Buscador
Ver revista digital
Opinión

Consigue tu libertad financiera en la segunda mitad del año con estos hacks

16-06-2023, 8:42:07 AM Por:
© Depositphotos

Estos tips te ayudarán a seguir para adelante en esta carrera contra los malos hábitos financieros y continuar al 100% con tus finanzas sanas.

Por Adolfo Ruiz Guzmán, director de Asuntos Públicos Grupo Financiero B×+

En la colaboración anterior comentábamos sobre la importancia de hacer un balance al cierre del primer trimestre, ¡que se fue como agua! Ahora valdría la pena trazar una ruta para tener un cierre de año exitoso y que la segunda mitad de 2023 sea de grandes satisfacciones.

Por ello, te comparto algunos hacks que te ayudarán a seguir para adelante en esta carrera contra los malos hábitos financieros y continuar al 100% con tus finanzas sanas, o bien, para establecer las bases para salir de ciertos baches financieros.

1. El siempre confiable presupuesto

Parece ser que solo tenemos esta recomendación, pero de verdad, la clave del éxito financiero es tener un presupuesto sano, balanceado y que se incline un poco más del lado de los ingresos. No hay más, no existe una fórmula mágica. El no ser disciplinados conduce al engaño propio y, por ende, a los problemas financieros.

Un presupuesto equilibrado facilita un seguimiento puntual a los flujos de efectivo, además de que es un gran indicador para ver si estoy gastando de más. De esta forma es mucho más sencillo recortar aquello que sé que no necesito, e incluso, ayuda a ser más consciente de las deudas y así salir de ellas.

2. Seguir ahorrando

Si tuviste un saldo positivo, es importante que sigas ahorrando. Sé fiel a las metas que te trazaste y contempla la opción de pasar al siguiente circuito: la inversión. Considera que siempre debes tener cierto capital a la mano para hacer frente a imprevistos o algún otro contratiempo.

Puedes hacer uso de los medios que te ofrece el sector financiero, por ejemplo – sin que suene a recomendación de inversión y solo para fines ilustrativos – una cuenta a la vista donde puedes tener tus recursos disponibles 24/7 a la vez que te está generando rendimientos. Otro instrumento pudiera ser un Pagaré o un Certificado de Depósito (CEDE). Recuerda que el objetivo es ganarle a la inflación.

3. Busca instrumentos adecuados a tu perfil de inversión

Si ya has decidido dar el acelerón hacia la inversión y cuentas con un pequeño ahorro que sabes no lo necesitarás en el corto plazo, entonces, ¡estás más que preparado! Acércate con un asesor financiero certificado que te ayude a conocer tu perfil y horizonte de inversión para tomar las mejores decisiones financieras.

Es muy importante que conozcas estos dos aspectos porque así se te presentarán opciones en las cuales te sientas cómodo frente al riesgo y conformes tu portafolio con instrumentos que conozcas y estén dentro de tu tolerancia al riesgo.

4. Emplea el crédito a tu favor

Si bien lo he mencionado en colaboraciones anteriores, es importante no descuidar este aspecto. El crédito bien utilizado puede ser un gran instrumento de inversión para comprar algún activo que por su magnitud requiera ser adquirido a plazos.

El criterio fundamental es que la vida de la deuda NO sea mayor a la del activo; es decir, no vale la pena sacar algo a meses -o a un periodo muy largo- cuando seguiré pagando algo que ya utilicé.

Espero que con esta breve parada en los pits financieros puedas seguir por el buen camino de las finanzas personales. Continúa piloteando con disciplina y esfuerzo para alcanzar tu libertad financiera.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios