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Opinión

Cómo concretar la idea que lleve a tu empresa al futuro

04-11-2021, 6:00:00 AM Por:
© Depositphotos

Una idea, por más extraordinaria y creativa que sea, no vale nada si no se concreta, si no se comunica con claridad al equipo y entusiasmarlo para hacer posible el cambio.

“Son las ideas las que cambian a una empresa, a un país, a nosotros mismos y a todo el mundo”, me dijo Mónica Rivera, directora de Consultoría de RedBox, la semana pasada al salir de una junta con clientes.

Me quedé pensando en la relevancia de estas palabras en un mundo que sobrevalora la creatividad, el talento y las ideas, como si con sólo tenerlas las cosas ocurrieran.

Por eso busqué de nuevo a Mónica y le pedí que desarrollara más a detalle a qué tipo de ideas se refería y cuál es el proceso que un líder y su equipo deben seguir para que esa idea trascienda y se haga realidad. A continuación, les comparto las conclusiones a las que llegamos de esta plática entre colegas.

Lo primero que hay que tener claro es que una nueva idea dentro de tu empresa es vital para desarrollar una estrategia de transformación. ¿Qué características debe tener esta nueva idea?

  • Debe ser muy concreta, con un foco muy claro
  • Debe emocionar a la mayoría del equipo de tal forma que se convierta en el eje rector, en el objetivo a seguir
  • Deber ser clara, entendible y fácil de comunicar y de compartir entre personas y equipos

Cuando nos emocionamos por el futuro y concretamos una idea, este objetivo se convierte en el eje de la transformación de la empresa porque entonces tú y tu equipo saben que pueden ser parte de la construcción de ese futuro.

¿Cómo encontrar esa idea concreta y transformadora? Como ya lo vimos en un artículo anterior, esa idea seguramente ya está dentro de tu empresa, no hay que inventarla. Para encontrarla, sólo debes invertir lo más preciado que tienes: tiempo.

“Los buenos pensadores entienden una verdad simple: no se pueden tomar buenas decisiones sin un buen pensamiento, y el buen pensar requiere tiempo”, escribió Peter B. Kaufman, investigador del MIT.

La claridad que les dará esta idea también les ayudará a quitar de la agenda actividades poco o nada importantes, y a enfocarse en pocas y verdaderas prioridades, como propone Greg McKeown, estratega empresarial, escritor y speaker, en su famoso libro Essentialism.

De venta de motos a empresa de movilidad

Hoy todas las organizaciones tenemos el gran reto de dejar atrás la crisis y de pensar en lo que sigue, como les propusimos en nuestro evento RESET, en septiembre pasado.

Dejar de pensar sólo en lo inmediato y enfocarnos en planear nuestro negocio del futuro parte justo de encontrar y robustecer esta primera idea concreta.

Así lo hizo Auteco, una empresa colombiana fabricante y ensambladora de automotores y motocicletas, nacida en 1941.

En 2020, en plena pandemia, Auteco se puso el objetivo de llegar a México, pero para lograrlo necesitaba encontrar esta idea que se convirtiera en el eje rector de su estrategia.

Al analizar la Ciudad de México, el primer mercado del país donde querían entrar, encontraron un contexto de oportunidad: mayor consciencia ecológica, la mayoría de los automóviles varada por la pandemia y la contaminación ambiental como un tema que urge resolver a gobierno, iniciativa privada y usuarios. El eje rector ya no podía ser vender motocicletas.

La idea se consolidó al plantear una visión del mundo a mediano plazo, donde todas las grandes ciudades del mundo están apostando por las smart cities y por la movilidad sustentable. Así nació la marca Mandarina Bike, enfocada en “la movilidad sostenible y divertida” con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas a través de la venta de bicicletas y scooters eléctricos. Así fue como Auteco ya está operando con éxito en la capital mexicana.

LEE: ¿Este es el mejor momento para pensar en el futuro?

Cómo empezar

Como lo hizo Auteco, tú puedes encontrar y robustecer esa idea que los lleve al futuro. Empieza ya. Tómate de 5 a 10 minutos para registrar tu iniciativa o idea:

Paso 1: Ponle un nombre a tu iniciativa

Paso 2: ¿Cómo funciona? Describe tu idea en tres bullets

Una vez con tu idea concreta en las manos, lo que sigue es el proceso de validación y enamoramiento del equipo. La idea seguirá su camino de consolidación si logras que tenga cuatro características básicas:

  1. Tiene que emocionar a la mayoría
  2. Los miembros del equipo deben contar con las habilidades para llevar la idea a cabo
  3. La idea ha sido llevada por todos a su forma más concreta y accionable
  4. Lograste subir al proyecto a las personas más talentosas y comprometidas de la empresa

¿Estás listo? Pues, ¡a trabajar! Y recuerda que todo este proceso será exitoso sólo si lo haces en equipo. Tú solo no podrás avanzar mucho. Como dice un conocido proverbio africano: “Si quieres llegar rápido, ve tú solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.”

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

autor Fundador y CEO de RedBox, la agencia de innovación con más experiencia de Latinoamérica, con oficinas en Ciudad de México y Nueva York.
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