Buscador
Ver revista digital
Opinión

Cómo hacer frente a tus deudas, paso a paso

27-11-2020, 6:00:00 AM Por:
Deudas
© Depositphotos

Ya sea por mala planeación o por un imprevisto, las deudas que no se pueden pagar causan muchos problemas en varios niveles.

Por Roxanna Romero Meixueiro*

Hay situaciones en nuestra vida que nos provocan gran estrés, nos quitan el sueño e inclusive pueden mermar nuestra salud. Por ejemplo, tener un familiar enfermo, un problema personal como un divorcio, un hijo con problemas de conducta, etc; pero en estos tiempos si hay algo que nos puede preocupar mucho es… el tener deudas y sobre todo el cómo deshacerse de ellas.

Los que han pasado por una situación así pueden atestiguar que no solamente te puede quitar el sueño, sino que también puede causar problemas familiares, de salud, laborales, etc.

Hay casos donde son resultado de una mala planeación y/o imprudencia pero también algunos son causados por hacer frente a eventos imprevistos como la pérdida de un trabajo, un problema de salud, o lo que estamos viviendo ahora, una crisis económica causada por una pandemia.

Pero no siempre adquirir una deuda es algo negativo, por ejemplo, gracias a los créditos muchos emprendedores pudieron iniciar su negocio y crecer, al poder tener un flujo que solvente gastos de operación del mismo. Sin embargo, el adquirir este tipo de obligaciones es importante conservar un nivel sano de endeudamiento para que después no se convierta en un problema.

Pero cuando hay un nivel de endeudamiento mucho mayor al que se puede solventar ,es cuando realmente empiezan los problemas.

Hay libros, artículos que hacen diversas recomendaciones de cómo hacer frente a este tipo de situación. A continuación, compartiré algunos puntos que pienso pueden ser de utilidad:

1. “Cerrar la llave

Detenerse y no seguir gastando. Hacer un análisis de los gastos, reflexionar y preguntarse, sobre todo cuando quiera comprar algo, si realmente lo necesito. Es decir, hay que “amarrarse el cinturón”, ya que sólo así es como podemos ir recuperando el control de la situación poco a poco.

2. Contar con un presupuesto

Puede parecer obvio, pero al igual que las empresas, tenemos que contar con un plan mensual de los gastos que tenemos que realizar y ver que no excedan de nuestros ingresos. Poner primero los gastos básicos como despensa, renta, pago de servicios, colegiaturas, etc y después ver qué monto puedo dedicar al pago de las deudas que tengo.

3. Enlistar las deudas que tenemos

Ordenar las deudas de menor a mayor, y del interés más alto al más bajo y así irlas liquidando de una en una lo cual me permitirá ir viendo el avance en el pago de las mismas.

4. Preparase en las “épocas de vacas gordas” para enfrentar “épocas de vacas flacas”

Cuando tenemos un ingreso seguro o entradas extraordinarias de dinero debemos de aprovechar para AHORRAR, y lo pongo con mayúsculas ya que usualmente cuando uno cuenta con más flujo, por lo general se piensa en cómo se puede gastar; claro que es importante darse gustos, pero siempre en una forma medida y planeada. Esto cobra gran relevancia, ya que estos ahorros nos ayudarán a hacer frente a épocas de imprevistos como enfermedades, crisis económica, apoyar a un familiar, algún accidente, etc.

5. Evitar gastos que no son imprescindibles

Por ejemplo, regalos, cafés, gustos innecesarios, los cuales si se realizan día con día pueden representar una cantidad bastante significativa al final del mes. Cuando uno se encuentra en un plan de mejoramiento financiero, lo recomendable es aplicar la austeridad.

6. Analizar si puedo negociar las deudas

Las instituciones financieras tienen planes de pago lo cual puede ser una opción para ir solucionando la situación de algunas deudas que se tengan.

7. No financiar una tarjeta con otra

Esto sería una espiral que no terminaría. Puede parecer lógico el no hacer esto, pero la preocupación o el stress pueden ocasionar el tomar decisiones totalmente equivocadas.

8. Ser muy realistas

Si vemos que es una situación difícil, entonces evaluar tener un ingreso extra, es decir conseguir un segundo empleo o trabajar horas extras, etc.

9. “A grandes males, grandes remedios

Si estoy en un caso como la pérdida de trabajo o cualquier otra situación que sea complicada, entonces tengo que analizar cuáles son mis egresos más fuertes y buscar disminuirlos como por ejemplo: uno de los gastos significativos por lo general es la vivienda y una de las opciones pudiera ser buscar un “roomie” o irme a vivir una época con un familiar, o si el gasto son colegiaturas buscar becas o una escuela que sea más accesible, etc.

Como reflexión final debemos de pensar que próximamente será una época de pago de aguinaldos, fondos de ahorro, etc; lo cual es una gran oportunidad para ir liquidando deudas y sobretodo reflexionar que en estas épocas es importante CUIDAR el dinero y no hacer gastos que no sean necesarios.

Pienso que el aprender de estas situaciones tendrá un impacto no sólo en el presente, sino en todas las decisiones que tomemos en el futuro. Prevención y no reacción es una de las mejores herramientas que podemos tener en nuestra vida.

*Roxanna Romero es Program Manager Maestría Internacional en Finanzas y Maestrías “In company” Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana

ahorro deudas finanzas personales presupuesto reestructuraciones de deudas tarjetas de crédito
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

COVID costó 7 billones de dólares a la economía global
COVID costó 7 billones de dólares a la economía global
CDMX participa con el 18% de la economía nacional
CDMX participa con el 18% de la economía nacional
EL G20, video cumbre de la decepción
EL G20, video cumbre de la decepción
Espacios colaborativos, el futuro del mercado de oficinas
Espacios colaborativos, el futuro del mercado de oficinas
Pequeño comercio: sin ganancias y a punto del cierre
Pequeño comercio: sin ganancias y a punto del cierre
Museo Kaluz se viste de gala
Museo Kaluz se viste de gala
Comentarios