Buscador
Ver revista digital
Opinión

Cómo jerarquizar los valores personales para generar valor

12-05-2020, 7:46:42 AM Por:
© Depositphotos

Si hay una ausencia de valores entre los grandes tomadores de decisiones a nivel mundial, las prioridades para abordar los grandes problemas no van a cambiar.

Por MBA. Eulalio González Anta*

El cambio climático, la pobreza extrema y un acentuado descontento social son algunos de los problemas que la sociedad actual enfrenta a nivel global, pero ¿por qué en lugar de encontrar soluciones, parece que cada vez se está más lejos de ellas?

Una razón es que se percibe que estos problemas no están en el mismo nivel de prioridades a atender por los países desarrollados, así como por organismos y agencias internacionales.  

¿Por qué, aunque vivimos una época de avances tecnológicos, con inversión en investigación y desarrollo por parte de las grandes empresas, con mejor desarrollo y crecimiento de universidades; es también la época en la que hemos agudizado los problemas mencionados?

El hombre light y la falta de valores

Parte importante de las causas de ese desasosiego y, de acuerdo con Enrique Rojas[1], es la generación de más conocimiento, pero de manera superficial, así como de un enfoque desmedido por el materialismo. Esto ha convertido a las personas a un hedonismo-consumismo-permisividad-relatividad.

Esto es que se percibe a una persona relativamente más informada, pero con escasa educación humana. Gente que busca lo placentero a costa de lo que sea y de los que sean. Una sociedad entregada al pragmatismo en la que que todo se vale, todo es relativo y también subjetivo.

Lee: ¿El COVID-19 revertirá los avances en la lucha contra la pobreza?

Estas características han llevado al ser humano a lo que él llama “El Hombre Light”: una persona carente de un sentido trascendental de su vida y falto de una definición profunda los valores.

En relación con los valores, María Pliego[2], apunta que, en una sociedad de consumo como la nuestra, la ausencia de valores, así como la falta de jerarquización de ellos, propician un escenario cada vez más presente que genera una falta de sentido en la vida del hombre.

Pliego presenta una categorización de valores que incluyen los religiosos, morales, estéticos, intelectuales, afectivos, sociales, físicos y económicos. Sin embargo, la autora enfatiza que los valores que predominan en la sociedad actual son los últimos cuatro: económicos, físicos, sociales y afectivos.

Esto se traduce a que la gente vive hoy un individualismo creciente, en donde lo que importa es la obtención de beneficios personales.

Si esta situación y falta de valores continúa impactando en los grandes tomadores de decisiones a nivel mundial, las prioridades para abordar los grandes problemas no van a cambiar y, por tanto, los ciudadanos tendrán que velar por su propio bienestar y subsistencia.

Lee: Los CEO en México deben ser agentes de cambio y competitividad

La propuesta es sencilla: analizar cómo estamos a nivel individual para entender qué significan estos valores y visualizar la jerarquía que tenemos para definir los cambios necesarios. Solo para que lo medites ¿sabes cual es tu jerarquía de valores?, ¿la consideras adecuada para enfrentar los problemas que como sociedad tenemos que enfrentar? Si no es así, ¿estás realmente dispuesto a cambiarla?

*Eulalio González Anta es Director de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana, campus México.


[1] Rojas, Enrique. “El hombre light”, Booket, 2012.

[2] Pliego, María. “Valores y autoeducación”, MiNos, 2014.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel


Comentarios