Buscador
Ver revista digital
Opinión

Fin del primer trimestre, tiempo de ver cómo van tus finanzas personales

12-04-2022, 8:42:54 AM Por:
© Depositphotos

Recuerda que lo que estás buscando es la independencia financiera que te traerá tranquilidad y estabilidad.

Por: Adolfo Ruiz Guzmán, Director de Comunicación y Relaciones Publicas Grupo Financiero B×+

Terminamos el primer trimestre del año, lo que pinta que será un año que nuevamente se irá como agua y, aunque parezca una carrera, lo importante es que hagamos una primera parada en pits para ver cómo vamos con nuestros propósitos financieros, que hagamos una pausa y analicemos lo que hemos hecho bien y aquello por mejorar.

De los escenarios que presento, ve con cuál te identificas y toma en cuenta las recomendaciones para cada uno.

1. Haz un balance del activo versus pasivo

A qué me refiero con ello, analiza si tienes más obligaciones de las que puedes manejar. Recuerda que las deudas no son malas si están controladas y te permiten obtener activos, que son aquellos bienes y servicios que te representen una mejor calidad de vida. Revisa si has adquirido activos que cumplan con las características mencionadas, entonces vas por buen camino, porque al final se traducen en inversiones. Pero si no, es un foco rojo que requiere atención inmediata.

2. Tengo más deudas de las que puedo pagar

Lo primero es: conserva la calma y analiza qué sucedió. El problema pudo darse por el uso incorrecto de meses sin intereses en las tarjetas de crédito, hiciste compras impulsivas o se presentaron algunos imprevistos, una vez que has comprendido donde están las fugas, detente, que ya no se te vaya un solo peso. Lo que sigue es establecer un plan de pagos, que como en entregas anteriores, he mencionado cómo hacerlo, considerar atacar la deuda más grande, ya sea por monto o interés y así sucesivamente. Estoy seguro que no hiciste presupuesto, entonces es buen momento para hacerlo, toma en cuenta que no puedes dar más del 40 % de tus ingresos para el pago de deudas.

3. Logré ahorrar y ahora tengo excedente

¡Felicidades! Lograste transitar por el primer trimestre de forma exitosa y con ahorro, ahora es tiempo de invertir. Acércate a tu institución financiera de confianza y ve las opciones acordes con tu horizonte y perfil de inversión, ellos te podrán ofrecer un portafolio a tu medida. Proponte para el siguiente trimestre no tocarlo y en la medida de lo posible, destinar más a tu inversión.

4. Salí tablas

Está bien, no te estreses, eso quiere decir que trataste de apegarte a tu presupuesto, pero hubo ciertas cosas que te evitaron cumplirlo cabalmente. No te desanimes, para el siguiente trimestre considera esas cosas que salieron de tu control o que fueron obstáculos para conseguirlo. Si mantienes la disciplina, cuando volvamos a vernos en los pits, obtendrás un poco de ahorro.

Las finanzas personales son un arte, requieren constancia y disciplina, pero lo más importante: mucho ánimo, Recuerda que lo que estás buscando es la independencia financiera que te traerá tranquilidad y estabilidad. Entre tanto vamos avanzando y si tienes comentarios o dudas, con mucho gusto te las podremos resolver. ¡Nos vemos en la siguiente parada de pits!

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios