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Opinión

Compañías tecnológicas, ¿logrará China comerle el mandado a Estados Unidos?

22-02-2022, 6:00:00 AM Por:
© Especial

Unas 4 de las 7 principales multinacionales relacionadas con internet tienen sus corporativos en China.

Por Ari Ben Saks González*

Hoy, más que nunca, vivimos una competencia internacional donde corporaciones de todos los países buscan ganar participación en el mercado o subsistir en un mundo globalizado. Países como EE. UU., China, Japón, Corea y Alemania, entre otros, han trabajado en los últimos años en su marca e imagen a nivel internacional y en cómo transferirlas exitosamente a los productos que exportan. Dicho concepto, en el nicho de los negocios internacionales, lo conocemos como el efecto de país de origen.

En este escenario, en 2021, unas 135 corporaciones de China aparecieron en la lista global de las 500 empresas más grandes de Fortune, lo que posiciona al país asiático, por segundo año consecutivo, como la nación con más corporaciones en ese prestigioso listado.

En el año 2003, China creo la Comisión de Administración y Supervisión de Activos Propiedad del Estado (SASAC, por sus siglas en inglés), organismo encargado de la restructuración y modernización de sus empresas estatales, uno de los principales motores económicos de ese país. Dentro de sus primeras acciones, la Comisión consolidó la política del “Zhuanda Fangxiao” que consiste en “dejar lo grande y desincorporar lo pequeño”, lo cual, hoy en día se considera un gran éxito, ya que —a diferencia de muchos países que implementaron este proceso pero sin el mismo éxito— en el caso de China, muchas de estas grandes corporaciones —tanto estatales como ahora privadas o bien aquellas que las consolidaron como estatales— han logrado entrar a la lista global de las 500 empresas más grandes de Fortune.

Actualmente, las corporaciones chinas y sus marcas han evolucionado administrativa y tecnológicamente, por lo que logran competir y sobrepasar a muchos de los que, no hace muchos años, eran considerados invencibles. En 2007, hace tan solo 15 años, China contaba aproximadamente con 30 corporaciones en Fortune Global 500; Estados Unidos, con 130. En el 2017, China aumentó su número a 109 empresas; Estados Unidos obtuvo 133. En 2018, la nación de Asia logró incorporar 11 nuevas compañías al listado con lo que alcanzó 120, contra las 126 del país americano. En 2019 se cerró aún más la brecha: China se quedó con 119 empresas, contra 121 de Estados Unidos. En 2020, por primera vez, China logró posicionarse en el listado como el principal país de origen con 124 corporaciones, y superó a Estados Unidos que, históricamente, había ocupado esa posición. Finalmente, en 2021, China consolidó su primer sitio al sumar, en tan solo un año, 11 nuevas empresas al listado para continuar en el primer puesto con 135 corporaciones, contra 122 de los Estados Unidos.

De acuerdo con el análisis de la red global de escritorios chinos de EY (China Overseas Investment Network), se destaca que 4 de las 7 principales multinacionales relacionadas con el internet tienen sus corporativos en China:  tres en China continental y una en Hong Kong, Región Administrativa Especial de China. Por otra parte —aunque es cierto que todavía existe un margen entre el promedio de las utilidades anuales de las corporaciones chinas en comparación con las de Estados Unidos y otros países— probablemente, en los próximos años, estas empresas chinas serán más eficientes y competitivas, lo cual incrementará el promedio de sus utilidades.

En cuanto a los sectores en los que estas compañías chinas están participando (por número de empresas listadas) sobresalen las industrias de manufactura avanzada y movilidad, servicios financieros, minería y metalurgia. 

El año pasado, China no solo sorteó con éxito los problemas económicos derivados de la pandemia de COVID-19, sino que logró un crecimiento económico del 8.1% superando su objetivo inicial de crecer al 6% y, en el año 2020, la nación asiática se posiciono como el único país dentro de las grandes economías del mundo que alcanzó un crecimiento económico del 2.3%, lo cual tiene como resultado un mejor posicionamiento de sus empresas.

Con certeza, el desarrollo de China en los últimos años no solo es el resultado de su posicionamiento en los mercados internacionales, sino también se fundamenta en el cambio de actitud de los consumidores chinos en relación con las marcas extrajeras y locales. En la actualidad los consumidores chinos, a diferencia de la década pasada, no solo buscan el estatus o “cara” que le pueden dar productos caros o considerados de lujo, sino la calidad y el estilo. Esto último no necesariamente se refiere al diseño o estilo occidental, sino un estilo propio que se adapte a sus necesidades.

Sin lugar a duda las compañías chinas están logrando posicionarse en los mercados internacionales y compitiendo globalmente. Sin embargo, los procesos de internacionalización para muchas de estas corporaciones aún están en una etapa primaria y les queda mucho camino por recorrer, por lo anterior es probable que en los próximos años veamos más corporaciones de la nación asiática compitiendo con sus contrapartes globales, particularmente con las corporaciones de Estados Unidos, ante este panorama, la pregunta que nos podemos hacer es, ¿dejará Estados Unidos que China le coma el mandado?

*Ari Ben Saks González es Asia New Business Development Director & Tax and Legal Services Associate Partner, EY México. Licenciado en Comercio Exterior y Aduanas por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con una maestría en Administración de Negocios por la Universidad del Pueblo de China.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

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autor Líder global en servicios de aseguramiento, asesoría, impuestos y transacciones. Las perspectivas y los servicios de calidad que entregamos ayudan a generar confianza y seguridad en los mercados de capital y en las economías de todo el mundo.
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