Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿Cómo salir de deudas en 2024?

15-01-2024, 6:00:00 AM Por:
© Depositphotos

Si ya tienes deudas acumuladas, te recomendamos estas alternativas para salir de ellas lo más pronto posible.

Adolfo Ruiz Guzmán, Asuntos Públicos Grupo Financiero B×+

Arrancamos 2024, estamos en las primeras semanas de enero y como dirían los memes, enero tiene más de 900 días en lo que esperamos las quincenas. Si ya tienes ciertas deudas acumuladas, te recomiendo que leas con calma esta colaboración donde platicaremos alternativas para salir de ellas lo más pronto posible.

1. Reconoce y ordena todas tus deudas

Aquí tenemos un problema importante, seguramente no conoces el 100 % de todas tus deudas, cuando me refiero a todas, considera además de las que llamo formales – tarjetas, créditos, tiendas departamentales – están las de palabra, que son a quienes les pediste prestado para salir adelante.

Con la cifra obtenida, vamos a dividir en las que sean más onerosas, ya sea por cantidad o por interés, tomando la totalidad.

2. Establece un presupuesto

Es fundamental que cruces tus ingresos con los egresos que son estas deudas. Anota todas las entradas y todos aquellos gastos fijos que ya tienes mes a mes. Con lo que sobre, establece la cantidad que dispones para pagar deudas.

3. Elabora el plan de pagos

Ya con esa cantidad definida de deudas, acércate a las instituciones que son tus acreedoras y a quienes les pediste prestado. En el primer caso, llama a cada una y ve lo que puedes pagar, en conjunto se podrá llegar a un arreglo para lograr salir adelante, toma en cuenta que es mejor dar la cara que andar dando vueltas. Para el segundo caso, retomo también el punto de dar la cara, habla con tus amigos, familiares o quienes te prestaron y que se vea la intención de ir pagando.

4. Establece un calendario de pagos

Como todo en la vida, necesitamos tener objetivos claros, fija una fecha en la que te gustaría terminar de pagar que sea realista y considera si durante el año recibes ingresos extraordinarios como son bonos, utilidades o vacaciones. No me odies, pero tendrás que destinar una buena parte de ellos para cubrir tus obligaciones.

Toma en cuenta que mientras debas, será imposible ahorrar para otra cosa que no sea para pagar. No te desanimes, al final, la tentación fue grande y pues ahora es tiempo de remediar los excesos de las fiestas.

5. Detén tus gastos

Esta es una regla de oro, mientras debas, no puedes gastar más. Esconde tarjetas de crédito o de plano rómpelas para evitar caer en tentación, si no respetas esto, será imposible que logres salir de deudas.

Sé que la medicina es amarga, pero te garantizo que será una lección aprendida, para diciembre de 2024 considerarás este bache y a menos que quieras pasarte 2025 releyendo esta columna, buscarás a toda costa la libertad financiera.

Espero que en julio me cuentes que ya ves por fin la luz y que estás saliendo de las deudas.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios