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Opinión

¿Cómo mantener la moral de tu equipo sin perder la cordura?

23-03-2021, 6:00:00 AM Por:
© Depositphotos

Estamos en tiempos donde la moral del equipo y el ambiente de trabajo se han vuelto elementos clave para lograr los resultados ante tiempos tan adversos. Parece que una de las labores mas importante del líder hoy, es mantener la moral alta para que el equipo logre navegar estos tiempos.

Ernesto Barroso Boelsterly*

Los días se pasan como agua, el tiempo no alcanza para terminar la inagotable lista de urgencias y el modo crisis en estás épocas parece no terminar. Y en medio de todo esto, los líderes debemos mantener la moral del equipo alta para mantenernos a flote en medio de esta tormenta. 

¿Cómo le hago para mantener motivado al equipo? Y, más importante, ¿cómo me mantengo yo animado y enfocado? Te dejo a continuación una breve reflexión de lo que nos ha tocado vivir este último año y algunas acciones que te ayudarán a encontrarte y encontrar el rumbo para tu equipo.

Recuerdo muy bien hace un año, era jueves (12 de marzo 2020) y en las universidades nos fuimos un día antes de puente pensando que en solo unos días o semanas, estaríamos de vuelta a la tan mencionada “normalidad”.

Durante este año, me fui encontrando con que muchos, contrario a mejorar nuestra calidad de vida gracias al home office, nos vimos atrapados en mas trabajo y menos tiempo personal/familiar. ¿Por qué si, tenemos más tiempo gracias al no-traslado, seguimos desbordados de trabajo?

Conforme iban pasando los meses y era más evidente que no se veía cerca el regreso a la vida presencial, algunos nos fuimos estresando y desmotivando más, poniendo en riesgo nuestra salud mental. Se habla de una de las crisis de salud mental más fuertes de la época moderna.

También la gestión de proyectos y trabajo en equipo a quienes no estábamos acostumbrados a la virtualidad, nos ha resultado en un reto mayor. Parece ser que el juego que se plantea hoy se llama adaptabilidad y resiliencia. 

Este año me dio cinco aprendizajes que comparto, esperando te sirvan para conectar con tu equipo y liderarlos a navegar el retador futuro que tenemos frente:

  1. Apagar el modo supervivencia: arrancamos esta pandemia con un objetivo claro, ¡sobrevivir! Es muy cansado este modo y estar metido en el modo supervivencia nos ciega de oportunidades y soluciones. Levanta la cabeza y ve por las nuevas oportunidades.
  2. No peques de confiado: la distancia sí importa, el no estar metidos en una oficina donde te puedes dar tus vueltas para platicar y ver avances complica mucho el cumplimiento del resultado. Debes estar presente (virtual o presencial) y cercano, en una semana puede o no pasar mucho.
  3. Mantén el orden y el orden te mantendrá (San Agustín): a pesar de tener horas extras (por traslados) parece que el tiempo no alcanza y estamos igual o más ocupados que hace un año. Es clave encontrar un orden y un tiempo para todo en lo personal y en el modo de trabajo del equipo. Organízate tú (prioriza) y definan en equipo el mejor esquema de trabajo para tener constantes puntos de contacto donde se destraben cosas. 
  4. Crea espacios de convivencia, ¡los necesitamos!: estábamos acostumbrados a socializar y la virtualidad nos ha privado de hacerlo. Se creativo y genera espacios y dinámicas para dejar de un lado el trabajo y preocuparnos por lo que cada uno está viviendo. 
  5. Plantea pequeños retos que ayuden a ver el avance: ante tiempos tan inciertos, los grandes objetivos pueden parecer inalcanzables y lejanos. Para esto es bueno partir el gran objetivo en pequeños retos que se puedan lograr con mayor certeza para mantener los ánimos y el enfoque al resultado. 

Este año nos ha dejado claro que estamos metidos en un cambio profundo en la manera en que trabajamos. Hay muchos temas muy interesantes sobre las tendencias y cambios del workplace y esta vez quise centrarme en uno de ellos… el liderazgo de equipo. 

El líder deberá entender que el trabajo post-Covid deberá ser uno mucho más centrado en la persona y preocupado por su bienestar. De acuerdo a una encuesta de la AMEDIRH, más del 50% de los ejecutivos de la alta dirección lo tienen como una de sus prioridades. 

*Ernesto Barroso es director de la Licenciatura en Administración y Recursos Humanos de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana, campus México

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