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La empresa que sobrevive no es la más fuerte, sino la más apta

24-02-2021, 6:00:00 AM Por:
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© Envato Elements

Las empresas no deben olvidarse de los principios básicos al crear sus estrategias de mercadotecnia, es fundamental saber adaptarse al entorno.

Por Daniel Ortiz*

Tengo que confesar que en mis años de secundaria y preparatoria no entendía por qué a algunas personas les gustaba cierto tipo de música y a mí otra (obvio el rock es lo mejor), que algunas preferían las Zucaritas y otros los Froot Loops, o Sabritas o Barcel.  Después, las elecciones fueron playa o ciudad, auto o moto, Finanzas o Mercadotecnia.  Hoy en día Netflix o Disney +, Wandavision o The Mandalorian, Zoom o Meet, cocina tradicional o Thermomix.

Todas las opciones que nos han ofrecido las empresas a lo largo del tiempo obedecen a las tendencias del mercado.  Dichas tendencias se obtienen de rigurosos estudios de mercado realizados por grandes empresas, quienes consultan a todos los integrantes del ciclo comercial, es decir, investigan a los consumidores, a las empresas, proveedores y la sociedad en general.  Después de este análisis se emiten diversos reportes o comunicados que le indican a las empresas cuál es el camino que deben seguir para entregarle valor a sus consumidores.

Un ejemplo de ello, aunque suene banal, es el color del año que emite el Pantone Color Institute.  Para 2021, el color del año será un “matrimonio que transmite un mensaje de fortaleza y esperanza que sea a la vez duradero y edificante”, los colores son Ultimate Grey (gris) e Illuminating (amarillo); por lo que no será extraño que la ropa que veamos de nueva temporada, los colores en anuncios o espectaculares o los colores en artículos nuevos, contengan esta combinación.

Euromonitor Internacional, también publica cada año un reporte muy completo sobre las tendencias de consumo, que sin lugar a duda debería convertirse en la guía de las empresas para validar su modelo de negocio o dar luz a los emprendedores sobre hacía donde deberían dirigir sus esfuerzos.  Las 10 principales tendencias globales de consumo son: 

  1. Reconstruyendo para mejorar
  2. Oasis al aire libre
  3. Jugando con el tiempo
  4. Obsesionados por la seguridad
  5. Ahorradores Reflexivos
  6. Anhelando la convivencia
  7. Realidad Phygital
  8. Inquietos y rebeldes
  9. Sacudidos y revueltos
  10. Nuevos espacios de trabajo

Y de esta manera podemos encontrar mucha información que nos pueda ayudar a enfocar los esfuerzos que hace nuestra empresa hacia los lugares, actividades o recursos adecuados.

Sin embargo, y como siempre, se presenta una problemática dentro de la empresa. Por un lado, se olvidan de los principios básicos en la estrategia de mercadotecnia, el escaneo del ambiente y conocer lo que hace bien y no tan bien, qué la puede afectar o beneficiar. 

En otras palabras, la empresa debe estar consciente de lo que está pasando a su alrededor, identificando que situaciones podría aprovechar y que otras podrían generarle problemas, después evaluar si cuenta con los recursos para hacer frente a las contingencias o beneficiarse de esas situaciones.

Por ejemplo, la industria del food delivery en México tenía una alta competencia, su valor en 2019 fue de 1,532 millones de dólares.  Los participantes en orden alfabético eran:  Didi Food, Postmates, Rappi y Sin Delantal.  Para diciembre de 2020, Sin Delantal y Postmates anunciaban su salida del mercado mexicano.  ¿Por qué salir de un mercado que seguramente durante el 2020 incrementó su valor debido a la pandemia?

Analicemos un poco, los consumidores se vieron obligados a pedir a domicilio sus alimentos por sentirse más seguros al cumplir con el “Quédate en casa”, pero a la vez exigieron mayor y mejor control sobre sus pedidos y un mejor soporte postventa.  La necesidad básica de los consumidores era recibir sus alimentos en casa y todos los proveedores la podían cumplir.  Pero el consumidor se ha vuelto más “savvy” y ahora elige al que puede cumplir con sus otras demandas, las empresas que no logren divisar el ambiente en el que se compite, no será tomado en cuenta al momento de que el consumidor haga su elección.

Hoy en día, no gana el más fuerte, gana el que mejor se sabe adaptar al entorno manejando adecuadamente la información que tiene disponible para generar las estrategias de negocio más convenientes para generar el valor que solicitan los stakeholders.

*Daniel Ortiz es jefe de Promoción y Relaciones Públicas de Posgrados de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana, campus México.

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