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Los CEO en México deben ser agentes de cambio y competitividad

19-02-2020, 6:20:33 AM Por:
CEO
© Depositphotos

Tenemos mucho que mejorar en la empresa y el líder de negocio nuevamente toma vital relevancia, porque es el agente de cambio que, aún frente a las dificultades, encuentra la manera de ser más competitivo.

Por Rigoberto Borrego Merodio*

Alguna vez nos hemos preguntando ¿cómo se evalúa a los líderes de negocio en México?, ¿cuáles son los factores decisivos para incrementar la competitividad en un país y en especial para el nuestro?, ¿la certeza, la confianza social y el crecimiento sostenido son la respuesta? Al respecto, el reporte “The Global Competitiveness Index 4.0 2019 Rankings” publicado por el “World Economic Forum”, señala que la economía mexicana perdió dos lugares en un año y ocupa el lugar número 48 de 141 países listados.

Una economía desarrollada como la de Singapur le quita el sitio número 1 a Estados Unidos, Alemania cae del tercer al séptimo lugar, Azerbaijan avanza 11 lugares siendo el que mayor avance tiene, India retrocede 10 lugares siendo el que mayor retroceso presenta.

Lee: El perfil de CEO que buscan las empresas en 2020

Estados Unidos
Depositphotos Banderas de Estados Unidos

Chile es el país mejor ubicado de Latinoamérica ocupando el lugar 33 y mantiene su sitio respecto al 2018, seguido por México; luego por Uruguay que ocupa el lugar 54 y retrocede un escalón.  Los peor calificados de la región son: Nicaragua, Venezuela y Haití, 109, 133 y 138 respectivamente. Llama la atención Brasil, que siendo la mayor economía de la región, se ubica en el lugar 71.

En este contexto, ¿con quién se compara a los CEO mexicanos?  Con el puntaje de competitividad como referencia, la economía de nuestro país, con 64.9 puntos, se encuentra a 19.9 puntos de Singapur, que es el líder con 84.8 puntos y se aleja 29.8 puntos de Chad que es el último lugar. Estamos a 5.6 puntos de Chile, el mejor de la región latinoamericana con 70.5 puntos.

El reporte concluye, como un hallazgo global, que el factor más importante, el más crítico para mejorar la competitividad es el crecimiento económico sostenido; Sin embargo, las preguntas importantes que se hacen inmediatamente son: ¿qué hacen los países al respecto?, ¿alguno de ellos es referente?, ¿por qué unos logran grandes avances y otros retroceden dramáticamente?, ¿depende de los gobiernos?, ¿depende de los CEO?

Algunos países claramente no están haciendo nada o lo que han hecho no les ha mejorado, el referente serán aquellos que han avanzado más, junto con aquellos que están en la parte alta de la tabla, en general no se pueden dar grandes saltos y habrá que ir mejorando sostenidamente, no es un tema que permita avanzar muy pronto, por supuesto que depende de los gobiernos y por supuesto que también depende de los empresarios.

reuters Banderas de los países involucrados en TLCAN

En nuestro país, la incertidumbre que ha generado el nuevo gobierno, las tensiones con Estados Unidos por la firma del T-MEC y por las condiciones de los migrantes impuestas a México, han reducido las expectativas de los líderes empresariales y como consecuencia, su disposición a invertir, así lo reporta el “World Economic Forum”.

Y el reporte de INEGI al 30 de enero del 2020, indica que el PIB oportuno en 2019 se redujo 0.10% contra el 2018.  Las expectativas de crecimiento económico de Banxico, para México, son de 1.1% en 2020 y 1.79% en 2012, nada alentadoras.

Compararnos con otras economías nos pone en contexto de que tenemos mucho que mejorar en la empresa y el líder de negocio nuevamente toma vital relevancia, porque es el agente de cambio que aún frente a estas dificultades encuentra la manera de ser más competitivo, es quien mira estos indicadores y trabaja para llevar su negocio a más, contribuyendo de forma significativa a la mejora sin esperar que alguien venga a cambiar ese contexto para hacerlo más favorable, pensando en que él va a cambiar su contexto y no alguien más, podremos ser entonces más competitivos, implicando también un cambio por el país. Hay grandes ejemplos de liderazgos en el mundo en competitividad y los CEO mexicanos tendrán que tomar este cambio en sus manos.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel

*Rigoberto Borrego Merodio es Director de la Licenciatura de Administración y Finanzas. Facultad de Empresariales, Universidad Panamericana, campus México.      

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