Buscador
Ver revista digital
Opinión

Cómo blockchain puede revolucionar la inversión, más allá de los pagos

02-09-2022, 8:25:45 AM Por:
© Pixabay.

A medida que la revolución digital despega en todo el mundo, blockchain cambiará fundamentalmente la forma en que se realizan las transacciones financieras.

Blockchain. Para la mayoría de los inversionistas, esta palabra se relaciona inmediatamente con los criptoactivos y la tecnología subyacente que los sustenta. Sin embargo, si bien los titulares continúan enfocándose en la volatilidad de las criptomonedas, es importante recordar que la blockchain no se ha quedado anclada al mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi) y de la inversión. De hecho, esta tecnología ha seguido creciendo en importancia, ya sea por el número cada vez mayor de casos de uso con que ha podido relacionarse, o simplemente por las ventajas que aporta. Por ello, en eToro la seguimos de cerca, ya que es muy seguro que abrirá nuevas oportunidades para la inversión minorista.

Desde que la blockchain se presentó por primera vez en el mundo hace más de una década, la tecnología ha despertado el interés de muchos sectores, y el más destacado es posiblemente la industria financiera. A medida que la revolución digital despega en todo el mundo, la blockchain cambiará fundamentalmente la forma en que se realizan las transacciones financieras, con profundas implicaciones para los inversionistas.

Mejorar las remesas transfronterizas

A pesar de que el mundo se ha vuelto más pequeño debido a la globalización, el envío de fondos a través de las fronteras aún requiere mucho tiempo y es costoso. Hacer pagos transfronterizos puede costar un promedio del 7% solo en tarifas, y llevar mucho más tiempo completarlos que los pagos nacionales. La blockchain puede cerrar esta brecha, ya que está diseñada específicamente como tecnología financiera geográficamente no discriminatoria, sin límites y por lo tanto significa que las transacciones transfronterizas pueden realizarse de manera más fluida. En el mundo del trading, esto también significa que los procesos de liquidación eliminan a los intermediarios involucrados en el proceso, lo que reduce los costos y permite que las transacciones y liquidaciones entre contrapartes ocurran potencialmente de manera instantánea.

Al eliminar a terceros en las transacciones, la blockchain también tiene la capacidad de integrarse con sistemas y procesos, lo que permite una mayor seguridad y transparencia dentro de la red. Cada usuario puede ver el registro completo de todas las transacciones, las cuales se hacen públicas y verificables hasta cierto punto. La verificación tampoco la completa una entidad centralizada, sino una red completa de validadores.

Creación de monedas digitales globales

La disminución en el uso de efectivo y el aumento correspondiente de los sistemas de pago electrónico en las principales economías ha llevado a los gobiernos de todo el mundo a explorar el desarrollo de monedas digitales de bancos centrales (CBDC), que aprovechan las ventajas descentralizadas y seguras de la tecnología blockchain. Una encuesta publicada recientemente por el Banco de Pagos Internacionales mostró que el 90% de los 81 bancos centrales que fueron encuestados entre octubre y diciembre de 2021 estaban “participando en algún tipo de trabajo de CBDC“, con el 26% de los bancos centrales actualmente desarrollando un CBDC o ejecutando un piloto.

Las CBDC tienen implicaciones en los sistemas financieros en su conjunto, una de las cuales es la reducción de la fricción en los sistemas de pagos nacionales, además de facilitar y reducir el costo de las transferencias transfronterizas. El pasado 16 de agosto, Colombia anunció que estudiaría la posibilidad de contar con una CBDC, de acuerdo con un funcionario de la entrante administración del presidente Gustavo Petro. Con ello, se une a una larga lista de países Latinoamericanos que están en alguna etapa de desarrollo de su moneda de banco central. Uruguay, ya en programa piloto, está a la vanguardia, seguido de Brasil. En tercer puesto están México, Perú, Chile y Argentina, considerados en etapa de investigación.

La tokenización de las clases de activos

La blockchain también tiene el potencial de transformar la forma en que los inversionistas invierten en activos físicos. La tokenización, por medio de esta tecnología, fragmenta la propiedad de un activo en tokens digitales y hace que éstos sean accesibles para los grupos de inversionistas. Los ejemplos de activos que se pueden tokenizar incluyen bienes tangibles como bienes raíces, arte o barcos, así como bienes intangibles, como licencias.

Por ahora, estamos viendo un gran potencial en la inversión inmobiliaria, ya que la tecnología aborda muchos desafíos comunes en esta clase de activos. Los beneficios de los bienes inmuebles tokenizados incluyen:

● Liquidez mejorada, ya que una propiedad tokenizada elimina intermediarios en el proceso de transacción y permite a las partes transferir la propiedad directamente.

● Propiedad fraccionada, ya que la tokenización permite que un grupo más amplio de personas invierta directamente a través de cantidades más pequeñas de capital.

● Mayor transparencia y seguridad, ya que los beneficios de la tecnología blockchain brindan a los inversionistas un registro completo de las transacciones, que no se pueden manipular ni cancelar.

¿Es realmente el camino por seguir?

Los beneficios de blockchain y sus casos de uso posteriores continúan siendo explorados dentro de la industria financiera y de inversión y, si bien sus beneficios son ampliamente conocidos, eso no quiere decir que venga sin sus inconvenientes.

Por un lado, la escalabilidad sigue siendo una debilidad de la blockchain. Por ahora, todavía tiene que haber una cadena de bloques que se haya escalado lo suficiente como para manejar grandes cantidades de transacciones. El tamaño fijo de un bloque para información sólida es limitado, lo que significa que solo se pueden realizar un par de transacciones en un solo bloque. La escalabilidad se está abordando de muchas maneras, desde soluciones de segundo nivel hasta actualizaciones y mejoras de las cadenas de bloques actuales. Esperaríamos más desarrollos en este terreno.

Dicho esto, y tomando las ventajas antes mencionadas en consideración, está claro que la tecnología blockchain ofrece el potencial para una revisión o, al menos, un cambio fundamental de los mercados financieros. La industria financiera necesitaría navegar esta revolución, al comprender las diferentes formas en que la tecnología blockchain podría impactar potencialmente a diferentes partes interesadas, incluidos los inversionistas, y adaptarse para garantizar que existan las salvaguardas adecuadas para la comunidad de usuarios del sistema financiero.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel

MÁS NOTICIAS:

autor Directora para España y América Latina de eToro. Licenciada en económicas por la Universidad Nacional del Rosario, Argentina.
Comentarios