copia posee ALTO NIVEL.

El artículo 83 de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes establece que el Registro Nacional del Delito de Tortura es la herramienta de investigación y de información estadística que incluye los datos sobre todos los casos en los que se denuncien e investiguen actos de tortura en México, incluyendo el número de personas víctimas de los mismos, y las autoridades señaladas como posibles responsables.

Así mismo, Mario Aburto reclama la omisión de que sea la Fiscalía de Investigación del Delito de Tortura la instancia que esté a cargo de la investigación de los tratos crueles y degradantes que presuntamente sufrió hace ya 28 años.

¿Qué dijo la CNDH?

En octubre del año pasado, la CNDH recomendó a la FGR hacer una nueva investigación del caso Colosio, y considerar en la indagatoria las múltiples omisiones, ocultamientos y acciones registradas en el pasado.

Las nuevas pesquisas tendrían como finalidad subsanar deficiencias y “llegar al pleno esclarecimiento de los hechos”, permitiendo que Mario Aburto y la sociedad mexicana accedan al derecho a la verdad, apuntó la CNDH en su recomendación.

La CNDH determinó que los elementos policíacos de la entonces Procuraduría General de la República, hoy FGR, así como los Agentes del Ministerio Público Federal que intervinieron tanto en la detención, como en las primeras diligencias ministeriales y en el traslado de Aburto al penal de Almoloya, en el Estado de México, incurrieron en actos de tortura en su contra.

La recomendación asegura que Mario Aburto ha sufrido reiteradas violaciones a sus derechos humanos, por lo que se requiere que el Estado mexicano “responda por sus actos, no solo a través de acciones de reconocimiento y reparación integral del daño, sino también mediante acciones y políticas de no repetición, para que hechos de este tipo no vuelvan a suceder”.

La CNDH también recomendó al titular de la FGR y al comisionado de Prevención y Readaptación Social “reparar integralmente el daño” a Aburto Martínez y a sus familiares en los términos de la Ley General de Víctimas.

Luis Donaldo Colosio Murrieta, de 44 años en 1994, fue privado de la vida al recibir dos disparos de arma de fuego, uno de ellos en la cabeza. Como responsable del homicidio fue detenido y sentenciado a 45 años de prisión Mario Aburto Martínez, hoy de 51 años.

Previamente a la sentencia, Aburto confesó en reiteradas ocasiones haber cometido el homicidio de Luis Donaldo Colosio. Desde Octubre de 2020, Mario Aburto se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12, en el municipio de Ocampo, en el estado de Guanajuato.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios